¿Cómo pintar metales de interior?
¡Pintar puede ser una actividad muy divertida! Un trabajo que, además, podemos hacer en familia. No obstante, es importante tener claros algunos conocimientos que harán que la pintura permanezca durante más tiempo, que la superficie quede más uniforme y que sea la más adecuada para el material a matizar. Es por eso que, en el artículo de hoy vamos a darte algunos consejos sobre cómo pintar metales de interior.
El factor más importante de pintar sobre metal, y que se diferencia de otras superficies, como el yeso o la madera, es la preparación previa, la cual es distinta dependiendo del tipo de metal. ¿Te atreves a seguir leyendo para descubrir el cuidado de tus muebles y accesorios de metal? En Servei Estació, tu ferretería de confianza, te damos la solución idónea para colorear metales de interior y mantenerlos en buen estado por más tiempo. La opción idónea para repintar una antigua estantería metálica oxidada que tengas en casa o incluso para darles una segunda vida a tus muebles o accesorios decorativos de metal. ¡Empezamos!
TRABAJOS CON METAL Y PINTURA
El acero inoxidable o galvanizado es un material que no admite cualquier pintura, y si lo hace, al cabo de poco tiempo la pintura se desprende, se agrieta o se desconcha. Normalmente estas piezas de acero, cuando vienen pintadas o con algún color, son sometidas a distintos ácidos y otros productos, para anodizar el material y darle un acabado u otro.
Al igual que el acero, el aluminio es un metal difícil de pintar. Es decir, estas superficies metálicas pueden colorearse, pero conllevan un proceso o tratamiento delicado. Aunque, si te lo propones, puedes realizar este trabajo de pintar metales de este tipo utilizando las herramientas y materiales adecuados.
Las pinturas para hierro y metal, dado que ofrecen una fuerte protección frente al óxido, garantizan una mayor durabilidad. Este tipo de superficies son muy fáciles de aplicar y se convierte en la pintura idónea para dar una segunda vida y un aspecto renovado a unas puertas, una mesa o estantería de metal.
Es típico y necesario dar una mano de pintura a las tuberías de cobre de casa. Este trabajo es muy sencillo de realizar, siempre y cuando tengas los materiales y herramientas idóneas. En este caso, recuerda que antes debes aplicar una capa de imprimación a la tubería para prepararla antes de pintar.
Al igual que con las tuberías, dar una segunda vida a los tiradores de latón que tenemos en casa es imprescindible. Por ello, te recordamos que pintar metales de esta tipología es muy fácil, siempre y cuando antes los limpies con acetona pura, para desengrasar bien los tiradores y eliminar impurezas.
¿Cómo preparar superficies metálicas para pintar?
En lo primero que debes fijarte antes de restaurar metales antiguos es en su superficie. De hecho, el trabajo de pintar metales de interior será diferente dependiendo de si el metal está oxidado o no. Es decir, cuando el material está oxidado o en mal estado, debemos quitar antes el óxido que contenga usando una lija o un cepillo de alambres. Luego, será necesario aplicar un capa de decapante: se deja actuar y, más tarde, se retira con una espátula y se limpia la superficie con un disolvente. Acto seguido, es cuando podemos iniciar la tarea de colorear o pintar el metal con la pintura que más nos guste.
Sin embargo, si no detectamos óxido en su superficie, seguramente sea porque los metales que queramos pintar tengan grasa. En este caso, primero debemos eliminarla con un producto desengrasante, para después limpiar la superficie en su totalidad con ayuda de un trapo. Una vez hecho este trabajo previo, a continuació podemos pintar metal sin problemas.
¿Qué pintura para metal escoger?
Los metales de interior, al estar en el hogar, no acostumbran a estar expuestos al agua y al sol. Por otro lado, el objetivo de pintarlos normalmente es estético, por lo que buscaremos colores concretos. Por ese motivo, no es imprescindible que emplees esmaltes específicos. ¡Pinta con un esmalte acrílico o sintético del color que más te agrade!
Consejos para pintar
Aunque pintar un metal es un trabajo simple; una tarea que cualquier persona puede llevar a cabo, de forma fácil y sencilla, siempre es necesario conocer algunos consejos útiles para que los resultados sean excelentes:
- Como hemos comentado anteriormente, quitar el óxido previamente es un factor clave y será decisivo para el resultado final. Así que, dedica mucho tiempo para hacerlo correctamente
- Es preferible aplicar distintas capas finas de pintura. Una capa demasiado gruesa podría estropear el resultado.
- Los tiempos de secado son sagrados. ¡Respétalos! Normalmente, el tiempo que debemos dejar secar el metal aparece en los productos de pintura que compramos.
- Usa siempre pinturas, brochas y rodillos de calidad para obtener un acabado perfecto. Estos accesorios para pintar son necesarios para conseguir un acabado fino, bonito y profesional.
- Si el metal a pintar lleva una capa de pintura que esté en buen estado y no se desprende al tacto, le podemos aplicar una pintura antioxidante, sin la necesidad de quitar previamente el óxido.
1. – PREPARACIÓN Y LIMPIEZA
En primer lugar, es indispensable evitar la presencia de óxido en el metal a intervenir. Por ello, es muy importante lijar todo el metal, poniendo mayor atención en las esquinas, pliegues y grietas. Posteriormente, hay que limpiar todo el polvo, grasa, suciedad o residuos de la lijadora con una simple solución de agua y jabón.
2. – APLICACIÓN DE UN ANTIOXIDANTE
Seguidamente, le aplicamos un antioxidante y lo dejamos actuar un tiempo hasta que se el producto se seque en su totalidad. Con esta segunda intervención haremos que la superficie del metal sea más fuerte y que se mantenga en buen estado por mucho más tiempo. ¡Desde Servei Estació te recomendamos no olvidar este paso!
3. – COLOREAR EL METAL
Poner, de manera uniforme, la pintura del color elegido. La pintura acrílica de látex puede ser la mejor apuesta para matizar el metal. Como comentábamos, es importante no poner capas muy gruesas. ¡Recuerda! No olvides en dejar el tiempo de secado óptimo antes de realizar una segunda capa.
4. – PULIR EL ACABADO
Puedes pulir, con ayuda de una lija, la pintura ya seca y obtener así un acabado mate y sin imperfecciones. No olvides retirar los restos de pintura una vez acabado el trabajo, para mantener el brillo idóneo del metal.
En la tienda online de Servei Estació tienes disponibles una amplia gama de pinturas que conseguirán que la aplicación de pintura a tus metales sea perfecta. Aunque, también encontrarás las herramientas idóneas para acompañar este trabajo, como lijas, rascadores y brochas. Así como otros muchos productos: disolventes y decapantes, sprays metalizados, otras pinturas especiales… ¡Y mucho más!