¿Cómo quitar bolas de la ropa? Consejos eficaces
¿A tu jersey o chaqueta favorita le han salido pelotillas de tanto usarla? ¡No te preocupes! En el artículo de hoy vamos a darte los mejores consejos para quitar bolas de la ropa.
Con el fin del verano, llega el momento de sacar la ropa de abrigo y realizar el cambio de armario. ¡Ármate de paciencia si vas a dedicar unas horas a hacer el cambio de temporada en tu vestidor! Aprovecha la ocasión para hacer un repaso de las prendas que quieres seguir guardando y las que, por contra, quieres desechar.
Si cuidas bien tu ropaje de lana y algodón, te aseguramos que lo conservarás por mucho tiempo como nuevo. Pero, para prevenir que salga esa indeseada pelusa en tu ropa, tan solo debes seguir los siguientes trucos. ¡Te garantizamos que realmente funcionan!
¿Cómo quitar las bolas de la ropa? Trucos que funcionan
1. Rodillo quitapelusas adhesivo
¡Empezamos por el consejo más fácil y económico! Si tu prenda de vestir es relativamente nueva y empezó a sacar las primeras pelotillas, puede ser muy útil comprar un quitapelusas. Estos aparatos manuales están formados por un mango ergonómico y un rollo adhesivo que permite quitar las bolitas en una sola pasada. Esta herramienta es eficiente y muy fácil de usar. ¡Lo bueno es que, además, es la opción más económica!
2. Cinta adhesiva
Si no tienes un rodillo adhesivo a mano, puedes usar cinta adhesiva o el clásico y tradicional celo para envolver regalos. Enrolla un trozo alrededor de tu mano con el lado pegajoso hacia afuera y pásalo por la prenda. ¡Verás cómo en un segundo retiras mil bolitas de una pasada!
3. Cepillo de cerdas suaves para la ropa
Seguimos con las opciones baratas. El siguiente elemento para quitar bolas de la ropa es el tradicional cepillo de cerdas suaves. Este producto de limpieza puede ser tu gran aliado para retirar esas despreciables pelotillas de tu ropa de lana o algodón. Eso sí, procura comprar un cepillo especial para prendas de vestir, que sus filamentos sean finos y no dañen tu ropaje. Cuando te dispongas a pasar el cepillo por tu jersey, pantalón o chaqueta recuerda hacerlo en la misma dirección del tejido para evitar dañar la prenda.
4. Máquina quitapelusas eléctrica
Puedes ir un paso más allá y comprar algún dispositivo eléctrico o máquina quitapelusas capaz de solucionar el problema. Estas herramientas están diseñadas específicamente para eliminar bolitas y pelusas de la ropa. Por ello, suelen ser utensilios prácticos, fáciles y rápidos de usar en tu día a día.
5. Piedra pómez
Seguro que has oído hablar de la piedra pómez. Este mineral abrasivo sirve para exfoliar la piel y mejorar nuestra circulación. Pues bien, sorprendentemente, también sirve para quitar bolas de la ropa. Para ello, tan solo tendrás que coger tu pieza de lana o algodón infectada de pelotillas y frotar suavemente la piedra pómez por encima. ¡Verás cómo retiras y eliminas por completo un montón de pelusa!
6. Esponja o estropajo de cocina
¡Vamos con otro consejo para quitar bolas de la ropa fácilmente! Esta vez, tan solo necesitas un estropajo de cocina. Usa la parte áspera de la esponja para frotar las áreas con pelusas o bolitas. Este truco funciona especialmente bien en prendas de algodón, siempre y cuando el estropajo se use 100% en seco.
7. ¡Afeita la prenda de ropa!
Sí, ¡no nos hemos vuelto loco! También puedes coger una cuchilla o maquinilla de afeitado manual para rasurar suavemente la superficie de la prenda. Un truco curioso, pero 100% efectivo para quitar las bolitas de tu ropa de lana.
8. Láminas para secadora
Y si lo que quieres es prevenir la aparición de la pelusilla en tu ropa, ¡muy atento! Con este truco podrás mantener tu ropa intacta por más tiempo y usarlo por más tiempo como nuevo. Para ello, tan solo tienes que introducir una lámina antiestática en el bombo de la secadora e introducir durante un rato la prenda de lana o algodón que quieras conservar.
¿Por qué salen pelusas y pelotillas en la ropa?
Las pelusas y pelotillas, también conocidas como «bolitas» o «pilling», aparecen en la ropa por varios factores. El primero está relacionado con la composición o fibras textiles que conforman la prenda de vestir. Sin duda, el ropaje fabricado con algodón y lana es más propenso a formar estas imperfecciones. Esto ocurre porque, con el paso del tiempo, se sueltan fibras del tejido y se mezclan entre sí dando lugar a las indeseadas pelotillas.
Pero, existe un segundo factor que mucho tiene que ver con el uso que le damos a nuestras prendas de vestir. Cuando la ropa se roza constantemente, ya sea con otras prendas, con superficies como el respaldo de una silla o incluso con movimientos corporales, las fibras sueltas de la tela tienden a entrelazarse.
El lavado y secado inadecuado es otra causa muy común de la aparición de bolitas en la ropa. Utilizar ciclos de lavado y secado muy agresivos, altas temperaturas o un detergente inapropiado puede debilitar las fibras de la tela, haciendo que se desprendan con mayor facilidad y se conviertan en pelotillas.
¿Se puede prevenir la aparición de bolitas en la ropa?
Para minimizar estos problemas, es recomendable seguir estos últimos consejos:
- Lavar las prendas del revés
- Seleccionar programas de lavado suaves que no dañen las fibras textiles
- Evitar el uso excesivo de la secadora