¿Cómo reparar desconchones, agujeros o grietas en la pared?
¿Han aparecido nuevas grietas en las paredes de tu hogar? ¿Has estado reorganizando la distribución de tus muebles y has ocasionado algún golpe en ellas? En el artículo de hoy vamos a explicarte cómo reparar desconchones, agujeros y grietas en la pared.
No debes ser todo un manitas para reparar sin complicaciones las paredes interiores de tu casa. Pero, si eres un inexperto y quieres aprender a mantener en buen estado las estancias de tu hogar, sigue muy atento nuestra nueva guía para arreglar desperfectos en paredes.
MATERIALES Y HERRAMIENTAS
Lo primero, debes saber que según el tipo de reparación que desees tratar necesitarás un tipo de materiales y/o herramientas distintas. No obstante, y de forma muy genérica, podemos anotar los siguientes productos como los indispensables:
- Masilla de fijación o plaste de relleno
- Cinta tapagrietas
- Cubeta
- Espátula o llana
- Taco de lija
- Pintura
Te recordamos que, todos y cada uno de estos materiales y herramientas de trabajo los puedes encontrar en el catálogo de materiales de Servei Estació.
GUÍA PRÁCTICA PARA REPARAR DESCONCHONES EN PAREDES
A continuación, te listamos los tres casos más comunes para aprender a reparar desconchones, agujeros y grietas en la pared. D tener claro ante qué tipo de trabajo te encuentras para tomar nota de todos y cada uno de nuestros consejos. ¡Empezamos!
1.- Reparar boquetes de tacos, golpes o pequeñas fisuras
Si lo que deseas es cubrir el agujero de un taco que has retirado de la pared tras quitar un cuadro, te recomendamos utilizar una masilla de fijación. Su aplicación es cómoda y sencilla, además de obtener un secado rápido.
¡RECUERDA! No olvides nuestros 4 sencillos pasos sobre cómo sacar tacos de la pared sin hacer un desperdicio
Con ayuda de una espátula, cubre por completo el agujero o pequeño golpe. Déjalo secar el tiempo indicado y, posteriormente, lija la superficie de la pared para conseguir un acabado perfecto. Acto seguido, puedes pintar la pared para que vuelva a parecer nueva.
2. Cubrir desconchones grandes y agujeros profundos
Cuando necesites reparar desconchones o agujero más profundos, lo recomendable es utilizar un plaste de relleno. Este conglomerado se puede aplicar sobre superficies no porosas y es muy fácil de preparar con tan solo añadir un poco de agua. Para ello, tendrás que seguir las instrucciones del fabricante y remover el producto que hayas comprado hasta conseguir un mezcla del todo homogénea. Si lo deseas, puedes buscar un plaste de relleno ya preparado, por lo que te ahorrarás este paso inicial.
Antes de aplicar el producto en la pared, no olvides cubrir el suelo con un papel y proteger los muebles con un plástico para evitar que el plaste caiga en zonas que no queramos. Acto seguido, aplica el conglomerado con ayuda de una espátula o llana y cubre el producto con una cinta tapagrietas. Seguidamente, para mejorar el acabado, deberás añadir una pequeña capa de masilla de fijación y lijar la superficie cuando esté seca.
3. Reparar grietas en paredes
Las grietas en paredes suelen aparecer por diversos motivos: cambios bruscos de temperatura, asentamientos o vicios constructivos. No obstante, existen maneras de repararlas que no suponen un gran esfuerzo. Para solucionarlo, tan solo debes seguir los siguientes pasos:
1. Con ayuda de una espátula, debes abrir la grieta en forma de V
2. Una vez trabajada la superficie, debes aplicar masilla o plaste de relleno, dependiendo de la profundidad de la grieta
3. Acto seguido, cubre la superficie con un tapagrietas o cinta de fibra de vidrio y déjalo secar
4. Por último, no olvide lijar y pintar la pared trabajada para conseguir un acabado perfecto
OTROS PROBLEMAS BÁSICOS DE LA REPARACIÓN DE PAREDES
Lo cierto es que, en el artículo de hoy hemos presentado la reparación de grietas y agujeros en paredes más común. No obstante, debes tener en cuenta que, a lo largo del tiempo, puedes encontrarte con otros problemas que puedan afectar en las paredes de tu hogar:
- Humedades y moho
- Yeso mal consolidado
- Restos de papel pintado
- Pintura descascarillada
Si te encuentras con alguno de estos casos, te recomendamos que consultes con algún profesional el sector sobre cómo actuar. Aprovechamos la ocasión para recordarte uno de nuestros antiguos artículos sobre cómo limpiar paredes, que también te puede ser de ayuda para mantener limpias y perfectas las estancias de tu hogar.
Sea cual sea la reparación que debas realizar en las paredes de casa, esperamos que esta guía sobre cómo reparar desconchones o desperfectos te ayude y anime a dejarlas como nuevas. ¡Inténtalo y verás como no te arrepientes!