¿Para qué sirve el cartón pluma? Características, usos y aplicaciones

¿Buscas un material semejante al papel, pero que alcance la resistencia del cartón? Si necesitas un producto apto para realizar maquetas y letreros comerciales, lo que necesitas son planchas de foam board. Si todavía no sabes para qué sirve el cartón pluma, ¡sigue leyendo!

En el artículo de hoy vamos a hablar un poco más sobre el cartón pluma o Kapa®. Un material destacado por su rigidez y ligereza, que se utiliza en distintos proyectos para manualidades e incluso en el sector de las Bellas Artes. De hecho, éste es uno de los productos de papelería más utilizado por publicistas, arquitectos y cualquier otro sector que necesite presentaciones de alto nivel y gran impacto.

¿Qué es el cartón pluma? Aplicaciones del foam core

El cartón pluma es un material formado por espuma de polímero y cartón tipo cartulina, que recubre ambos lados del material. Este producto, a medio camino entre el papel y el cartón, adquiere las siguientes características básicas:

  • Amplia rigidez y resistencia, aunque su ligereza sea máxima
  • Versatilidad y fácil de mecanizar. Este producto es muy fácil de trabajar con herramientas básicas del bricolaje y las manualidades
  • Es, también, un material visualmente atractivo. Su superficie lisa y aplanada puede decorarse con pinturas, purpurinas e incluso imprimirse

Asimismo, el cartón pluma cuenta con infinidad de usos y aplicaciones a nivel publicitario y en el sector del diseño, siendo las más básicas:

  • En el sector de las artes plásticas, el foam board o Kapa® suele utilizarse como material de uso básico para crear esculturas sin que éstas se deformen o se añada peso de más
  • Para proyectos de arquitectura muy diversos, el foam board se usa para la creación de maquetas a medida y otras propuestas de diseño
  • Las planchas de cartón pluma también se utilizan como elemento básico para la creación de letreros informativos y publicitarios
  • En el campo de la fotografía, este tipo de papel rígido se usa como base o soporte para imprimir fotografías de alta calidad

Formas de trabajo básicas

Cartón para maquetas - Servei Estació

El cartón pluma o Kapa® es un material muy fácil de mecanizar. Si te estás preguntando para qué sirve el cartón pluma, debes saber que dicho producto puede cortarse y doblarse con facilidad, además de decorarse e incluso imprimirse de forma muy sencilla.

Para todos aquellos que no hayáis trabajando antes con este tipo de papel rígido, a continuación presentamos la lista de trabajos básicos que se pueden realizar de forma cómoda y sencilla desde casa:

Cómo doblar o cortar cartón pluma

Para realizar cualquier corte a medida, una muy buena opción es utilizar un cutter o una cuchilla ancha. Este tipo de herramientas cortarán a la perfección cualquier plancha de cartón pluma, pudiendo realizar cortes rectos y muy precisos. Asimismo, te aconsejamos no presionar demasiado el material cuando se esté realizando el corte, ya que un exceso de fuerza puede acabar partiendo el foam board.

No obstante, si quieres realizar un corte curvo, éste va a ser algo más complicado de realizar (aunque no imposible). Para este tipo de trabajo, utiliza mejor un bisturí o un cortador circular para no tener ninguna complicación.

En ambos casos, no olvides marcar antes la zona de corte que deseas obtener, para evitar futuros errores.

Cómo pintar cartón pluma

Para pintar el cartón pluma no conviene utilizar pinturas demasiado líquidas. Esto puede hacer que el papel o cartón absorba el líquido y se deforme por completo. Por ello, lo recomendable es utilizar pinturas tipo témpera o alguna pintura acrílica de las que se utilizan para pintar las paredes interiores del hogar.

Cuando te dispongas a dar una capa de pintura a tus proyectos manuales o maquetas de cartón pluma, aplica el producto con un pincel plano y procura estirar al máximo la pintura.  De esta manera, evitarás la aplicación de capas gruesas y su secado será mucho más rápido.

Cómo imprimir en cartón pluma

¡La impresión en cartón pluma también es posible! Este material se convierte en uno de los papeles especiales para imprimir fotografías y pósteres de gran calidad. De hecho, esta técnica está ampliamente extendida para exposiciones, decoración de comercios y rótulos para la publicidad.

En Servei Estació puedes pedir tus impresiones en cartón pluma a medida. En nuestra ferretería de Barcelona encontrarás la tecnología más innovadora para crear tus letreros y logotipos sobre foam board a medida. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del email info@serveiestacio.com, para recibir más información sobre técnicas de impresión y precios.

Esperamos que esta guía informativa sobre el foam board te haya servido para aprender más y mejor sobre este tipo de papel especial. Ahora que ya sabes para qué sirve el cartón pluma, recuerda que en nuestra ferretería online de BCN puedes encontrar en infinidad de modelos y formatos a medida. ¡Echa un vistazo ahora a todos nuestros productos en stock!

Recent Posts