¿Cómo cambiar un enchufe antiguo? Paso a paso

Hoy venimos dispuestos a enseñarte una de las tareas de mantenimiento para el hogar indispensables: ¿Cómo cambiar un enchufe antiguo o roto?

Nadie puede negar que vivimos en una sociedad 100% conectada. En la actualidad, son muchos los aparatos electrónicos que nos acompañan en nuestro día a día, para mejorar varias tareas de trabajo y ocio. Vivimos pegados a un teléfono móvil u ordenador portátil y utilizamos a diario distintos electrodomésticos para el hogar: robots de cocina, microondas, neveras, etc.

Si hay algo que tienen en común todos y cada uno de estos aparatos electrónicos es que necesitan de un enchufe para funcionar o recargarse. Por ello, es muy importante mantenerlos en buenas condiciones para que sigan funcionando de forma óptima. ¡Veamos cómo hacerlo!

Materiales para cambiar un enchufe

Cambiar un enchufe antiguo es una tarea muy sencilla de realizar. Tan solo necesitarás un destornillador de punta plana, que puede ser manual o eléctrico, según tus preferencias.

Además, tendrás que elegir un enchufe nuevo, que sustituya al antiguo, y funcione a la perfección. Para elegirlo te recomendamos comprar la base del enchufe y  el marco que le acompañará, teniendo en cuenta el diseño y la estética que mejor combine con el resto de enchufes de tu hogar. También será imprescindible que el nuevo mecanismo coincida en forma y tamaño con el enchufe antiguo.

En Servei Estació disponemos de una amplia colección de material eléctrico Simon. Este fabricante cuenta con pulsadores, conmutadores, bases, cajas y enchufes. La calidad de esta marca está sobradamente contrastada. Seguro que encuentras el modelo de enchufe que estás buscando.

Cómo cambiar un enchufe antiguo - Servei Estació

¿Cómo instalar un enchufe nuevo en casa? Paso a paso

A continuación, detallamos los pasos a seguir para la instalación de un enchufe nuevo en tu hogar:

Cómo cambiar un enchufe antiguo - Servei Estació

1.- DESCONECTA LA LUZ

Antes de realizar el cambio de un enchufe antiguo debes bajar el magnetotérmico del cuadro general de electricidad de tu casa, para evitar cualquier riesgo de descarga eléctrica. Ten en cuenta que vas a manipular varios cables de corriente eléctrica y puede ser peligroso trabajarlos con la luz conectada.

Por ello, estas tareas de mantenimiento se recomienda hacerlas de día, con ayuda de la luz solar.

Desmontar el enchufe antiguo - Servei Estació

2.- DESMONTA EL ENCHUFE ANTIGUO

Para ello, debes realizar dos tareas. La primera será retirar el marco del enchufe viejo con ayuda del destornillador. Afloja el tornillo del centro y realiza presión en los laterales de la estructura para retirar el marco con facilidad. Acto seguido, retira el embellecedor y también la base o mecanismo interior del enchufe. Esta parte metálica suele fijarse por dos tornillos que también deben retirarse.

Desconectar e identificar los cables de un enchufe - Servei Estació

3.- DESCONECTA LOS CABLES

El siguiente paso será desconectar los cables que conectan el enchufe antiguo a la corriente de luz. Encontrarás tres cables, que a continuación te detallamos su forma y características, para que puedas diferenciarlos:

  • Negro, marrón o gris: Es el cable de fase, conocido como el conector directo a la corriente eléctrica. Suele estar en la parte superior del enchufe y debes manipularlo con mucho cuidado, para colocarlo siempre en el hueco de la letra ‘L’.
  • Azul: Es el cable neutro, que permite que la corriente recircule por el enchufe. También lo encontraremos en la parte superior y se coloca en el hueco de la letra ‘N’.
  • Amarillo-verde: Es el cable de tierra, que se ubica en la parte inferior y no lleva corriente eléctrica y sirve para proteger a las personas de posibles descargas eléctricas. Se introduce en el hueco inferior del enchufe.
Conectar los cables al nuevo enchufe - Servei Estació

4.-  CONECTA LOS CABLES AL ENCHUFE

Coge el nuevo enchufe y coloca de nuevo los cables tal y como estaban conectados en el mecanismo antiguo. Asegúrate que todos los cables quedan bien sujetos y no quede ningún hilo de cobre colgando. Por último, vuelve a introducir el mecanismo en la caja o hueco empotrado.

Atornillar el nuevo enchufe - Servei Estació

5.- ATORNILLA EL NUEVO ENCHUFE Y COLOCA EL EMBELLECEDOR

Una vez tengas el mecanismo encajado, debes atornillar de nuevo todas las partes de un enchufe: el mecanismo eléctrico, el marco y el embellecedor o cubierta central. ¡Y listo!

Consejos para el mantenimiento de enchufes

Antes de finalizar el artículo de hoy, lee con atención estos pequeños trucos y consejos para mantener en buen estado los enchufes de tu hogar:

  • Vigila las tomas eléctricas durante los periodos de reforma. Cuando realizas una pequeña obra en casa pueden derivarse sobrecargas de electricidad y estropear alguno de los enchufes que tengamos conectados. Por ello, recomendamos desconectar la luz en según qué trabajos de obra para evitar accidentes mayores.
  • Evita el sobrecalentamiento de los enchufes. Utilizar varios enchufes del hogar a la vez o  durante largos periodos de tiempo, si la potencia no es la adecuada, pueden hacer saltar los fusibles en casa. Como resultado, algún enchufe se quemará o dejará de funcionar. Por ello, te recomendamos revisar la potencia de luz que tienes contratada, para que sea la adecuada a tu consumo.
  • Prevenir mejor que curar. No esperes a que un enchufe de tu casa se rompa y deje de funcionar. Para ello, lo mejor será revisar con frecuencia estas tomas de electricidad y comprobar que su estado es el óptimo. Existen varios indicios que pueden ayudarnos a ver y detectar el deterioro de un enchufe: que presente deformaciones en su estructura, un color negro en su interior o incluso que la carcasa del enchufe se descuadre.

Ahora que ya sabes cómo cambiar un enchufe antiguo por uno de nuevo, prueba a realizar esta pequeña tarea del hogar siempre que la necesites. Como has podido comprobar, no necesitas ser un experto del bricolaje ni tampoco contar con herramientas especializadas para realizar este proyecto de mantenimiento con éxito.

Recent Posts