14 manualidades con botellas de plástico

En Servei Estació promovemos la importancia del reciclaje y una forma divertida y educativa de fomentarlo es mediante la realización de manualidades con botellas de plástico recicladas. En el artículo de hoy vamos a hablarte en profundidad sobre esta actividad, que a nosotros nos resulta perfecta, y que puede hacerse en compañía de los niños y niñas en casa. Un trabajo manual que les ayudará a desarrollar su creatividad, además de aprender sobre la importancia del cuidado del medio ambiente de una manera práctica y divertida.

¿Te apetece conocer las 14 ideas con botellas de plástico que hemos listado? Sigue leyendo con atención y toma nota de los materiales que vas a necesitar para hacerlas realidad. ¡Empezamos!

Manualidades con botellas de plástico - Servei Estació

La importancia de los trabajos con plástico reciclado

Reciclar las botellas de plástico es esencial para proteger nuestro planeta y preservar los recursos naturales para las generaciones futuras. El plástico no biodegradable tarda cientos de años en descomponerse y, si no es reciclado, puede causar daños irreparables al medio ambiente y a la vida silvestre.

Al reciclar las botellas de plástico, no solo estamos ayudando a proteger el medio ambiente, sino también a reducir la necesidad de extraer más recursos naturales para producir nuevas botellas de plástico. Además, al reciclar botellas de plástico, estamos ayudando a reducir la cantidad de residuos que terminan en vertederos y en el medio ambiente.

Ideas de manualidades con plástico reciclado

1.- Crea un jardín vertical con botellas de plástico recicladas

Crear un jardín vertical con botellas de plástico recicladas es un proyecto divertido y fácil de hacer. Sigue los siguientes pasos para crear el tuyo:

  • Recolecta las botellas de plástico necesarias. Puedes usar botellas de diferentes tamaños y formas. Asegúrate de lavarlas y secarlas bien antes de comenzar.
  • Utiliza un cutter o tijeras para cortar las botellas en tiras de aproximadamente 1-2 cm de ancho. Puedes hacer las tiras más anchas o más estrechas dependiendo del efecto que quieres lograr.
  • Utiliza una aguja e hilo para unir las tiras de botella juntas. Para esta tarea debes elegir unir las tiras en un patrón o de forma aleatoria.
  • Una vez que tengas una cantidad suficiente de tiras unidas, colócalas en un marco de madera o en un soporte que hayas elegido. Puedes utilizar un marco de madera que ya tengas o construir uno nuevo.
  • Llena las botellas con tierra y plantas. No olvides plantar cualquier tipo de plantas pequeñas, como suculentas, hierbas, flores o incluso vegetales.
  • Coloca tu jardín vertical en un lugar que reciba suficiente luz solar y riega las plantas regularmente.

Con este sencillo tutorial ya tendrás tu jardín vertical hecho con botellas de plástico recicladas, además de ayudar al medio ambiente y ser creativo, tendrás una hermosa decoración en tu hogar o en tu jardín.

2.- Haz una lámpara con botellas de plástico

Seguimos nuestro listado de manualidades con botellas de plástico con esta espectacular idea. Para hacer tu lámpara realidad bastará con tener algunas botellas vacías y listas para trabajar. Primero de todo, debes crear la estructura de tu lámpara con materiales como madera, metal o alambre. Te recomendamos buscar una plantilla en Pinterest que se asemeje a lo que estás buscando y seguirla al pie de la letra para no cometer ningún error.

Acto seguido, recorta en láminas las botellas de plástico y únelas entre sí con aguja e hilo para ir cubriendo la estructura de tu lámpara casera. Por último, introduce una bombilla dentro de la estructura que hayas elegido para iluminar la lámpara. ¡Voilà! Ya tienes a punto tu nueva luminaria para disfrutar en casa.

3.- Crea un juego de tazas personalizado 

¡Muy fácil! Corta una botella por la mitad y quédate con la parte inferior para hacer una especie de taza o vaso totalmente casero. Para que sea más especial, puedes rodear la estructura de plástico con un poco de cuerda de cáñamo. Para conseguir más de una taza debes realizar el proceso tantas veces como desees.

Ten en cuenta que estas tazas no son aptas para calentar ni para meterlas en el horno, son solo decorativas y para uso en ambientes frescos.

4.- Haz un portavelas de cemento con botellas de plástico

Para esta idea necesitarás botellas de plástico y cemento. Sí, ¡cemento! Si buscas unos portavelas creativos y resistentes, tienes que utilizar botellas de plástico a modo de molde y verter la mezcla del cemento en ellas. Antes de que se seque, debes meter una vela por la boquilla de la botella y dejar que el cemento se endurezca. Una vez listo, tienes que romper la botella con la ayuda de un cúter o unas tijeras y ¡listo!

5.- Crea una bolsa para hacer la compra

Primero de todo, recolecta varias botellas de plástico vacías y limpias. Puedes usar botellas de diferentes tamaños y formas, ¡no hay problema! Cuando las tengas, utiliza un cutter o tijeras para cortar las botellas en tiras delgadas. Acto seguido, utilizando una aguja y un hilo, cose las tiras de plástico para crear una tela. Esto puede ser un proceso un poco tedioso y requiere paciencia.

Una vez que tengas una tela suficientemente grande, puedes darle forma a la bolsa y cerrarla con una costura o con pegamento caliente. Por último, puedes decorar la bolsa con pintura acrílica, tachuelas, etc. Es importante mencionar que este proceso requiere un poco de habilidad y paciencia, pero puede ser una forma creativa de reciclar botellas de plástico.

