El cambio de armario: orden y limpieza en casa

El cambio de armario otoño 2020 - Servei Estació

Existen distintas formas de organizar el armario, así como técnicas para mantener el orden entre tus prendas de ropa. El doblado vertical, así como el uso correcto de las perchas o cajas de cartón dentro de un armario es clave para llevar a cabo un perfecto cambio de ropa de temporada. En el artículo de hoy vamos a enseñarte cómo hacer el cambio de armario, orden y limpieza de tu vestidor.

¿Te animas a seguir nuestros trucos y consejos para colocar la ropa de otoño e invierno? Conviértete en toda una experta del orden y la limpieza, creando el mejor cambio de temporada que pueda hacerse en el armario de tu casa.

¿Cómo dar la bienvenida a tu ropa de otoño/invierno?

Con la llegada del otoño llega una de nuestras tareas favoritas para hacer en casa: ¡El cambio de armario! Alcanzado este punto, ya va siendo hora de guardar la ropa de verano y colocar nuestras prendas favoritas del año.

Si eres de los que cada temporada necesita un pequeño empujoncito para llevar a cabo el cambio de armario, ¡atento! En Servei Estació vamos a descubrirte hoy algunos trucos y consejos para hacer el cambio de armario como todo un profesional.

Lo cierto es que cambiar la ropa de verano por la de entretiempo nos llena el armario de vida y múltiples combinaciones: pantalones largos con camisas, cárdigans o jerséis de punto, sudaderas y blazers… ¡Un sinfín de prendas que nos protegen de los primeros fríos de la temporada!

Si además quieres que este año en tu vestidor reine el orden y la limpieza, no pierdas detalle. A continuación, te dejamos algunos de nuestros tips para que los armarios de tu hogar estén 100% ordenados y desprendan ese olor fresco y limpio durante toda la temporada otoño/invierno.

Trucos para hacer bien el cambio de temporada

Si ya eres un apasionado del cambio de armario, esta tarea no debería llevarte más de una o dos horas. Aunque, lo cierto es que esto puede variar mucho en función de la cantidad de prendas que guardes y las medidas de tu armario o vestidor.

Antes de empezar, te recomendamos que eches un vistazo a estos 15 consejos para hacer el cambio de armario de forma fácil y sencilla. Desde Servei Estació ya hemos tratado con anterioridad temas referentes al cambio de armario. Si refrescas la memoria, verás que puedes ganar espacio, orden y limpieza en tu vestidor con unos simples y sencillos consejos.

1. REVISA TUS PRENDAS DE ROPA 

En Servei Estació seguimos siendo partidarios del minimalismo en lo que a ropa se refiere. En otras palabras, seguimos pensando que deberías guardar la ropa que utilizas a diario y desechar aquella que hace años que no te pones. Cuando alguna prenda no te guste o te haya quedado pequeña, piensa en donarla a caritas o venderla mediante apps de venta de artículos de segunda mano como Wallapop o Vinted.

Cambio de ropa de temporada - Servei Estació
Cómo secar la ropa dentro de casa - Servei Estació

2. LAVA Y GUARDA TUS PRENDAS CON CRITERIO 

Una vez revisada, lava y coloca la ropa que sí te quedas en el armario. Si eres de los que posee un armario pequeño, debes saber que existen ciertos trucos y consejos que pueden ayudarte a organizar tu ropa de la forma más eficiente posible. De hecho, en un post anterior ya te listamos ciertas ideas para organizar armarios pequeños. ¡No olvides echarle un vistazo!

Además, te recomendamos utilizar ciertas pautas imprescindibles para la organización diaria de un armario. Por ejemplo, el doblado en vertical del método Konmari se convierte en una de las técnicas más vitales para ordenar y ganar espacio. Para llevarlo a cabo de forma útil, te recomendamos utilizar cajas de plástico o cartón para poder aplicar el doblado vertical en estanterías o incluso encima de cajoneras.

3. COLOCA CON LÓGICA COMPLEMENTOS Y OTROS ACCESORIOS 

Utiliza la parte baja de tu armario para ubicar cestos o cajas que te permitan guardar zapatillas, bolsos y demás complementos que no se arruguen. En cualquier caso, tan solo deja en el armario la ropa y complementos de temporada que uses a diario. Guarda el resto en cajas u otro armario.

