Cómo cambiar la cuerda de una persiana rota

¿Tienes que reparar la cinta de una persiana rota? ¿Estás buscando cómo arreglar la cinta de la persiana sin desmontarla? En el artículo de hoy te explicamos paso a paso cómo cambiar la cuerda de una persiana; una reparación del hogar muy común y sencilla de realizar, que no precisa de herramientas ni materiales muy especializados.

Durante el invierno es fundamental que todas nuestras puertas y ventanas cierren bien, para evitar que el frío se cuele en nuestras estancias, además de ahorrar también en la factura de la calefacción.

Cambiar la cuerda de una persiana puede ser un proceso bastante sencillo de realizar, siempre y cuando se utilicen las herramientas adecuadas y sepas qué pasos debes seguir. En la mayoría de los casos, no hay necesidad de quitar toda la persiana para realizar la reparación, por lo que arreglar la cuerda de una persiana rota puede ser una tarea fácil de hacer, sin tener que recurrir a la ayuda de un profesional. ¡Veámoslo!

Cambiar cuerda persiana
Arreglar persiana rota

¿Cómo cambiar la cuerda de una persiana sin desmontarla?

Como propietario de una vivienda, saber cómo cambiar la cinta de una persiana sin desmontarla puede ser vital. Si las persianas que protegen tus ventanas se han desgastado con el tiempo, es posible que necesites cambiarlas. Aunque esto no significa que debas retirar por completo la ventana, ni desmontarla entera.

Cambiar la cuerda de una persiana es una tarea sencilla que puedes realizar en cuestión de minutos. ¿No te lo crees? Aquí te dejamos nuestra sencilla guía para reparar la cinta de una persiana:

Paso 1: Identifica el problema

Primero debes identificar dónde está el problema. ¿Está la cuerda rota o se ha desenrollado? Si la cuerda está desenrollada, entonces el problema es más simple que si está rota.

Paso 2: Prepara los materiales

Asegúrate de tener los materiales necesarios para reparar la cinta de la persiana:

  • Cinta o cuerda de persiana
  • Destornillador
  • Placa embellecedora o pasacintas
  • Tornillos
  • Escalera
  • Tijeras

Tanto si la cuerda de la persiana se ha desenrollado, como si se ha roto, es recomendable cambiarla por una nueva. De lo contrario, en pocos días y debido a su uso diario, la cuerda volverá a estropearse y correremos el riesgo de padecer una avería mayor o incluso romper algún que otro mecanismo de la ventana.

Paso 3: Primeras comprobaciones

Lo primero que hay que hacer es asegurarse de que la persiana quede recogida al máximo. Es muy importante que la persiana quede asegurada y firme en su lugar, para que no se parta en caso de caer bruscamente hacia abajo.

Una vez que la persiana está fijada y asegurada, es hora de cambiar la cuerda.

Paso 4: Abre el cajón de la persiana

Con la ayuda de un destornillador, suelta los tornillos que fijan la tapa de la caja de la persiana. Al abrir el cajón podrás ver con mayor claridad el eje metálico en el que se apoya y se recoge la persiana.

Acto seguido, suelta los tirantes o nudos que sujetan la persiana al eje y tira con fuerza de ella para que se suelte y podamos extraerla por completo.

Paso 5: Cambia la correa por una nueva

Retira la cuerda deshilachada o rota y realiza un pequeño ajugero en la cinta de persiana nueva para colocarla de nuevo en el eje metálico o disco recogedor.

A continuación, gira la cuerda hasta que quede bien tensada. Hazlo con cuidado, ya que si sueltas la cinta de golpe, corres el riesgo de desenroscarla rápidamente, y bajar la persiana bruscamente.

No olvides anudar la nueva cuerda al tambor del eje metálico y hazla correr en la posición correcta por el pasacintas de la parte superior.

Paso 6: Asegurar las fijaciones y cerrar el cajón

Una vez tengas la cuerda de la persiana tensada y colocada en su lugar, atornilla de nuevo la tapa de la caja de la persiana y ciérrala.

Por último, comprueba si la persiana sube y baja correctamente. Si ves que le cuesta un poco girar, puedes aplicar un poco de grasa o lubricante en las juntas del eje, para que el movimiento de la cuerda sea más ligero.

Cómo puedes ver, arreglar la cuerda de una persiana rota es un proceso muy fácil de realizar. Aun así, y para evitar que estos elementos de protección se rompan de forma inesperada, es recomendable sustituir la cinta de la persiana cada cierto tiempo para garantizar su correcto funcionamiento.

¿Dónde y cuánta cuerda o cinta de persiana comprar?

Si te has decidido a cambiar la cuerda de una persiana o las del resto de tu hogar, es importante que antes calcules los metros de cinta que vas a necesitar. Para ello, te recomendamos seguir estas dos recomendaciones:

  • Mide la longitud de la cuerda o cinta de la persiana antigua y compra una de la misma medida
  • Calcula la altura de la ventana y multiplícalo por tres, para obtener la cantidad de metros de cinta necesarios

En la tienda online de Servei Estació encontrarás todas las herramientas y materiales o accesorios de persiana para cambiarlas fácilmente desde casa. ¡Echa un vistazo ahora a todos los productos disponibles!

Si te quedaron dudas, no olvides pedirnos ayuda en los comentarios o enviarnos tu consulta a: info@serveiestacio.com ¡Estaremos encantados de guiarte con las mejores soluciones!

Recent Posts