Formas de colgar cortinas para no estropear o dañar paredes
¿Te apasiona el mundo de las cortinas, pero no puedes echar mano a ellas porque vives de alquiler y no te dejan agujerear las paredes para colocarlas? ¡Tranquilo! En el artículo de hoy vamos a explicarte distintas formas de colgar cortinas sin dañar o estropear las paredes de la casa. Distintos sistemas para colocar estos textiles en su lugar y disfrutar de la intimidad, calidez y confort que aportan al hogar.
¿Cómo colocar cortinas sin hacer agujeros en la pared?
Si vives en un piso de alquiler, lo más probable es que el propietario del inmueble te prohíba agujerear las paredes para colocar unas cortinas nuevas en el salón. No obstante, esto no significa que debas despedirte de por vida de estos textiles que decoran y protegen del sol a cualquier hogar. Simplemente, tendrás que buscar otras formas originales de colgar cortinas sin dañar las paredes de la vivienda. ¡Aquí van algunos ejemplos!
1. Barras extensibles a presión
Uno de los métodos más novedosos y elegidos por amantes de las cortinas son las barras extensibles que ejercen presión entre dos paredes y que se sostienen solas sin la necesidad de tornillos o cualquier otro tipo de adhesivo. Esta es una de las formas de colgar cortinas más interesantes y que solemos ver de forma recurrente en otros espacios, como en las cortinas de baño. ¡Un sistema fácil y muy sencillo de colocar!
2. Ganchos adhesivos
Una de las formas de colgar cortinas más antiguas y que todos conocemos es la que utiliza ganchos adhesivos de distintos tamaños para colocar y fijar del techo el textil. Este sistema es algo más costoso de realizar, ya que antes debes comprar y cortar a la medida exacta el adhesivo. Además de pegarlo y ponerlo de la forma correcta para que la cortina quede recta y nivelada. No obstante, se convierte en una de las mejores opciones, si lo que buscas es una instalación rápida y sin grandes problemas.
3. Barras adhesivas
Además de los enganches o ganchos de cortina, también existen las barras con adhesivo. Esta solución permite colgar del techo una barra en la que disponer tus cortinas. Fácil, rápido, sencillo… ¡Y sin tener que taladrar el techo! Para instalar correctamente esta barra adhesiva es fundamental que la superficie esté limpia. A continuación, retira el plástico protector de la barra y pégala en la pared o en el interior de la ventana.
4. Adhesivos de velcro
Quizá no hayas pensado nunca en esta opción, pero el velcro puede ser tu gran aliado para colgar cortinas sin necesidad de agujerear paredes. Esta es otra de las formas de colgar cortinas más originales. Para hacerlo, tan solo tendrás que coser (o pegar) un lado del velcro en la parte superior de la cortina y adherir el otro en la pared o ventana donde deseas colocarla.
5. Barras magnéticas
Si el interior de tus ventanas está imantado, lo más sencillo es comprar barras magnéticas que se adhieran de forma directa en su interior. Estas barras suelen venderse en infinidad de tamaños y medidas, para que solo tengas que comprarlas y colocarlas.
¡Recuerda! Estas 5 formas de colgar cortinas serán el salvoconducto perfecto para decorar cualquier piso o casa de alquiler a tu gusto, evitando el trabajo de reparar desconchones grandes y agujeros profundos en la pared una vez abandones el inmueble. También son opciones de lo más prácticas para los que no tengan mucha maña con el taladro o no quieran estropear las paredes de su vivienda.
También te puede interesar
Otros sistemas para colgar cortinas
Si, por el contrario, te consideras todo un manitas en tareas del hogar o te compraste una casa o piso y quieres decorarlo a tu gusto con unas nuevas cortinas, aquí te dejamos las clásicas opciones o sistemas para colgar cortinas que existen. ¡Toma nota!
1. Rieles
¡La forma de colgar cortinas más clásica! Los rieles son el método más tradicional y se convirtieron en la opción más aclamada para instalar cortinas, sobre todo en espacios donde la pared quedaba muy pegada al techo. Sus mecanismos para recoger y abrir el textil son muy variados, teniendo en cuenta distintas aperturas: centrales, laterales y en ambos sentidos, etc.
2. Barras
Las barras de cortina suelen ser la opción más elegida para colgar cortinas del techo. Estos elementos de fijación suelen venderse en distintos tamaños y se fabrican en madera, acero o forja, normalmente.
El elemento que une la cortina a la barra puede ser de muchos tipos: ojales, anillas, etc. De ahí que existan distintos sistemas y que cualquier textil pueda colgarse fácilmente de una barra de este tipo.
Para su correcta instalación vas a necesitar un taladro para agujerear la pared o techo, para luego atornillarla con ayuda de tacos y tornillos y que quede bien fijada.
3. Portavisillos
Típico sistema para colgar cortinas que suelen estar fijas, porque su función es aportar claridad a la estancia, y que solemos ver instalado en cocinas y baños. Esta forma de colocar una cortina suele hacerse mediante barras de presión que se colocan entre paredes o bien atornillando una barra fija al marco de la ventana.