¿Cómo cambiar las tomas eléctricas de casa?

Cambiar las tomas eléctricas de casa | Servei Estació

Cambiar las tomas eléctricas de casa es una tarea de bricolaje que conviene dominar. Sin duda alguna, cada vez se utilizan más aparatos eléctricos y electrónicos en casa. Muchos de ellos se alimentan de corriente eléctrica y otros necesitan recargar la batería para seguir funcionado. Por todo ello, tener un buen número de tomas eléctricas en casa es cada vez más necesario. Muchas personas utilizan ordenadores portátiles, tablets o, teléfonos móviles. Además, en muchos hogares hay que recargar baterías de patinetes o bicicletas eléctricas.

En definitiva, los enchufes y mecanismos eléctricos son indispensables en cualquier hogar. Pero además, conviene que estén en buen estado y bien instalados. Hay que eliminar esas piezas que están rotas o no funcionan. Un mecanismo averiado puede provocar un cortocircuito y darnos un buen susto.

Por otro lado, en el mercado existen fabricantes que ofrecen modelos muy atractivos. Son series muy decorativas que se integran perfectamente en el estilo que tenga la estancia. En Servei Estació te ofrecemos tomas eléctricas Simon. Ciertamente, se trata de una de las marcas de material eléctrico más prestigiosas. Fabrica productos de alta calidad y tiene una variedad de modelos casi infinita.

GUÍA PARA CAMBIAR LAS TOMAS ELÉCTRICAS DE CASA. PASO A PASO

Pero además de facilitarte la compra, desde Servei Estació queremos enseñarte cómo cambiar las tomas eléctricas de casa. Te ofrecemos una guía paso a paso donde encontrarás los mejores consejos para retirar los enchufes viejos. El trabajo es sencillo y solo vas a necesitar un destornillador de punta plana o de estrella en función del tipo de tornillo. Toma nota y atrévete a cambiar las tomas eléctricas de casa.

1.- DESCONECTA LA CORRIENTE ELÉCTRICA

Siempre que vayas a cambiar las tomas eléctricas de casa debes cortar el suministro eléctrico. Este paso es fundamental para garantizar tu propia seguridad y la de la vivienda. La cuestión es sencilla.

Solo tienes que abrir el armario de conexiones o de contadores que hay en todo inmueble. Allí, deberás bajar el automático para cortar la entrada de corriente eléctrica a la casa. Cuando lo hagas, tu casa se “quedará sin luz” y los aparatos eléctricos que estén enchufados dejarán de funcionar. La razón es que no llega corriente al enchufe. Y eso es justo lo que necesitamos para empezar a cambiar las tomas eléctricas de casa.

Cambiar las tomas eléctricas de casa | Servei Estació

2.- DESMONTA Y RETIRA LOS MECANISMOS ANTIGUOS

El siguientes paso consiste en retirar los mecanismos que quieres sustituir. Para ello deberás usar un destornillador de punta plana. Empieza por retirar los marcos y embellecedores. Un buen sistema es hacer palanca con la punta del destornillador entre el mecanismo y la pared.

Después, llega la tarea de retirar el enchufe. Para ello, afloja el tornillo central que suelen llevar la mayoría de tomas. En algunas series, también encontrarás tornillos laterales que también debes aflojar. El resultado será que aparecerán los cables unidos a una estructura de bornes que quedará colgando. Ahora toca desconectar el cableado.

Cambiar las tomas eléctricas de casa | Servei Estació

3.- DESCONECTA LOS CABLES

Antes de desconectar los cables, fíjate bien cómo y dónde están conectados al mecanismo antiguo. Una buena opción es hacer una foto antes de la desconexión.

Los cables están sujetos con unas palancas que están situadas en la parte posterior del mecanismo. Solo será necesario apretar esas palancas para liberar los cables. Ten en cuenta que debes realizar esa operación sobre las palancas en los 3 cables que forman el mecanismo.

Los cables tienen colores y cometidos diferentes. Son los siguientes.

  • Cable negro, marrón o gris. Es el cable de fase y suele estar en la zona superior del mecanismo.
  • Cable azul. Es el cable neutro y también se ubica en la parte de arriba.
  • Cable verde y amarillo. Es el cable de toma de tierra y está en la parte inferior del mecanismo.
Cambiar las tomas eléctricas de casa | Servei Estació

4.- CONECTA LOS CABLES EN EL NUEVO MECANISMO

Ahora llega el momento de conectar el cableado al nuevo mecanismo. Toma en una mano la pieza nueva y en con la otra inserta los cables en el orificio adecuado. Recuerda que solo tienes que hacer presión sobre las palancas para encajar el cable. Hazlo de la siguiente manera.

  • Cable de fase (negro, marrón o gris) en el agujero señalado con la letra L de línea.
  • Cable neutro (azul) en el agujero señalado con la letra N de neutro.
  • Finalmente, el cable de tierra (amarillo y verde) se inserta en el hueco inferior.

Una vez hayas colocado todos los cables comprueba que estén bien sujetos.

Cambiar las tomas eléctricas de casa | Servei Estació

5.- UBICA EL MECANISMO EN LA CAJA DE EMPOTRAR Y ATORNILLA

Si los cables están en su sitio y bien sujetos solo queda introducir el mecanismo en el hueco de la pared. Eso sí, es importante que te asegures de ningún cable queda pinzado y que los largos quedan bien doblados en la parte posterior. Después, encaja bien el mecanismo y aprieta el tornillo central y los laterales, si también existen.

Cambiar las tomas eléctricas de casa | Servei Estació

6.- FINALIZA CON LOS EMBELLECEDORES Y LA TAPA

Si has escogido una serie de mecanismos con embellecedores o tapas, es el momento de colocarlos. ¡Y ya está listo! Este es el último paso para cambiar las tomas eléctricas en casa.

Cambiar las tomas eléctricas de casa | Servei Estació

COMPRA MATERIAL ELÉCTRICO PARA TU HOGAR EN SERVEI ESTACIÓ

Como has podido comprobar el sistema para cambiar las tomas eléctricas de casa no tiene mucha complicación. Es una tarea que puedes realizar de manera sencilla y siempre teniendo en cuenta tu seguridad.

En Servei Estació tenemos una sección dedicada exclusivamente a la electricidad y domótica. En ella, encontrarás un amplio catálogo de material eléctrico para instalación como bases, regletas, canaletas, terminales, cables de conexión y mucho más. Además, en el área de domótica encontrarás cámaras, alarmas y detectores de varios tipos para fortalecer la seguridad de tu hogar o segunda residencia.

Para comprar material tienes dos opciones. La primera consiste en acudir a nuestra tienda física situada en la C/Aragó 270 – 272, entre Passeig de Gràcia y Rambla Catalunya. Allí, podrás escoger entre una gran variedad de mecanismos y material eléctrico.

Sin embargo, si prefieres no desplazarte, te invitamos a comprar en la tienda online de Servei Estació todo lo que necesites. Repasa las características del artículo en la ficha de producto y visiona las fotografías que incluimos. Si tienes alguna duda sobre el material o su manipulación, ponte en contacto con el equipo técnico de Servei Estació. Nuestros compañeros dominan el catálogo a la perfección. Por consiguiente, te asesorarán en la compra y te recomendarán la opción que mejor se ajuste a tu proyecto.

Además, recuerda que nuestros precios son los más baratos del mercado. Solo trabajamos con los mejores fabricantes y tenemos un stock muy numeroso. Ese factor nos permite ofrecer tarifas muy ajustadas.

¡Anímate a cambiar las tomas eléctricas de casa y ahorra mucho dinero!

Recent Posts