Mejor aislante para paredes: ¿cómo instalarlo en casa de forma fácil?

Mejor aislante para paredes - Servei Estació

Elegir el mejor aislante para paredes en el hogar nos puede salvar la vida. Ya sea en invierno o en verano, mantener una temperatura óptima en el hogar se convierte en uno de los requisitos clave para mejorar nuestro nivel y estilo de vida.

Disponer en las paredes de tu hogar de aislante térmico te permitirá ahorrar en el consumo de electricidad. Pero, si además añades un material que también te aísle del ruido exterior de la calle, así como de las voces indeseadas de tus vecinos, ¡habrás dado en el clavo!

Desde Servei Estació vamos a ayudarte hoy con la realización de revestimientos aislantes para paredes. Te daremos nuestros trucos y consejos para que, además, puedas instalar tú mismo el mejor aislante térmico para paredes interiores de forma fácil y sencilla. Estate atento al material necesario y nuestro tutorial paso a paso, ¡no te pierdas detalle!

Tipos de revestimientos aislantes para paredes

Existe infinidad de productos para aislar térmica y acústicamente una vivienda. La elección de un material u otros dependerá de tus necesidades, así como del nivel de eficiencia energética que quieras para tu hogar.

Puede ser interesante tener este valor en cuenta, ya que si algún día decides poner tu casa en venta, la certificación energética de cualquier vivienda es uno de los valores muy a tener en cuenta para pactar su precio.

Entre otros, repasamos a continuación los distintos aislantes térmicos y acústicos del mercado:

1. Los mejores aislantes térmicos y acústicos

En este caso, destacamos fibra de vidrio. Este material aislante se utiliza con una mayor densidad en zonas que requieren una mayor resistencia a la comprensión. Es el caso de suelos o fachadas, para poneros un ejemplo práctico. No obstante, para tejados, falsos techos y entramados de madera se utilizan lanas minerales de menor densidad.

En cualquier caso, este producto aisla térmicamente a la perfección y también de cualquier ruido exterior, como el producido por carreteras o aviones. Como contrapartida, debe tenerse en cuenta que este material aislante no es impermeable, por lo que te recomendamos instalarlo junto a algún material que absorba el vapor, como el papel kraft o vinílico.

Reparación paredes - Servei Estació
Materiales de Porexpan o Poliespan

2. Aislantes térmicos

En primer lugar, destacamos el material aislante térmico y reflectante. Este producto es el indicado para bajos techos o buhardillas, al ser un material muy ligero y fácil de instalar con grapas. Pero, no es el único material existente en nuestro supermercado online de material. También disponemos de poliestileno expandido, de color banco y distintas densidades. Este aislante puede instalarse fácilmente en paredes utilizando el adhesivo correcto. Por último, existe el poliestileno obstruido, que a diferencia del anterior, es más denso y aísla de forma más eficiente paredes interiores del hogar, fachadas y suelos (además es impermeable).

3. Aislamiento acústico

Si tu proyecto se centra en reducir el ruido exterior que se cuela en tu hogar, decídete por el panel de poliuretano o algún otro aislamiento textil. También puede ser recomendable el poliestireno extruido, que es algo más rígido que los materiales anteriores.

novedades-espuma
Espuma de poliuretano. Comprar al mejor precio - Servei Estació

4. Otros materiales aislantes

En primer lugar, debes saber que el ahorro energético empieza por un buen aislamiento. Sin necesidad de obra, puedes aprender cómo aislar una pared del frío de forma casera. ¡RECUERDA! Puedes ahorrar hasta un 35% en calefacción si refuerzas tu pared con los siguientes materiales:

  • Corcho: Ecológico y natural, aisla del sonido y del frío a la vez. Es muy fácil de instalar
  • Celulosa  La opción más ecológica
  • Lana de roca o mineral: Resistente a los incendios. Protege del fuego, calor y frío

Si buscas realizar un aislamiento térmico de paredes sin obra, puedes comprar cualquiera de estos materiales aislantes a medida en nuestra web. Son aislantes térmicos y acústicos, todos ellos, y alguno incluso repelentes al agua. Así pues, si nos preguntaran, cuál es el mejor material aislante para paredes, por facilidad de instalación y precio económico, diríamos que cualquier de estos que has visto.

Puedes cubrir paredes y tejados con ellos. Especialmente, para el tejado, la lana de acero, y para las paredes nos decantaríamos por la celulosa o el poliestireno expandido.

Para revestir las paredes, existen diferentes tutoriales, pero puedes pagar la mano de obra que te lo instale. Reconoce que colocar bien tu aislamiento térmico casero será una buena inversión que te permitirá ahorrar en calefacción durante el invierno.

¿Cómo aislar paredes y tejados del frío?

En este tutorial te enseñamos cómo instalar un aislante térmico reflectante en tres sencillos pasos:

  1. Mide la pared que quieras aislar con el flexómetro. Solo de esta manera podrás calcular la cantidad de material que necesitas para este proyecto.
  2. Limpia meticulosamente la superficie sobre la que vamos a colocar el material aislante. Asimismo, recuerda que debe estar totalmente seca, sin ningún nivel de humedad.
  3. Coloca el aislante térmico elegido en la pared. Antes deberás cortarlo a la medida deseada. Podrás hacerlo fácilmente con unas tijeras o cúter, dependiendo del grosor de la lámina. Nosotros te recomendamos que lo fijes a la superficie con grapas, pero también puedes hacerlo con algunos tornillos y clavos o cinta adhesiva de doble cara.

¿Dónde comprar un buen aislante térmico/acústico?

La pobreza energética es una realidad. Gastamos en calefacción el dinero que no tenemos y, además, seguimos teniendo frío. Poner más fuerte la estufa no es una garantía de tener un mejor ambiente en el hogar, sino todo lo contrario. Se puede llegar a perder hasta un 25% de la temperatura debido a un mal aislamiento.

OTROS TRUCOS PARA AISLAR TU CASA DEL FRÍO

Además de adaptar tu paredes y ventanas con los materiales que te hemos dicho, procura implementar también estos trucos:

  • Coloca alfombras y tapices en suelo y pared
  • No pongas ropa cerca de los radiadores (hacen de barrera y el tejido atrae el calor hacia sí)
  • Programa el termostato en las horas que quieras poner la calefacción, y no todo el día
  • Purga radiadores, por lo menos, una vez al año

Y, por último… ¡Recuerda que el invierno no es para ir por casa en manga corta! Los jerseys y calcetines gordos forman parte de esta fase del año, dentro y fuera de casa. ¡Que lo pases más a gusto con estos consejos para aislar tu casa sin hacer obras!

En Servei Estació estamos especializados en todo tipo de materiales y productos para la construcción. En este caso, en nuestro amplio catálogo de materiales encontrarás el mejor aislante para paredes, orientado a la eficiencia y al ahorro energético del hogar. Todos los aislantes térmicos y acústicos que comercializamos cuentan están certificados con ensayos y estudios que los homologan. ¡Echa un vistazo a todas nuestras marcas!

Recent Posts