Tipos de disolventes para pintura
Si has comprado pintura nueva para redecorar tu hogar, pero es la primera vez que trabajas este material, sigue leyendo con atención y aprende a usarlo de la forma más correcta. En Servei Estació, vamos a explicarte los distintos tipos de disolventes que existen y por qué debes tenerlos a mano, tanto para diluir o hacer más ligeras las pinturas antes de aplicarlas así como para limpiar pinceles, brochas y rodillos una vez acabada tu tarea.
¿Qué es el disolvente?
Los disolventes, diluyentes o solventes son productos (normalmente, en estado líquido) que tienen la capacidad de diluir otras sustancias, formando una mezcla homogénea mucho más ligera y fácil de trabajar.
Los profesionales del ámbito de la pintura utilizan a diario distintos tipos de disolventes. Pero, no solo para reducir la viscosidad de la pintura, sino también como artículos de limpieza para separar los pigmentos de la pintura de los distintos utensilios de trabajo utilizados: pinceles, brochas, rodillos, etc.
Propiedades principales
Para que entiendas un poco mejor la importancia de estas disoluciones, vamos a explicarte algunas de sus características y propiedades básicas. ¡Toma nota!
1. Disolución
Existen distintos tipos de disolventes para pintura y, cada uno de ellos, varía en su capacidad para diluir diferentes sustancias. Antes de comprar un producto solvente, pregunta a un experto por su composición y si la elección es la correcta para el trabajo que tengas en mente.
2. Volatilidad
Algunos disolventes son altamente volátiles, lo que significa que se evaporan fácilmente a temperatura ambiente. De hecho, es vital que estas sustancias se guarden y almacenen en lugares ventilados, oscuros y secos para evitar tal efecto.
3. Toxicidad
Además de ser altamente inflamables, los diluyentes o solventes pueden ser tóxicos o dañinos para la salud y el medio ambiente. Por ello, te recomendamos manejarlos con precaución y seguir las medidas de seguridad que se describen en la etiqueta del producto.
¿Para qué se usa?
Los disolventes se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, que incluyen:
- Solución de reactivos y productos químicos en laboratorios y procesos industriales
- Productos para rebajar la textura viscosa de pinturas, barnices y lacas
- Como elemento indispensable en productos de limpieza desengrasantes
Nuestras recomendaciones
Tipos de disolventes para pintura
A continuación, te listamos los principales tipos de disolventes de nuestro catálogo, para que te quede bien claro qué producto comprar y usar en tu próximo proyecto de pintura en casa:
1. Aguarrás mineral o sintético
El aguarrás mineral, también conocido como trementina, es un disolvente tradicional derivado de la destilación de la resina de los pinos. Por otra lado, tenemos el disolvente sintético, muy similar al aguarrás mineral, pero que se produce mediante procesos químicos en lugar de la destilación de resina natural. Ambos materiales se utilizan, de forma recurrente, en pinturas al óleo por ser un disolvente de secado lento.
2. Acetona
Es un disolvente fuerte y volátil, que se utiliza en pinturas y recubrimientos de todo tipo. De hecho, la acetona es el producto básico de los especialistas en pintura, gracias a sus características de secado rápido.
3. Aceite de linaza
Si bien el aceite de linaza no es un disolvente en el sentido tradicional, se utiliza como producto para diluir pigmentos y extenderlos de forma uniforme. También puede ser utilizado para impermeabilizar y proteger la madera.
4. Alcohol
Los alcoholes como el etanol, el metanol y el isopropanol se utilizan como disolventes en pinturas y barnices, especialmente en productos de secado rápido.
5. Disolvente universal
Los disolventes universales son mezclas de diferentes sustancias químicas diseñadas para disolver una amplia variedad de materiales, incluyendo pinturas, barnices, adhesivos y grasas. Están formulados para ser versátiles y efectivos en la limpieza y dilución de diversos productos.
¡Recuerda! La elección del disolvente adecuado dependerá del tipo de pintura, el método de aplicación y tus condiciones de trabajo. En cualquier caso, es importante seguir las recomendaciones del fabricante y tomar precauciones de seguridad al manipular estos productos.