¿Qué hacer con abrigos y vestidos de fiesta? Para guardar este tipo de ropa, antes debes lavarla bien. Te recomendamos que lleves tus abrigos y trajes de fiesta a una tintorería. Asimismo, debes guardarlos en el altillo del armario, ya que son prendas de uso puntual.

El cambio de armario en verano - Servei Estació
Dobles barras para el armario

4. MANTÉN EL ORDEN Y LIMPIEZA EN TU VESTIDOR 

Para hacer un buen cambio de armario, orden y limpieza en tu vestuario deberás vaciar tus estanterías una vez al mes y pasarles un paño húmedo para retirar el polvo que pueda juntarse.

Además, te recomendaos añadir algunos saquitos con plantas aromáticos o pastillas de jabón en su interior. De esta forma, harás que tu ropa huela genial durante mucho más tiempo, ¡como recién salida de la lavadora!

Más consejos para ordenar el armario, sin morir en el intento

Recuerda que cambiar de armario es un proceso que puede llevar tiempo, pero con organización y paciencia, puedes hacerlo sin problemas y tener un armario más ordenado y funcional. ¡Toma nota de estos consejos!

  1. Planifica con anticipación: Antes de empezar, dedica tiempo a planificar. Decide una fecha para hacer el cambio de armario y asegúrate de tener suficiente tiempo disponible.
  2. Prepara suministros: Reúne cajas, bolsas de almacenamiento al vacío, perchas adicionales y otros suministros que puedas necesitar.
  3. Haz una selección: Aprovecha esta oportunidad para revisar tu ropa y deshacerte de lo que ya no usas o no te queda bien. Crea tres pilas: mantener, donar y tirar. No te aferres a cosas que no has usado en años.
  4. Limpieza profunda: Antes de guardar la ropa de la temporada pasada, asegúrate de lavar o limpiar adecuadamente cada prenda. Esto evitará que la suciedad o las manchas se fijen durante el almacenamiento.
  5. Organiza por categorías: A medida que guardas la ropa de la temporada anterior, organízala por categorías, como camisas, pantalones, vestidos, etc. Esto facilitará encontrar lo que necesitas más adelante.
  6. Utiliza bolsas de almacenamiento al vacío: Estas bolsas ayudarán a ahorrar espacio y protegerán la ropa de la humedad y los insectos.
  7. Etiqueta las cajas o contenedores: Si almacenas ropa fuera de temporada en cajas, etiqueta cada caja claramente para que sepas lo que hay en su interior sin tener que abrirlas todas.
  8. Organiza por colores o temporada: Al organizar tu ropa en el armario, puedes optar por organizarla por colores para facilitar la búsqueda o por temporada para tener acceso rápido a la ropa adecuada.
  9. Rota la ropa de temporada: A medida que cambia el clima, rota la ropa de temporada en tu armario. Esto asegura que siempre tengas acceso a lo que necesitas.
  10. Mantén un armario ordenado: Mantén el orden en tu armario durante todo el año. Esto facilitará futuros cambios de armario y te ayudará a mantener un espacio más limpio y organizado.
  11. Donaciones y reciclaje: Asegúrate de entregar las prendas que decidiste donar a organizaciones benéficas o reciclar las que ya no se pueden utilizar.
  12. Conserva la ropa de manera adecuada: Usa perchas de calidad para evitar deformaciones en la ropa y guarda las prendas más delicadas en bolsas o fundas protectoras.
  13. Planifica con tiempo las compras: Si notas que te faltan prendas esenciales para la próxima temporada, planifica tus compras con anticipación y busca ofertas para ahorrar dinero.
  14. Disfruta el proceso: Cambiar de armario puede ser una oportunidad para redescubrir prendas que habías olvidado y para refrescar tu estilo. Disfruta del proceso y siéntete bien al liberar espacio y simplificar tu vida.

Esperamos que estos consejos te hayan servido para hacer el cambio de armario: orden y limpieza en casa. ¡Atrévete a poner orden en tu vestuario gracias a Servei Estació! Toma nota de todas nuestras cajas de plástico, cartón o madera para ordenación, así como perchas, fundas, etc.

Orden en casa