¿Cómo tapizar un sofá en casa?

Tapizar un sofá | Servei Estació

¿Necesitas saber cómo tapizar un sofá en casa? ¿Quieres conocer un amplio muestrario de telas para tapizar sofás? Si estás pensando en resucitar tu vieja butaca o sillón favorito, sigue con nosotros.  Ha llegado la hora de renovar ese sofá y encontrar la mejor tela para tapizar el sofá. Ahorrarás dinero, tiempo y conseguirás un toque personal en todas tus piezas.

En el artículo de hoy vamos a enseñarte a cómo tapizar un sofá. Te hablaremos de los materiales que necesitas y de la tela para tapizar un sillón y dejarlo como nuevo. Lo convertirás en tu nueva joya decorativa más preciada. ¿Te apetece? Prepara papel y lápiz para anotar todos y cada uno de nuestros consejos. Te aseguramos que el resultado será todo un éxito. ¡Manos a la obra!

CONSEJOS PREVIOS…

¿Merece la pena tapizar un sofá de tela? Pues bien, es una buena idea siempre y cuando el mueble sea de calidad y su estructura esté en buenas condiciones. Si el diseño de tu sofá o butaca es único y confortable, será un acierto tapizarlo de nuevo.

En muchas ocasiones, tapizar un sofá resulta más sencillo que encontrar uno nuevo que se ajuste al espacio disponible. Ahorrarás tiempo y no pasarás horas y horas buscando la pieza adecuada. Por no hablar del gasto que supone comprar un sofá o sillón nuevo.

Por lo tanto, aprender a tapizar un sofá en casa puede ser la opción más económica que tengamos a nuestro alcance. Seguramente, además, es el sistema más eficiente y sostenible que podamos elegir. Tapizar sofás y butacas supone dar una segunda vida a nuestros muebles. Como resultado estaremos reutilizando, ahorrando y reduciendo la huella de carbono.

MATERIALES PARA TAPIZAR UN SOFÁ

Si has llegado hasta aquí, seguro que ya te estás preguntado: ¿Qué necesito para tapizar un sofá o sillón antiguo? Puedes estar tranquilo, ya que no es necesario tener una amplia gama de materiales, ni herramientas de trabajo demasiado profesionales, para realizar este proyecto a medida desde casa.

A continuación, te dejamos la lista de imprescindibles que no puedes olvidar para tapizar sofás o forrar tus muebles antiguos de madera. Será fácil darles una segunda oportunidad para lucir como nuevos. ¡No te olvides ningún producto o utensilio de trabajo!

  • Tela
  • Metro
  • Marcador
  • Tijeras
  • Grapadora
  • Máquina de coser

¿Qué telas para tapizar son mejores?

Las mejores telas para tapizar un sofá suelen ser las de algodón, lana, lino o las telas sintéticas de imitación al terciopelo. Estos materiales son, sin duda, los más resistentes y admiten un uso continuado, además de poder limpiarse con facilidad. En cualquier caso, es recomendable elegir tejidos gruesos. Por lo que, el cuero también se convierte en una de las mejores telas para tapizar un sofá.

En cuanto a los colores en tendencia, las telas que más gustan son aquellas de tonos claros y neutros, porque aportan mayor luminosidad a las estancias. Aunque, los tejidos estampados también están muy buscados para tapizar sofás antiguos. Sobre todo, los estampados florales o las telas con dibujos geométricos. El aire vintage que ofrecen estos estampados es único y exclusivo, ¿no os parece?

En Servei Estació contamos con un amplio muestrario de telas para tapizar sofás y para el hogar. Aquí podrás encontrar el tipo de tela más adecuada para tapizar un sofá. ¡Echa un vistazo a todos los modelos disponibles!

CÓMO TAPIZAR UN SOFÁ PASO A PASO

Cinta métrica adhesiva - Servei Estació

1.- MIDE EL SOFÁ Y CALCULA LA TELA QUE NECESITES

Será necesario medir el sofá para realizar el pedido exacto de tela que vamos a necesitar. De forma orientativa, para tapizar un sofá de 2 plazas se necesitan 14 metros de tela. Esa cifra se eleva a 16 metros si el sofá es de tres plazas. También hay que tener en cuenta que, si elegimos una tela estampada, con toda probabilidad necesitaremos más metros para que los dibujos encajen adecuadamente al colocarlo en la pieza que vamos a tapizar.

Cómo cortar espuma stratocell - Servei Estació

2.- RETIRA EL TAPIZADO ANTIGUO

Para ello, quita con cuidado las grapas que sujetan la tela. Una vez retirada la tela desgastada, es muy buen momento para revisar la estructura del sillón o sofá y ver que todo se encuentra en buen estado. Si además necesitas renovar la espuma o colchón de tu mueble antiguo, no olvides elegir la mejor espuma, esponja o material similar para tapizar con éxito tu sofá, sillón o butaca.

Telas para tapizar un sofá - Servei Estació

3.- COLOCA LA TELA, RECORTA Y COSE

A continuación, cubre el sofá con la nueva tela elegida. De esta manera, mediremos la cantidad necesaria para realizar el nuevo tapizado. Para elaborar las fundas será necesario tener las medidas exactas del sofá y coserlas a posteriori con ayuda de una máquina de coser.

Máquina de coser trabajando en telas para tapizar sofás - Servei Estació

4.- GRAPA EL NUEVO TAPIZADO EN LA ESTRUCTURA DEL SOFÁ

Para acabar, una vez tengamos las nuevas fundas de tela del sofá, debemos colocarlas de nuevo en la estructura del mueble con ayuda de unas grapas. Procura que la tela quede bien lisa y estirada, para evitar huecos y sobrantes de tela. Ten mucho cuidado con las telas finas, que pueden desgarrarse al estirarse demasiado y colocar la grapa.

Sofá tapizado en tonos grises y naranja - Servei Estació

5. -¡A DISFRUTARLO!

Ya sabes cómo tapizar un sofá. Ahora toca disfrutarlo. Recuerda que, para mantener limpia la tapicería es vital limpiar con un paño húmedo la superficie del sofá una vez por semana. Por ello, nosotros te recomendamos elegir telas fáciles de lavar a máquina.

COMPRA MATERIALES PARA TAPIZAR UN SOFÁ EN SERVEI ESTACIÓ

Esperamos que el post de hoy te haya servido para saber cómo tapizar un sofá en casa de forma fácil y económica. Si te quedaron dudas sobre este proyecto DIY, no dudes en contactar con nuestro equipo técnico, para que te orienten y resuelvan todas tus cuestiones. Nuestro personal conoce a la perfección todo el catálogo y podrá asesorarte de manera profesional. También puedes enviarnos un email a: info@serveiestacio.com

Repasa todo nuestro catálogo y consigue materiales y herramientas para tapizar sofás, sillones o butacas. Si decides acercarte a nuestra ferretería de Barcelona, estaremos encantados de saludarte. Sin embargo, si prefieres no desplazarte, puedes comprar en la tienda online de Servei Estació todo lo que necesites para tus trabajos de tapizado.

¡Y al mejor precio!

Recent Posts