¿Cómo reparar el parquet rayado?

Ha llegado el momento de ser totalmente sinceros, ¿cuántos de los aquí presentes tienen resquebrajado o arañado el parquet de casa?  Hoy venimos dispuestos a explicarte cómo reparar el parquet rayado, además de listar los mejores productos reparadores para que tu suelo de madera vuelva a brillar como el primer día. Si te interesa la temática, ¡quédate con nosotros y toma nota de todos nuestros consejos!

Parquet rayado: ¿Por qué se estropea fácilmente?

Los suelos de madera naturales siempre han sido una apuesta segura y ampliamente demanda por los apasionados de los materiales ecológicos y 100% sostenibles. Su belleza estética y funcionalidad, además de su gran resistencia, convierten al suelo de parquet en una de las mejores opciones para instalar en espacios domésticos. No obstante, dichos pavimentos precisan de varios cuidados y pautas de mantenimiento para que no se estropeen con el paso del tiempo.

Más adelante te daremos algunos consejos para reparar el parquet rayado, pero antes queremos explicarte cuáles son las principales causas por las que este suelo de madera natural puede dañarse y perder su atractivo. ¡Muy atento!

1.   ¡No arrastres tus muebles!

Esta es, sin duda, la causa que más estropea los suelos de madera natural. Al cambiar los muebles de sitio o retirarlos para realizar tareas de limpieza, solemos arrastrarlos por el suelo, y con ello provocamos desperfectos en el parquet.

Si eres de los que suele cambiar a menudo la decoración de casa, procura no arrastrar los muebles. Intenta cogerlos a peso y moverlos a su nuevo destino. Lo mismo ocurre si, por ejemplo, tienes un pequeño despacho en casa para teletrabajar y cuentas con una silla de ruedas. En este caso, no realices grandes movimientos con ella, de esta manera evitarás futuros rasguños en el parquet. También puedes comprar algún protector de fieltro para pegar en las patas de tus muebles. Así podrás arrastrar fácilmente los muebles sin miedo a causar rayones.

Si por desgracia, te caen objetos pesados sobre tu suelo de madera natural, debes saber que la caída puede ocasionar abolladuras y rayones muy difíciles de quitar o reparar. ¡Mucha precaución con estos descuidos!

Reparar parquet rayado

2.   Dime qué calzado utilizas y te diré por qué tu parquet no brilla

Los zapatos de tacón son grandes enemigos de los suelos de madera natural. Su suela afilada penetra en ellos, siendo capaces de crear rasguños e incluso roturas muy difíciles de arreglar.

Nuestra recomendación es que, una vez llegues a casa, te quites tus zapatos y utilices un tipo de calzado apropiado para mantener tu suelo de parquet en perfectas condiciones.

Restaurar lámina de parquet rota

3.   Cuidado con la humedad y los rayos de sol

Las fluctuaciones en la humedad y la temperatura pueden hacer que la madera se expanda o contraiga, lo que podría resultar en grietas y deformaciones en la superficie del parquet.

No es recomendable que el parquet se moje, ni tampoco exponerse de forma directa a los rayos del sol, ya que éstos factores pueden ser los culpables de que el pavimento pierda su brillo y color original.

La solución a esta problemática está en bajar las persianas o cerrar las cortinas cuando no estés en casa, para limitar así la exposición de tu suelo al sol. Así como limpiar de forma inmediata la caída de cualquier tipo de líquido que pueda dar como resultado un aumento de la humedad en el pavimento.

Reparar parquet arañado

4.   Las mascotas también pueden rayar el parquet

Si eres amante de los animales, debes saber que éstos no son grandes amigos del suelo de parquet. Las garras de los perros y los gatos pueden rayar el parquet de por vida, por lo que es recomendable seguir a raja a tabla ciertos pasos de limpieza y mantenimiento para evitar el desgaste en la superficie. Por ello, son muchos los que optan por añadir alfombras para resguardar el área y evitar que el pavimento se estropee al completo.

Reparar parquet rayado

Productos reparadores para el parquet natural

Aquí tienes la mejor lista de productos y accesorios para reparar el parquet rayado. ¡Toma nota!

¿Cómo quitar los arañazos del parquet?

Para reparar el parquet rayado debes seguir, al pie de la letra, las siguientes instrucciones:

1.   Limpia y desinfecta

Antes de empezar, debes limpiar en profundidad el área afectada. Pasa la escoba o aspira el parquet para eliminar el polvo y la suciedad. De esta manera, podrás seguir con el proceso de reparación a las mil maravillas. Puedes encontrar más información sobre productos de limpieza para suelos aquí.

2.   ¿Qué tipo de rasguño tiene el parquet?

A continuación, lo que debes hacer es evaluar la gravedad de los arañazos en tu suelo de parquet. Entre otras cosas, debes determinar la profundidad de los rasguños, ya que si éstos son demasiado profundos tendrás que realizar tareas de reparación mucho más complejas. ¡Recupera estos consejos antes de empezar!

Reparar arañazos superficiales

Si el arañazo es superficial, puedes intentar eliminarlo utilizando una lija de grano fino. Pasando este utensilio por la superficie afectada, podrás suavizar y reparar el parquet rayado por completo. Eso sí, recuerda lijar la zona afectada en la dirección de la veta de la madera y no apretar demasiado profundo para no dañar la madera circundante.

Arreglar rasguños profundos

Si el rasguño en el parquet es algo más profundo, puedes optar por comprar masilla reparadora y rellenar por completo la abolladura. Para hacerlo correctamente, recuerda aplicar la masilla siguiendo las instrucciones del fabricante y alisar el área afectada con una espátula. Una vez esté la masilla seca, lija suavemente la zona para conseguir un acabado exitoso.

3.   Últimos consejos de conservación para suelos de madera

Crea tu propio programa de mantenimiento periódico para el parquet de casa, que incluya la aplicación de productos de protección especializados. Esto, sin duda, hará que tu suelo de madera sea menos susceptible a sufrir daños.

Recent Posts