Manualidades con arcilla: 15 ideas para moldear tu creatividad

¿Quieres conocer más de cerca qué es la arcilla, sus propiedades físicas y formas de trabajo? En el artículo de hoy hemos personalizado un listado con las mejores manualidades con arcilla; 15 ideas para hacer con arcilla que puedes hacer solo o con la ayuda de tus niños.

Manualidades con arcilla fáciles de hacer

Pendientes de arcilla

1.- Accesorios de bisutería

Con arcilla pueden realizarse distintos objetos de joyería y bisutería, como collares o pendientes. Para esta sencilla manualidad vas a necesitar cordón de colores, cierres de collar o pendientes, arcilla blanca, un rodillo, unos alicates y unas tijeras.

Primero de todo, debes dar la forma deseada al collar o pendiente con ayuda del rodillo. Amasa bien la arcilla y crea las piezas que van a conformar tu pieza de bisutería: estrellas, corazones, flores, etc. Para ello, puedes ayudarte de alguna máquina troqueladora.

Una vez tengas los abalorios de arcilla creados y totalmente secos, llega el momento de decorarlos. Puedes pintar o añadir purpurina, barnizar la pieza para que tenga más brillo… ¡Hazlo a tu gusto! Por último, para crear el collar o los pendientes, añade las formas de arcilla creadas al hilo o cordón hecho a medida. Coloca los cierres y… ¡Listo!

Quemador de incienso de arcilla

2.- Quemador de incienso

Esta es una de las manualidades con arcilla más interesante para los amantes del olor a incienso. Este trabajo puede ayudarte a crear un un ambiente más relajado en casa. Tan solo vas a necesitar arcilla blanca o de colores y una buena idea para hacer realidad esta manualidad.

A nosotros no ha encantado este quemador de incienso en forma de media luna hecho con arcilla. ¿No os parece ideal para crear un espacio zen dentro de vuestro hogar?

Cuencos de arcilla

3.- Cuencos y vasijas decorativas

Todos sabemos que la arcilla es el material idóneo para crear todo tipo de vajillas personalizadas. Por ello, en este listado de manualidades con arcilla no podían faltar los cuencos y vasijas hechos a mano.

Las opciones y modelos que podemos crear son infinitas, aquí la imaginación es la única vía para conseguir trabajos únicos y muy personales.

Macetero de arcilla

4.- Maceteros para plantas de interior

Aunque pueda parecer imposible, con arcilla también se pueden crear vasijas o maceteros caseros. Para ello, te recomendamos utilizar un tiesto antiguo que tengas por casa, para copiar su contorno, y realizar un patrón a medida del objeto a replicar. El resto del trabajo será idéntico al que realizaríamos para cualquier otra creación con arcilla.

Lo único que debes tener en cuenta es dejar un agujero en la parte de abajo del tiesto, para que el agua pueda salir, y no ahogue la planta que vayas a meter dentro de este nuevo macetero a medida.

Imanes de arcilla

5.- Imanes de arcilla para la nevera

¿Quieres decorar la nevera con uno imanes originales? Los imanes caseros son muy fáciles de hacer y se convierten en una de las manualidades con arcillas más fáciles de hacer. Por lo que, si no tienes demasiada experiencia con este material, esta puede ser una opción perfecta para iniciarte en los trabajos con arcillas.

Las ideas que puedes materializar son infinitas, pero a nosotros nos encantaron estos imanes en forma de animal.

¡Atención! No olvides colocar en la parte de atrás un imán para colgarlos de tu nevera.

Portavelas de arcilla

6.- Portavelas de cerámica

Otra de las ideas decorativas más interesantes para realizar con la arcilla como materia prima. De entre las ideas más creativas que hemos visto, nosotros hemos encontrado estos portavelas de cerámica en forma de casita con un corazón en medio. Replicarlos puede ser una magnífica idea para decorar con gusto vuestro dormitorio.

Lapicero de arcilla

7.- Lapicero personalizado

Una de las manualidades con arcilla para hacer con niños. Los lapiceros son objetos que nuestros peques utilizan a diario, por lo que personalizarlos puede ser una gran idea.

Aquí te dejamos alguna de las ideas más interesantes para realizar lapiceros de arcilla con ayuda de vuestros niños. ¡Manos a la obra!

Portafotos de arcilla

8.- Portafotos casero

¿A quien no le gustan las fotos? Si te apasiona la fotografía, quizá esta manualidad con arcilla sea tu favorita. Los portafotos caseros se convierten en una de las mejores opciones para organizar y ordenar tus fotografías más especiales.

Ceniceros de arcilla

9.- Ceniceros resistentes

Los ceniceros adquieren una forma de vasija muy fácil de reproducir con arcilla. Por lo que, si eres amateur y no te sientes con fuerzas para realizar alguna de las manualidades que te hemos listado hasta el momento, te aseguramos que este trabajo será ideal.

