¿A qué temperatura poner la calefacción en casa durante el invierno?

Encontrar el confort en casa no siempre es fácil cuando alguien de la familia es más friolero que otros. No está claro el por qué, ante una misma temperatura, uno puede sentir frío y otro calor. Lo que sí está claro es que, con la llegada del frío, es fundamental preparar nuestro hogar para los largos meses de invierno. Por ello, en el artículo de hoy vamos a aprender a ajustar correctamente la calefacción para que todos podamos disfrutar de un ambiente agradable en casa. Sigue leyendo con atención si quieres saber a qué temperatura poner la calefacción en casa durante el invierno. ¡Empezamos!

¿Cuál es la temperatura recomendada para la calefacción en invierno?

La temperatura ideal de la calefacción varía en función de las preferencias personales y las características de cada vivienda. Sin embargo, los expertos recomiendan mantener la temperatura de calefacción en invierno entre los 19 y 21 grados durante el día, cuando estamos en casa y activos. Esta temperatura garantiza un ambiente agradable sin que el gasto energético sea demasiado alto.

Durante la noche, se aconseja reducir la temperatura a unos 15 o 17 grados, ya que el cuerpo genera calor mientras dormimos, y no es necesario mantener el mismo nivel de calefacción.

Pareja sentados en el sofá de casa con un calefactor pequeño delante

Radiadores eléctricos, estufas y calefactores que te podrían interesar

Inconvenientes de subir o bajar grados

Modificar la temperatura más allá de los valores recomendados puede generar ciertos problemas en tu hogar (y en tu bolsillo). Subir la calefacción por encima de los 21 grados no solo incrementa notablemente el consumo energético, sino que también puede resecar el ambiente. Por lo tanto, tener una temperatura demasiado elevada en invierno acabaría afectando a la calidad del aire y generando molestias como sequedad en la piel o irritación de las vías respiratorias.

Por el contrario, bajar la calefacción por debajo de los 19 grados puede hacer que sientas frío, y tengas que compensarlo con mantas o prendas adicionales. Además, en un ambiente tan fresco también pueden aparecer humedades en algunas estancias, restando comodidad y confort a nuestro hogar.

Programa una temperatura ideal de la calefacción

Para mantener la temperatura recomendada de calefacción en invierno, lo más práctico es contar con un termostato de temperatura programable. Este dispositivo permitirá fijar la temperatura para diferentes momentos del día, asegurando que la casa se mantenga a los grados adecuados sin tener que ajustarlo constantemente.

Programar el termostato para que disminuya la calefacción durante la noche y vuelva a subirla por la mañana es una excelente manera de optimizar el consumo y mantener el confort.

¿A qué temperatura poner la calefacción para ahorrar?

Una pregunta recurrente en los hogares es a qué temperatura poner la calefacción para ahorrar. Como ya hemos anotado, lo correcto sería mantenerla entre 19 y 21 grados durante el día y reducirla a 15 o 17 grados durante la noche para conseguir un consumo eficiente.

Recuerda que, a cuánto poner la calefacción dependerá también del aparato que hagas servir (radiador tradicional, bomba de calor, etc.) y del aislamiento de tu hogar. Además de las condiciones climáticas de la zona en la que vives.

En invierno, un buen aislamiento de ventanas y puertas, junto con la regulación correcta del termostato temperatura, es fundamental para evitar fugas de calor y mantener un ambiente agradable sin excesos.

Consejos para ahorrar en calefacción y mantener el confort

Mantener una temperatura adecuada en el hogar no solo garantiza tu confort y el de tu familia, sino que también te ayudará a ahorrar energía y dinero. Además de ajustar la temperatura calefacción en invierno, hay otros consejos que puedes seguir para maximizar la eficiencia energética y mantener tu hogar confortable:

  1. Aísla tu vivienda: Si tu hogar está bien aislado, necesitarás menos calefacción para mantener el calor. Por ello, coloca burletes en ventanas y puertas para sellarlas correctamente y evitar corrientes de aire indeseadas.
  2. Usa cortinas: Durante el día, deja las cortinas abiertas para que entre la luz del sol, y por la noche ciérralas para evitar que el calor se escape.
  3. Revisa tu sistema de calefacción: Antes de que llegue el invierno, asegúrate de que tu sistema de calefacción está en perfectas condiciones. Un mantenimiento adecuado garantiza que funcione de manera eficiente y sin gastar más energía de la necesaria. Purga los radiadores, revisa su funcionamiento y tenlo todo a punto para cuando llegue el frío.
  4. Ajusta el termostato: Si vas a estar fuera de casa por mucho tiempo, baja la temperatura del termostato o apaga la calefacción por completo. No es necesario mantener la casa caliente si no hay nadie. Lo ideal también es comprar un termostato inteligente, para que puedas programar cuándo encender y apagar tu calefacción estés o no en casa.

Siguiendo estos consejos, sabrás a cuántos grados poner la calefacción en invierno para disfrutar de un hogar cálido, confortable y 100% eficiente. ¡Prepárate para el frío y optimiza tu calefacción para el invierno!

Recent Posts