Ideas de manualidades con rafia fáciles de hacer con niños

La rafia o cáñamo es un material versátil y de aspecto natural, que puede servir para infinidad de trucos y manualidades. Nosotros te presentamos algunos objetos sencillos que puedes decorar y hacer con rafia para jugar con los niños. ¡Anota estas 2 manualidades con rafia muy fáciles de hacer!

Ovillo de cáñamo

HILO DE RAFIA EN ROLLO

Hilo de rafia

HILO DE RAFIA BLANCO

Cordón polipropileno

RAFIA DE COLORES

Malla de rafia

MALLA DE RAFIA MANUAL

¿Qué es rafia y cómo se utiliza?

La rafia o hilo de rafia para tejer es una fibra sintética que coge su nombre de una fibra de origen natural, que proviene de la palma de origen tropical llamada Raphia.

Eso puede llevar a confusión, ya que por su nombre, no podemos saber si es de origen natural o sintético. Aunque ya os adelantamos que es bastante fácil darse cuenta de la deferencia por su textura y color.

De hecho, aquí os presentamos una serie de manualidades que puedes hacer con hilo de cáñamo o rafia natural. Aún así, sigue leyendo este artículo para conocer más sobre la rafia de colores y sintética.

Entre las ventajas que tiene la variante sintética de esta fibra textil, está en que se puede mojar y limpiar sin problema con un paño húmedo.

¡Vamos a verlo!

Manualidades con rafia

bolos_rafia_caseros

BOLSOS DE RAFIA HECHOS A MANO

Para hacer bolsos tendrás que saber primero dónde comprar una malla de plástico para manualidades, como la que te presentamos en la tienda. A continuación, vamos a escoger una plantilla de bolso como la que has visto en la imagen. Por último, elige el ovillo de rafia que más te guste para empezar a tejer.

Otra opción, si te interesa como hacer bolsos de rafia y no quieres complicarte, es coger directamente una malla y recortarla según un patrón de bolso sencillo.

  • Corta la plantilla del bolso en la malla de plástico
  • Escoge los colores de tu hilo de rafia para tejer el bolso
  • Empieza tejiendo la parte de fuera y continúa haciendo el dibujo hacia adentro
  • Corta lo que sobre del hilo, dejando un poco sobrante para hacer un nudo
  • Otra opción es reforzar el acabado con cera caliente, para sellar la fibra de rafia en su sitio

¿CÓMO HACER PENDIENTES DE RAFIA?

Si no te gusta tejer con rafia puedes encontrar otras manualidades más sencillas con hilo de rafia en rollo, plástica y de colores. Es un trabajo detallista, pero que puedes hacer con hilo de aluminio, una piedra bonita y rafia.

  • Dibuja una plantilla a lápiz de los pendientes que quieres
  • Escoge los colores de los hilos de rafia
  • Une con adhesivo transparente la rafia, formando el dibujo de tus pendientes
  • Corta los hilos sobrantes y engancha el broche que ayudará a colgar los pendientes de tus orejas
Pendientes de rafia caseros

¿Por qué hacer manualidades con malla de plástico y rafia?

Hay algunas manualidades más difíciles que otras, como hacer pamelas o flores con rafia. Pero, es cierto que algunas manualidades se resisten a los principiantes que nos acercamos a ellas en busca de algún entretenimiento que podamos hacer sin necesidad del móvil.

En cualquier caso, esperamos que estas manualidades hayan estimulado tu imaginación y la de tus niños. ¡Queremos que nos lo cuentes en los comentarios!

Recent Posts