Ventajas de los imanes de neodimio: ¿Qué son y para qué sirven?

Los imanes de neodimio no son simples imanes de nevera. Son el tipo de imán más potente que existe y pueden servir, por ejemplo, para sujetar una pizarra de cristal magnética. Se pueden usar estos imanes ultra fuertes para sujetar montones de folios o para colgar, por ejemplo, cuchillos y herramientas de la pared. Sigue leyendo para descubrir qué son y cuáles son las ventajas de los imanes de neodimio.

imanes de neodimio en Servei Esatcio

Qué es el neodimio y para qué sirve

Quizás pienses que es un imán, pero lo cierto es que el neodimio forma parte de las tierras raras, y solo en su alienación con hierro y boro forma uno de los tipos de imanes más potentes del mundo. Es, de hecho, el símbolo Nd de la tabla periódica, y en estado puro es extraño encontrarlo en la naturaleza (de ahí lo de “rara”).

China es el país que mejor sabe que es el neodimio y para qué sirve. Ya que, básicamente, tienen prácticamente el monopolio de su explotación. De hecho, debido a razones ambientales, muchas minas de tierras raras (que incluyen otros minerales además del neodimio) se cerraron, a pesar de que en 2017 la oferta había alcanzado su pico histórico. Debido a esto, el precio de este mineral ha ido aumentando, como también lo han hecho sus diferentes usos en el terreno industrial.

Imán de ferrita VS neodimio

¿Cómo saber si un imán es de neodimio o es un simple imán de ferrita? Estas son las diferencias entre ambos materiales magnéticos:

IMÁN FERRITA

  • Material resistente, difícil de desmontar y de gran capacidad magnética
  • Recomendado su uso en superficies exteriores
  • Soportan temperaturas de hasta 250ºC
  • Resistente a la corrosión
  • Precio económico
imanes ferros de todo tipo servei estacio
Comprar imanes de neodimio en Servei Esatcio

IMÁN DE NEODIMIO

  • Mayor adhesión magnética, unas 10 veces más que uno de ferrita
  • Ideales para usar en grandes áreas o superficies interiores, gracias a su fuerza estética
  • Pierden su fuerza magnética a mas de 80ºC
  • No resistente a la corrosión
  • Precio elevado

Principales ventajas de los imanes de neodimio

Lo mejor que tienen estos imanes es que su magnetismo es 1.000 veces superior a su propio peso, por lo que tienen una gran resistencia y aguante (por eso te permite sujetar muchos folios a la vez, o imantar piezas en una pizarra gruesa de vidrio).

Además, es muy difícil de desmagnetizar, cualidad que le suma resistencia y fiabilidad en es uso.

En cuanto a las desventajas, debe trabajarse a menos de 80 grados (lo cual es más determinante en un uso industrial) y es fácilmente corrosivo. Por lo que normalmente no lo encontrarás en estado puro, sino envuelto o bañado en otro material.

Usos y aplicaciones de los imanes de neodimio

Los imanes de neodimio adquieren una amplia variedad de aplicaciones gracias a su alto rendimiento. DE hecho, el sector que más imanes de neodimio utiliza es el relacionado con el área de la ingeniería. Aunque, también los podemos encontrar en la automoción y en aplicaciones como motores, sensores de coches e incluso en el sector de la medicina.

Entre sus distintos usos destacamos las aplicaciones siguientes:

  • Como elemento de sujeción. El imán de neodimio sirve para hacer placas de discos duros, así como para sujeta cualquier mueble pesado en vez de estar atornillado o adhesivado con cola.
  • Fabricación de piezas electrónicas. Como, por ejemplo, los micrófonos. Estos súper imanes se alojan dentro del mecanismo de estos pequeños altavoces y hacen girar la bobina gracias al campo magnético generado por el imán. Al girar, la corriente eléctrica crea el sonido y se amplifica.
  • Diseño de prótesis dentales. Gracias a ser los imanes más fuertes del mundo, mantienen los dientes en su sitio y mantienen la fijación de la estructura dental o prótesis aplicada.
  • Uso terapéutico. Existen terapias con imanes que usan los de neodimio para regular la energía de nuestro organismo y mejorar nuestras defensas. Se supone que, colocar el polo positivo y negativo en zonas concretas donde tengamos malestar, puede ser beneficioso para ellas. Uno de los tratamientos más comunes con biomagnetismo es la jaqueca o la hinchazón de piernas. Sin embargo, a pesar de ser una alternativa poco o nada regulada desde la corriente de medicina científica, debes administrar el tratamiento con imanes mediante ayuda de un profesional en la materia y nunca solo en casa.
  • Pesca magnética. Normalmente, se ata se ata el imán de neodimio a un hilo y se hunde en el agua para encontrar cualquier tesoro metálico alojado en el fondo del mar.

¿Se puede hacer una energía libre con imanes?

No. Existe el mito de que, gracias a la potencia y durabilidad de los imanes (400 años), se podrían crear motores de energía libre y eléctrica a partir de imanes de neodimio.

Lo cierto, sin embargo, es que a día de hoy crear energía con imanes no es posible debido a las leyes de la termodinámica.

Quedémonos, por ahora, con su uso como potentes imanes de frigorífico y para manualidades, pues es un pegamento inusual para unir piezas y ordenar nuestro escritorio sin tener que perforar la pared.

Dónde comprar imanes de neodimio

En Servei Estació encontrarás un amplio catálogo de imanes de neodimio ultra fuertes. Encuentra en nuestra web dónde comprar imanes de neodimio a buen precio y llévatelos a casa en un clic. Los puedes comprar en diferentes formatos: discos, cubos, aros, cilindros o esferas. ¡Tu eliges el modelo que mejor se ajuste a lo que necesites!

Ahora ya sabes cuáles son las ventajas de los imanes de neodimio. Recuerda que, dichos minerales poseen propiedades superiores a los tradicionales imanes de ferrita. Por ello, y si nunca has manejado este tipo de material magnético, te recomendamos leer con atención las instrucciones de uso y seguridad antes de usarlo, para evitar lesiones.

¿Necesitas grandes cantidades de imanes al menor precio posible? ¡Ponte en contacto con nuestro equipo de servicio de atención al cliente! Te ayudaremos con un asesoramiento personalizado, para realizar tu pedido a medida.

Recent Posts