6.- Haz un macetero único y decorativo 

Otra de las manualidades con botellas de plástico más interesantes es la de crear maceteros caseros y personalizados a la decoración de tu hogar. Para ello, debes cortar la mitad inferior de una par de botellas de 5/8 litros. Después de lijar los cantos, puedes decorar tus maceteros con pintura y los abalorios que más te gusten. ¡Las opciones son infinitas!

Cuando la pintura esté seca, tan solo tendrás que añadir la tierra en el macetero y trasplantar tus flores favoritas. Muy fácil, ¿verdad?

7.- Crea una flor con botellas de plástico recicladas

¿Qué te parece esta idea? Puedes convertir tus botellas de plástico en flores DIY. Para hacerlas, tendrás que utilizar tu creatividad y las partes inferiores de dos botellas que, encajadas entre sí, sirvan para hacer espectaculares figuras decorativas. Para un mejor acabado, te recomendamos decorar las flores con pintura acrílica.

8.- Haz unos organizadores para el baño 

¿Eres un completo desordenado? Entonces, las botellas de plástico te pueden ayudar. Guarda varias botellas de plástico medianas, como las de agua o refresco pequeñas, y córtales el cuello. Con la ayuda de una plancha, suaviza ese borde superior gracias al efecto del calor y tendrás tus botes organizadores en los que meter tus cepillos de dientes, maquillaje o cualquier otra cosa.

9.- Crea una caja con botellas de plástico recicladas

Utiliza un cutter o tijeras para cortar la parte superior de cada botella, justo debajo del cuello. Luego, recorre a la silicona caliente para unir las botellas juntas. Puedes unir las botellas en forma de cubo o en forma de caja con tapa, dependiendo de tu preferencia.

Sin duda, una buena opción para guardar cosas pequeñas como tus llaves, monedas, etc.

10.- Haz un llavero casero y original

Sí, se pueden utilizar botellas de plástico para crear llaveros caseros. Para ello, tendrás que:

  1. Utiliza tijeras o cutter para cortar pequeñas piezas de las botellas, como formas geométricas o figuras.
  2. Puedes pintar las piezas de plástico de diferentes colores, si lo deseas.
  3. Utilizando una aguja y un hilo, perfora un agujero en cada pieza de plástico.
  4. Ata una cadena o cuerda a cada pieza de plástico para crear el llavero.
  5. Puedes añadir diferentes elementos decorativos como perlas, botones, etc., para personalizar el llavero.

Si te lo propones, y siguiendo estos sencillos pasos, puedes hacer varios llaveros y regalarlos a tus amigos y familiares.

11.- Crea un árbol de Navidad con botellas recicladas

¡Atento a esta otra idea de manualidades con botellas de plástico! Para hacer esta adorno navideño vas a tener que ir a por el taladro. Corta cuatro culos de botellas de plástico -en este caso, las de refresco de 2 litros son perfectas- y hazles un pequeño agujero en el centro con una broca pequeñita. La idea es recrear las distintas capas de un abeto con las partes de las botellas y unirlas con una varilla roscada, una tuerca y una arandela. ¿Te atreves?

12.- Crea una hucha con botellas de plástico recicladas

Si quieres que tus hijos empiecen a aprender la importancia de ahorrar, quizá sea buena idea crearles una hucha casera con botellas de plástico recicladas. Para ello, sigue con atención los siguientes pasos:

  1. Utiliza un cutter o cuchillo para cortar la parte superior de la botella, justo debajo del cuello
  2. Luego, utiliza una lija para suavizar los bordes del corte
  3. Pinta o decora la botella a tu gusto
  4. Finalmente, coloca la botella cortada en una posición vertical y utilízala como hucha. Puedes ponerle una tapa para evitar que el dinero se caiga

13.- Haz juguetes divertidos para que los niños jueguen en la bañera

Puedes hacer fácilmente juguetes para que los niños jueguen en la bañera con botellas de plástico vacías. Para ello, empieza recolectando varias botellas de plástico de diferentes tamaños y formas. Luego, piensa bien en la forma que quieras darle a tus juguetes: barcos, submarinos, peces, patos, etc.

Puedes buscar plantillas que te sean fáciles de reproducir sobre el plástico, para luego recortarlas fácilmente y decorarlas a tu gusto. Te recomendamos que, para ello, utilices pintura acrílica y otros objetos como perlas, botones, lentejuelas, etc.

14.- Utiliza botellas de plástico para crear un disfraz de Carnaval

¡Claro que sí! Pueden reciclarse botellas para crear disfraces caseros. Algunas de estas manualidades con botellas de plástico incluyen:

  1. Crear un disfraz de robot utilizando varias botellas de plástico de diferentes tamaños y colores. Puedes pintarlas y unir las piezas con cinta adhesiva o pegamento para crear un traje de robot
  2. Utilizando botellas de plástico vacías de diferentes tamaños y colores para crear un disfraz de mariposa. Puedes pintar las botellas y colocarlas en una varilla o cinta adhesiva para crear las alas
  3. Crear un disfraz de insecto utilizando varias botellas de plástico vacías. Puedes pintar las botellas de diferentes colores para simular patas y antenas de un insecto, y luego unir las piezas con cinta adhesiva o pegamento para crear el disfraz

Servei Estació, tu tienda de manualidades en Barcelona

En Servei Estació, nos esforzamos por fomentar la creatividad y la educación mediante la realización de manualidades con botellas de plástico recicladas, una forma divertida y educativa de aprender sobre el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Si quieres unirte a nuestra iniciativa, no dudes en contactarnos, te esperamos.

Recent Posts