Tipos de tacos: ¿Cuál elegir según tu proyecto?

Los tacos y tornillos son materiales imprescindibles que encontramos en la caja de herramientas de cualquier amateur del bricolaje. Estos elementos sirven para fijar con seguridad y firmeza cualquier objeto en la pared o en el techo de casa. No obstante, en el mercado actual encontramos una amplia variedad de tacos, y esto nos complica la elección del producto idóneo según el trabajo que se esté realizando. Por ello, en el artículo de hoy vamos a hablar de los distintos tipos de tacos para tornillos que existen y cuál debes elegir para que el resultado de tu proyecto sea todo un éxito. ¡Empezamos!

Tipos de tacos pared o techo

Antes de comprar los tacos que te ayuden a fijar cualquier elemento decorativo de la pared o el techo de tu hogar, te recomendamos tener a mano esta guía completa de tipos de tacos y sus características básicas:

Según su material de fabricación

Los tacos que se utilizan para fijar los tornillos pueden fabricarse con 5 materiales distintos, toda nota para saber cuál de ellos necesitas:

1. Tacos de plástico

Son los tacos más conocidos y comprados, aquellos que suelen utilizarse para anclar elementos poco pesados y muy ligeros. Los tacos de plástico son los adecuados para paredes huecas o techos de pladur y otras superficies hechas de materiales blandos.

2. Tacos de nylon

El taco de nylon es algo menos resistente y duradero que el taco de plástico, pero se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo paredes sólidas y huecas. Por ello, podrás usarlos en cualquier tipo de fijación en techos o paredes.

3. Tacos metálicos

Son los tacos más fuertes y resistentes, aunque son los elementos de fijación idóneos para utilizar en paredes de hormigón. ¡Cuidado con usarlos en otras superficies más blandas, ya que pueden estropearlas! Este tipo de tacos proporcionan una resistencia adicional y son los adecuados para cargas pesadas.

4. Tacos de goma

Tacos comúnmente utilizados en instalaciones industriales y maquinaria, ideales para absorber vibraciones y reducir ruido.

5. Tacos químicos

Son una opción más moderna y que se adapta bien a todo tipo de cargas. Se fijan químicamente al material mediante resinas epoxi u otros adhesivos. De hecho, los tacos químicos son la opción más recomendable en el caso de cargas muy pesadas.

Según su forma de anclaje

1. Tacos de expansión

Son aquellos tacos que expanden al apretar el tornillo, proporcionando una sujeción fuerte y resistente en la superficie.

2. Tacos de golpe

Se golpean directamente en el agujero. Es decir, son los tipos de tacos que todos conocemos y hemos usado alguna vez para fijar elementos en materiales blandos.

3. Tacos autoperforantes

Son los tipos de tacos que se atornillan directamente en la superficie con la fuerza manual, sin necesidad de utilizar herramientas especializadas.

4. Tacos replegables

Al atornillar el taco se deforma replegándose sobre sí mismo. Son elementos aptos para materiales huecos y cargas ligeras.

5. Tacos basculantes

Elementos de fijación que incorpora uno o dos elementos de anclaje, como un tornillo métrico y aletas de metal, que le permiten bascular dentro de la pared o del techo. Es adecuado para materiales huecos.

Según su diámetro y longitud

Aunque en el mercado existen tacos universales, lo idóneo es que busques los correctos para fijar en la superficie a trabajar. Teniendo en cuenta, también, el peso que deba soportar y otros factores específicos de la aplicación. En cualquier caso, siempre es recomendable seguir las instrucciones del fabricante y utilizar el tipo de taco adecuado para la tarea en cuestión.

Nuestras recomendaciones

Recuerda que todo lo que necesitas para tus proyectos de bricolaje lo encontrarás en Servei Estació. Desde herramientas y materiales a tacos de todo tipo y longitud. ¡Busques lo que busques, lo encontrarás en Servei Estació!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR