¿Cómo cortar chapa de aluminio fácilmente?

Cómo cortar chapa de aluminio - Servei Estació

Si has aterrizado en este articulo es porque te interesa conocer cómo cortar chapa de aluminio de forma sencilla. Como especialista del sector industrial y/o de la construcción, bien sabrás que el aluminio se convierte en uno de los metales más utilizados del mercado. Sus características de ligereza y maleabilidad lo convierten en el material idóneo para infinidad de proyectos: cerramientos, accesorios automovilísticos y del sector aéreo, utensilios de cocina y todo tipo de electrodomésticos.

No obstante, hay que ir con mucho cuidado a la hora de mecanizar este metal no ferromagnético, ya que si no se utilizan las herramientas y procesos idóneos, puede estropearse. Para resolver todas tus dudas, en el post de hoy vamos a listarte las distintas técnicas de trabajo del aluminio. ¿Estás preparado? ¡Coge papel y lápiz para anotar todos nuestros consejos!

Propiedades del aluminio

Este metal plateado se diferencia del hierro o el acero por ser un material mucho más versátil y menos pesado. Además, se convierte en un metal con una gran conductividad eléctrica. Dicha característica convierte al aluminio en competidor directo del cobre en la fabricación de cables para la electricidad.

Siendo un elemento estable al contacto con el aire y resistente a la corrosión, las chapas de aluminio también pueden utilizar en proyectos de exteriores. No olvidemos que, además, hablamos de un material 100% reciclable.

Técnicas para cortar una chapa de aluminio

Si quieres lograr un resultado óptimo al cortar chapas de aluminio, debes tener mucho cuidado con el método de corte que utilizas, así como la herramienta elegida para ello. Para no deteriorar el aluminio en su mecanización, Servei Estació quiere listarte los principales métodos para cortar una lámina de aluminio de forma eficiente:

1.CORTE MECÁNICO

Cuando hablamos de corte mecánico nos referimos al corte de aluminio con herramientas básicas para trabajar el metal. Ejemplo de ello lo son la sierra de mano o cizalla manual, así como la sierra de calar o cizalla eléctrica.

Para hacer correctamente este tipo de corte, debe emplearse la fuerza idóneo para perforar cada pieza. Utilizar una fuerza superior a la esperada puede deformar el material, por lo que debes tener mucho cuidado a la hora de trabajar el corte mecánico de metales como el aluminio. No obstante, dicha técnica suele ser la más empleada por los profesionales del sector, al ser la más rápida y eficiente de realizar.

2.CORTE POR PLASMA

Esta técnica no es nada más que aprovecharse del calor desprendido por un gas ionizado para cortar con facilidad el aluminio. No obstante, dicho método de trabajo no es tan seguro como los dos anteriores, y existe el riesgo de no conseguirse el corte a medida que se desee.

3.CORTE LÁSER

Para mecanizar el panel de aluminio mediante el corte por láser debes antes tener en cuenta el siguiente apunte. Como todos ya sabéis, el aluminio es un material reflectante, por lo que no puede cortarse con una máquina láser cuyo medio activo sea el CO2. ¿Por qué? Pues porque la superficie de la lámina de aluminio podría actuar como espejo y rechazar el corte mediante láser.

Por ello, deberás trabajar este metal no ferromagnético con un láser cuyo medio activo sea el granete de itrio y aluminio con imperfecciones de neodimio. Esta maquinaria es mucho más potente y, al no utilizar espejos para conducir el láser, se convierte en el método idóneo para cortar a medida cualquier chapa de aluminio.

4.CORTE POR AGUA CON ABRASIVOS

Es una de las técnicas menos utilizadas, ya que se considera el método más lento y costoso. No obstante, el aluminio también puede mecanizarse y/o cortarse aplicando un chorro de agua a precio con fuertes abrasivos.

OTROS CONSEJOS BÁSICOS PARA MANIPULAR EL METAL

Ahora que conoces las técnicas sobre cómo cortar chapa de aluminio fácilmente, dejamos en tus manos elegir el método que mejor se adapte a tus necesidades. Eso sí, como último apunte, te dejamos 3 consejos a seguir durante la manipulación y corte de tu plancha de aluminio:

  1. Utiliza en cualquier trabajo de corte de metal unas gafas protectoras, para no dañar tus ojos
  2. Si durante el proceso de mecanización del aluminio te han quedado cantos irregulares, no olvides lijarlos
  3. Una vez realizado el corte, limpia la chapa de metal con una simple solución de agua y jabón

No obstante, si aún con estos consejos no te atreves a cortar la chapa de aluminio que precisas para tu proyecto de bricolaje, ¡no te preocupes! En Servei Estació contamos con un personal especializado en el corte a medida de metales.

Recent Posts