Llavero de arcilla

10.- Llaveros de arcilla

Una forma original de trabajar la arcilla es creando un llavero para ubicar en la entrada de casa. Para llevarlo a cabo se necesita moldear el material de tal forma que se asemeje lo más posible a la silueta de una hoja. Lo mejor es hacer el centro cóncavo para que las llaves se almacenen con más facilidad. Una vez hecha la forma, se añaden los detalles y se termina de decorar al gusto.

Sello de arcilla

11.- Sellos para decorar cartas

Los sellos hechos con arcilla son ideales para firmar cartas, postales e invitaciones importantes. Por ello, no podíamos dejar de añadir este trabajo al listado de manualidades con arcilla fáciles de hacer.

Medallas de arcilla

12.- Medallas de arcilla

La manualidad perfecta para hacer con niños y premiarlos con un objeto que les sorprenderá y alegrará a partes iguales. A nosotros nos encanta presentar ideas de manualidades con niños para que se fomente su creatividad.

Figuras de arcilla

13.- Figuras infantiles de cerámica

Al igual que la propuesta anterior, este trabajo también ayudará a fomentar la motricidad y creatividad de los más peques de casa. Puedes pactar con ellos qué tipo de figuritas quieres crear: animales, flores, personajes de ficción, etc. Con ayuda de una plantilla y mucha paciencia, el resultado será muy especial.

Servilleteros de arcilla

14.- Servilleteros para decorar la mesa

Los servilleteros son objetos imprescindibles para decorar la mesa en ocasiones especiales: cumpleaños, cenas de navidad, etc. Si quieres que tus servilleteros sean caseros y estén personalizados al 100%, echa un vistazo a estos ejemplos de servilleteros hechos con arcilla.

Pisapapeles de arcilla

15.- Pisapapeles de arcilla

Aplastando una bola de arcilla y dándole forma es posible crear bonitos pisapapeles de forma sencilla y divertida. Una vez hecha la forma y dejado secar el material, solo habrá que decorarlo al gusto.

¿Qué es la arcilla?

La arcilla es un mineral compuesto por silicatos de aluminio hidratados o feldespatos, provenientes de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias descompuestas. Su color de origen es blanquecino, aunque En la actualidad adquiere diversas coloraciones según el tipo de impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta color marrón café.

Características y usos

De entre sus propiedades físicas se destaca su tendencia a agregar o formar coágulos pastosos que se pegan entre sí. Digamos que, la arcilla es un tipo de coloide o emulsión capaz de engancharse y formar estructuras únicas. De hecho, al ser mezclada con agua, la arcilla adquiere plasticidad y puede moldearse con facilidad, convirtiéndose en una pasta de fácil manejo y muy resistente a altas temperaturas. Cuando este amasijo se seca, se endurece y se convierte en el material rígido que todos conocemos como cerámica.

La arcilla es uno de los materiales más antiguos que se conocen, utilizado en la creación de distintas obras de arte prehistóricas, sarcófagos e incluso instrumentos musicales antiguos. En la actualidad, este mineral se emplea en la elaboración a medida de vasijas, platos, vasos y cualquier otro elemento para la vajilla. Aunque, también suele emplearse en muchos procesos industriales, como en la producción de cemento, porcelana y otras sustancias de filtrado.

Tipos de arcilla

Las arcillas se clasifican según varios factores. Así, dependiendo del proceso geológico que las originó y la ubicación del yacimiento en el que se encuentran, se pueden clasificar en:

  • Arcillas primarias: cuando el yacimiento donde se encuentra la arcilla es el mismo lugar en donde se originó. El caolín es la única arcilla primaria reconocida
  • Arcillas secundarias: son las que se han desplazado después de su formación, por fuerzas físicas o químicas. Se encuentran entre ellas el caolín secundario, la arcilla refractaria, la arcilla de bola, el barro de superficie y el gres

La arcilla blanca que seca al aire es la ideal para realizar cualquier manualidad de forma rápida y sencilla. Es el material más fácil de modelar y cómodo para trabajar, incluso con niños, y permite realizar todo tipo de formas y estructuras sin la necesidad de cocerla. Se trabaja con herramientas tipo cuchillas, cortapastas o rodillos. Una vez seca, esta arcilla puede decorarse con pinturas, barniz, purpurinas y cualquier abalorio que se precise.

Desde Servei Estació te aconsejamos utilizar la arcilla blanca para iniciarte en tus primeros trabajos de cerámica. En nuestro catálogo online de materiales podrás encontrar distintas arcillas o pastas para  modelar, de colores y acabados personalizados. ¡Echa un vistazo a todas nuestras opciones!

Recent Posts