Técnica Decoupage: ¿Qué es y qué materiales necesitas para hacerla?

El arte del decoupage es capaz de transformar lo ordinario en extraordinario, siendo a día de hoy una técnica del todo cautivadora para artistas y aficionados de los proyectos DIY. Quédate en el artículo de hoy y anota los materiales básicos que vas a necesitar para llevar a cabo tu primer trabajo siguiendo la técnica decoupage. ¡Empezamos!

¿Qué es decoupage?

La técnica del decoupage hace referencia al concepto «decouper», que en francés significa “recortar”. Precisamente, el decoupage es eso: cortar (de forma creativa y original) varios materiales de papel o tela para luego adhesivarlos en superficies de todo tipo, como muebles u objetos que tengamos olvidados por casa.

Sin duda, una forma de trabajar todos aquellos accesorios de nuestro hogar que ya no utilizamos y a los que queremos darles una segunda vida para crear piezas únicas y personalizadas. Desde muebles de terraza hasta joyeros, marcos de fotos y mucho más. ¡El decoupage ofrece un sinfín de posibilidades para convertir objetos cotidianos en verdaderas obras de arte!

Técnica decoupage - Servei Estació

Una técnica artística que ya existía a finales del siglo XVII

El decoupage está considerado como una técnica artística datada en el siglo XVII. En esos tiempos ya existían personas que trabajaban la creatividad a través de este método, creando efectos visualmente impactantes con ayuda de recortes de papel o tela.

Desde entonces, la técnica decoupage ha ido evolucionando incorporando nuevos materiales y productos, siendo un trabajo manual capaz de renovar todo tipo de muebles antiguos y objetos de decoración.

¿Cómo hacer decoupage?

No necesitas ser todo un profesional de las manualidades para aprender la técnica decoupage, sino una pizca de creatividad, paciencia y destreza usando algunas herramientas manuales.

La técnica de trabajo es muy sencilla: se aplican los recortes de imágenes que más te gusten o hayas elegido sobre el objeto a trabajar. Luego, se sellan con varias capas de pegamento y se finaliza aplicando una capa de barniz para proteger el trabajo. Al finalizar, se obtiene una nueva superficie con un efecto pintado a mano increíble, que si además se cuida de la forma correcta es muy duradero.

Pasos a seguir

1.  Preparación del objeto

Asegúrate de limpiar a fondo la superficie del objeto que deseas trabajar mediante la técnica decoupage. Si es necesario, lija suavemente para obtener una superficie uniforme.

2.  Selección del diseño

Elige los recortes de papel o tela que utilizarás en tu proyecto. Puedes optar por revistas, servilletas especiales para decoupage o incluso tus propios diseños impresos. ¡Tu creatividad manda!

3.  ¡Llega el momento del pegamento!

Aplica una capa fina y uniforme de cola para decoupage en la superficie del objeto y en la parte posterior del recorte que vas a utilizar.

4.  Colocación del diseño

Coloca cuidadosamente el recorte sobre la superficie del objeto y asegúrate de que no queden arrugas ni burbujas de aire. Puedes utilizar un pincel suave o tus dedos para alisar el diseño, si te es más sencillo.

5.  Sellado del diseño

Una vez que el diseño esté en su lugar, aplica otra capa de cola para decoupage sobre toda la superficie del objeto para sellar el diseño y protegerlo.

6.  Acabado

Dependiendo del acabado deseado, puedes aplicar una capa adicional de cola blanco o barniz para proteger y mejorar la durabilidad de tu proyecto.

¿Dónde comprar materiales para hacer decoupage?

Para llevar a cabo la técnica del decoupage vas a necesitar algunos materiales básicos como cola o pegamento instantáneo, pinceles y papeles especiales, entre otros productos. Por lo que, si quieres adentrarte en el apasionante mundo de decoupage en Barcelona, la ferretería de Servei Estació se presenta como tu mejor aliado.

Desde una amplia variedad de papeles decorativos hasta adhesivos especializados y herramientas precisas. En Servei Estació Barcelona tienes todo lo que necesitas para hacer tus manualidades realidad. ¡Visítanos y descubre cómo podemos ayudarte en tu nuevo proyecto de decoupage!

Recent Posts