Tipos de pellets: ¿cuál elegir para nuestra estufa?
Las estufas de pellets han desbancado en el mercado actual a los clásicos sistemas de calefacción, hasta convertirse en elementos distinguidos con la etiqueta eco y con un poder calorífico mucho más elevado que las antiguas calderas de biomasa. Poco a poco conocemos más sobre el funcionamiento de las estufas de pellets, que utilizan un tipo de combustible ecológico y muy económico. Pero, lo que muchos no sabemos es que existen distintos tipos de pellets y que, dependiendo de cuál se utilice, se puede obtener una mayor eficiencia energética en nuestro hogar.
Por todo ello, en el artículo de hoy te explicamos las distintas clases de pellets que existen, sus características básicas y el tipo de combustible que mejor funcionará para el tipo de estufa que tengas en casa. ¿Te interesa?
Anticípate a la llegada del frío y descubre gracias a Servei Estació los mejores sistemas de calefacción. ¡Empezamos!
¿Qué son los pellets?
Lo primero que debes saber sobre el combustible de pellets es que, por norma general, solemos comprar los que se fabrican a partir de virutas de madera seca, limpiadas y prensadas en matrices. Pero, si te estás preguntando cómo se forman los pellets y si existen distintas maneras de conseguir este tipo de combustible, la respuesta es sí.
En el mercado actual podemos encontrar distintos tipos de pellets para estufas. Hablamos de pequeñas piezas prensadas en forma cilíndrica y normalizadas, hechas de madera natural y sin tratar, con un poder calorífico de 4,9 KWh/Kg. Aunque, los pellets también pueden estar hechos a base de cenizas, serrín, astillas u otros muchos residuos comprimidos que pueden utilizarse como combustibles.
La longitud de una pieza de pellet no suele superar los 50 milímetros y adquiere un diámetro aproximado de entre 4 y 10 milímetros. Por lo que, hablamos de un tipo de combustible granulado realmente pequeño, pero con un alto poder calorífico. Para que te hagas una idea, un saco de pellets de 1 Kg equivale a 5 KWh de energía eléctrica.
Clases de pellets
La calidad de los distintos tipos de pellets despliega una clasificación basada en el origen de sus componentes y la presencia o no de partículas contaminantes. Así pues, encontramos:
-
Clase A1
Los pellets de clase A1 se fabrican con madera virgen, es decir, originaria de recursos forestales que no han sido tratados químicamente. Por lo que, estos sacos de pellets que puedes encontrar en el mercado actual muestran un bajo contenido en cenizas, nitrógeno y cloro.
-
Clase A2
Otro de los tipos de pellets más comunes son los de clase A2, muy similares a los de clase A1, pero con un mayor contenido en partículas de ceniza, nitrógeno y cloro.
-
Clase B
Por último, y siguiendo el espíritu eco-friendly, aparecen en el mercado los pellets de clase B. Estos se fabrican a partir de maderas recicladas, así como residuos de origen industrial.
Su producción, lejos de fomentar la deforestación, estimula la reutilización de materias que serían desechadas. Comparte con las etiquetas de clase A1 y A2 su rechazo a las maderas químicamente tratadas. De ahí que figure entre los tipos de pellets más demandados del mercado.
Pellet para estufa: Tipos según su certificación
Veamos en las siguientes líneas los distintos tipos de pellets que existen en el mercado, según su certificación:
-
ENplus
Los pellets ENplus pertenecen al European Pellet Council (EPC), el certificado energético más reconocible para los compradores de pellets en el mercado español. Estos tipos de pellets se crearon en el Instituto Alemán del Pellet y están regulados por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).
En la actualidad, más de 1.030 empresas avalan sus productos, que desde su producción y hasta la entrega final al cliente, garantizan una máxima calidad y fomentan las buenas prácticas tanto en su envasado como en el transporte.
-
DINplus
Los alemanes son los encargados de fabricar los pellets tipos DINplus, que se crean a partir de los derivados de madera virgen y cumplen a rajatabla con los estándares de sostenibilidad ambiental.
Así pues, siguiendo con todas las normas y protocolos internacionales, estos tipos de pellets permiten alargar la vida útil de la estufa, ya que ofrecen una mayor calidad en comparación con los pellets ENplus.
Últimas recomendaciones para elegir el mejor saco de pellets
Si te acabas de comprar una estufa de pellets y aún dudas sobre qué tipo de combustible granulado comprar, te recomendamos seguir estos pequeños consejos. Por norma, el mejor tipo de pellets debe tener las siguientes características:
- Una humedad inferior al 10%. Para comprobarlo, puedes hundir en agua una pieza de pellet y ver si ésta se hunde y tiene, en consecuencia, la densidad idónea.
- Textura lisa, aspecto brillante y color uniforme. Las virutas de pellets que no poseen estas características puede ser que estén hechas con residuos de papel o plástico, mucho menos ecológicas.
- De virutas pequeñas y un alto poder calorífico, ya que éstos evitan posibles atascos en la cubeta de combustible de nuestra estufa y una mayor eficiencia.
Recuerda que en nuestra tienda online de materiales puedes consultar nuestro stock en combustible de pellets; un producto de gran calidad al mejor precio. ¡Cómpralo ahora!