Polipiel o piel sintética: Todo lo que debes saber para cuidarla

Muchos tienen claro que en la batalla cuero VS piel, la piel natural queda desbancada por el cuero sintético. Por eso, y por si tienes dudas, trataremos de contarte todo lo que sabemos sobre este material. Sigue leyendo el artículo de hoy sobre polipiel o piel sintética. ¡Empezamos!

¿Qué es la piel sintética? Diferencias entre cuero, piel y polipiel

Igual que la diferencia entre piel y cuero está en que uno mantiene los pelos del animal y el otro no; cuando ponemos el cuero sintético VS cuero real la diferencia es todavía más evidente: está en el material.

Para saber de qué está hecho el cuero sintético o polipiel (sí, es lo mismo polipiel que piel sintética), tenemos que ponernos un poco técnicos.

La polipiel no es otra cosa que un material sintético que imita el cuero. Concretamente, se trata de polímero PVC o policloruro de vinilo, uno de los materiales plásticos más populares. Se usa en áreas tan diversas como:

  • Construcción
  • Transporte
  • Embalaje
  • Medicina
  • Componentes eléctricos

Y, ahora ya lo sabes, también se usa para fabricar ropa como abrigos de piel sintética. Así que sí, ya lo estás viendo, mientras se pueda diferenciar la piel del plástico, no van a engañarte. A continuación, puedes echar un vistazo a nuestros materiales de polipiel o textiles sintéticos. ¿Con cuál te quedas?

Polipiel o piel sintética

PIEL SINTÉTICA COLORES

Polipiel o piel sintética

POLIPIEL IDEAL TAPIZADO

Polipiel o piel sintética

CUERO SINTÉTICO COLORES

PVC tejido textil brillante

TEJIDO DE PVC BRILLANTE

¿CÓMO SE FABRICA EL CUERO ARTIFICIAL?

Se someten los componentes del polímero a una alta temperatura, dentro de una cámara de presión. Una vez quedan reducidos a polvo, pasan por un tratamiento que los convierte en hilos. Estos son la llamada fibra sintética que compone tantísimos tejidos en ropa y hogar, pero también puede usarse para revestir otros materiales y darles un acabado brillante.

En cualquier caso, una vez se obtienen las fibras, se las tiñe del color deseado, que puede ser más o menos natural, como has visto en nuestro catálogo.

¿CÓMO DISTINGUIR UN SOFÁ DE CUERO DE UNO DE POLIPIEL?

Para distinguir un sofá de cuero natural de uno de piel sintética, puedes fijarte en varias cosas. En primer lugar, las marcas que quedan sobre el tejido. Si le clavas una uña al sofá y se trata de piel auténtica, quedará la marca clavada. Mientras que si se trata de polipiel no tardará en borrarse la marca.

Por otro lado, como pasa con cualquier otro producto natural, será irregular en sus formas si se trata de cuero auténtico. Fíjate también en la base del tejido: la textura de piel sintética es más lisa y se habrá cosido sobre tela, mientras que si es natural, verás la propia piel curtida y trabajada, y por lo tanto no será tan uniforme como la primera.

¿CÓMO LIMPIAR POLIPIEL SIN ESFUERZO Y EN UN MOMENTO?

La higiene es algo muy importante y mantenerla no cuesta un gran esfuerzo. Si te fijas, para limpiar un sofá o silla de piel sintética no necesitarás más que un paño húmedo y algo de producto. Sin embargo, nos queda por resolver una pregunta: ¿Por qué se deshace el polipiel o cuero sintético?

Lo habrás visto muchas veces. Al cabo de un tiempo, lo cierto es que la polipiel se cuartea. Y para contrarrestarlo no hay mucha cosa que podamos hacer. Como todo plástico, es sensible al calor y se deshace con este. Además, la falta de elasticidad es otro de los problemas que se suman a las propiedades del cuero sintético.

Si te preguntas con qué se quitan las manchas de polipiel blanca o con qué se limpian los sillones de polipiel, por ejemplo, te diríamos que aunque es ideal para desinfectar, evitaras la lejía y utilizaras una mezcla de bicarbonato de sodio con vinagre.

3 OPCIONES PARA REPARAR EL TEJIDO DE PIEL SINTÉTICA O POLIPIEL 

Lo cierto es que si quieres reparar un sofá de polipiel rajado o con arañazos de gato, tienes varias opciones:

  1. Parches de polipiel: Tan sencillo como pegar encima del trozo cuarteado una tela exactamente igual al resto del tapizado
  2. Tinte reparador: Como lo lees, una pintura especial que devolverá el color a tu tapiz más allá de los rasguños
  3. Cuero líquido: Para un acabado aún más perfecto, puedes probar con este material, aunque deberás leer bien las instrucciones porque no es del todo sencillo ponerlo

Por último, si lo que quieres es pintar tú mismo la piel sintética, te recomendamos este artículo sobre cómo pintar con sprays especiales todo tipo de tejidos y en variedad de colores.

CONCLUSIONES: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USA PIEL SINTÉTICA O POLIPIEL

Como habéis visto, la piel sintética tiene numerosas ventajas, y para las personas veganas son probablemente una alternativa que debería terminar sustituyendo a la original. Sin embargo, para los que declaran absolutamente que el material sintético es bueno, hay que reconocer que la polipiel contamina mucho más que la piel o el cuero natural, ya que está hecha a base de petróleo, como otros tejidos artificiales.

Aún así, existe una fibra alternativa hecha con piña que se empieza a encontrar en el mercado y que podría ser el manotazo definitivo a la industria del cuero… ¡Por lo menos en cuanto al argumento del material natural!

Como material, es más ligera la piel sintética que la natural, aunque la segunda es más agradable al tacto y deja transpirar la piel. De hecho, los tejidos sintéticos son en parte los causantes de algunas alergias y algún inconveniente de la piel como la dermatitits. Por lo que si te vistes con este tipo de tejidos (que es lo más probable), deberás ir combinando tus outfits con ropas de algodón o algún otro material de origen natural y transpirable.

¡Esperamos que te haya servido este artículo! ¿Tienes alguna otra duda sobre la polipiel?

Recent Posts