Consumo fantasma: ¿Por qué debes desenchufar tus dispositivos electrónicos cuando no los estés utilizando para ahorrar energía en casa?

¿Cuántas veces has dejado el cargador del móvil enchufado a la toma de luz una vez completada la carga de tu dispositivo? ¡No nos engañemos! En algún momento de nuestra vida hemos dejado olvidado (durante horas e incluso días) el cargador de nuestro smartphone o tablet en cualquier enchufe de casa. Y, aunque creamos que no estamos realizando gasto alguno en electricidad, hoy venimos dispuestos a desmontar esta idea. Siempre que enlazamos un aparato eléctrico a la luz se produce un gasto de energía, esté o no el dispositivo en uso. Esta acción se conoce como consumo fantasma o gasto silencioso de electricidad y suele ser uno de los motivos de nuestro aumento en la factura de luz.

Si quieres saber más sobre el gasto fantasma de energía y necesitas consejos prácticos para evitarlo, sigue leyendo con mucha atención. En el artículo de hoy vamos a darte una lista de ideas para evitar ese derroche silencioso de electricidad en tu hogar. Así que, no olvides comunicar nuestras propuestas a tu familia y alcanza, gracias a Servei Estació, un consumo de electricidad eficiente en casa. ¡Empezamos!

Consumo fantasma - Servei Estació

¿Qué es el consumo fantasma y cómo se produce?

El gasto invisible o consumo fantasma de energía, también conocido como consumo de energía en espera o standby, hace referencia a aquellos dispositivos electrónicos que dejamos enchufados y que aparentemente se encuentran inactivos o en modo de espera. Destacamos aparatos electrónicos como televisores, ordenadores o cargadores de teléfonos móviles, entre otros. Todos ellos continúan consumiendo energía, incluso cuando están apagados.

Consumo fantasma ejemplos

¿Si algo está enchufado, pero no encendido, gasta luz? Como ya hemos avanzado, la respuesta es sí y, para ello, vamos a dejarte 4 ejemplos claros de consumo fantasma:

  • Televisores: Aunque apagues tu televisor con el mando a distancia, lo cierto es que se mantienen los circuitos de la TV activos y realizando un gasto (pequeño, pero continuo) de electricidad
  • Dispositivos electrónicos: Es decir, cuando dejamos enchufados a la toma de corriente el cargador del móvil, del ordenador portátil o la tablet pero, en ese preciso instante, no están cargando ningún dispositivo.
  • Electrodomésticos: ¡Toma nota de ello! Estos son los 5 electrodomésticos que más consumen en casa: neveras, microondas, lavavajillas, lavadoras y secadoras.
  • Equipos de audio y sistemas de entretenimiento: Amplificadores, receptores AV, altavoces inteligentes y otros equipos de audio pueden consumir energía en espera para estar listos para reproducir música o para recibir señales de encendido desde dispositivos remotos.

Consejos para evitar el gasto fantasma de electricidad

1.  Desenchufa los dispositivos cuando no los uses

¡Vital, fácil y conciso! Siempre que puedas, no olvides desconectar los dispositivos electrónicos de la toma de corriente cuando no los estés utilizando. De esta forma, evitarás el consumo de energía en espera.

2.  Usa regletas con interruptores

Compra algún tipo de regleta de alimentación con interruptor de encendido y apagado. De esta forma, podrás cortar completamente la energía a varios dispositivos y al mismo tiempo cuando no están en uso.

3.  Configura opciones de ahorro de energía

Aprovecha las configuraciones de ahorro de energía en tus dispositivos electrónicos, así reducirás su consumo de energía cuando no estén en uso activo. Además, y si tus aparatos eléctricos cuentan con una función de espera automática, busca la manera de desactivarla.

4.  Utiliza temporizadores

No olvides configurar un temporizador que te recuerde el momento exacto para desconectar tus aparatos electrónicos durante ciertas horas del día o de la noche.

5.  Invierte en dispositivos eficientes

Al reemplazar dispositivos electrónicos antiguos, elige modelos que sean energéticamente eficientes y que consuman menos energía en modo de espera.

6.  Revisa las configuraciones de red y actualización

Ajusta las configuraciones de red y actualización en tus dispositivos electrónicos para evitar que descarguen actualizaciones automáticas o busquen constantemente nuevas conexiones cuando no estén en uso.

7.  Educación y conciencia

Por último, fomenta entre tu familia hábitos de energía conscientes y no olvides transmitirles la importancia de apagar los dispositivos cuando no se están utilizando.

 

Siguiendo estos consejos ya puedes reducir significativamente el derroche de consumo fantasma en tu hogar, ahorrando energía y dinero a largo plazo. ¡Anímate a llevarlos a cabo en casa!

Recent Posts