¿Cómo pintar azulejos de baño? Trucos y consejos

Cómo pintar los azulejos del baño - Servei Estació

¿Tu cuarto de baño pide una reforma a gritos? Si eres un apasionado de los azulejos, quizá te interese el artículo de hoy. Quédate para descubrir cómo pintar azulejos de baño y conseguir así una decoración 100% personalizada en esta estancia de tu hogar.

El baño es, junto a la cocina, el espacio que más fácilmente se estropea por el uso masivo que le damos. El color del techo, el mobiliario e incluso los azulejos de las paredes… Con el paso del tiempo, todos estos elementos se envejecen o rompen.

En muchas ocasiones, con una simple y buena mano de pintura pueden hacerse milagros. No hace falta crear una obra a medida o reformar por completo el lavabo para que éste brille con luz propia. ¡Sigue los trucos y consejos de Servei Estació para poder estrenar baño con un presupuesto mínimo!

¿Qué pintura para azulejos elegir?

Antes de coger la brocha debemos pensar en el tipo de pintura que mejor se adhiera a los azulejos. Piensa que este espacio de nuestra vivienda tiene un contacto más directo con el agua y la humedad, por lo que no todas las pinturas del mercado nos servirán. A continuación, te dejamos un listado de productos y materiales aptos para pintar tus baldosas del baño:

1. El esmalte al agua o esmalte especial

Este esmalte para azulejos se aplica directamente sobre la superficie, por lo que no es necesaria aplicar ninguna capa de imprimación previa para favorecer la adhesión de la pintura. De rápido secado y muy resistente al paso del tiempo, este pigmento se considera un tipo de pintura muy fácil de limpiar. Además, puedes escoger entre un sinfín de colores y formatos más o menos brillantes.

2. La pintura epóxica

Hablamos de un tipo de resina muy resistente y de gran durabilidad, que soporta a la perfección el contacto con el agua y la humedad. Además, dicha tinta soporta a la perfección las variaciones de temperatura e incluso ofrece el aspecto satinado más intenso de todos los productos o pinturas especiales para azulejos. De hecho, es el producto que más te recomendamos para cuartos de baños de uso diario y continuado. ¡Te sorprenderá su simple aplicación y tiempo de secado rápido!

3. El revestimiento de resina epoxi 

Esta tinta con base de plástico termoestable se endurece al mezclarse con otras sustancias químicas. Por ello, este tipo de pintura es la idónea para aplicar en azulejos de baños donde se quiere una superficie perfectamente nivelada. Al contrario que la pintura epóxica, este revestimiento adquiere un tiempo de secada mucho mayor. Pero, por el contrario, hablamos de un tipo de pintura de lo más impermeable, altamente resistente y de fácil limpieza.

4. El esmalte sintético con base de aceite

Posiblemente el producto más económico y rápido de secar. El aspecto superficial de este tipo de pintura le confiere al azulejo un acabado mucho más suave y liso. No obstante, con el paso del tiempo la pintura se amarillea, teniendo que hacer un mantenimiento básico y diario para su mayor durabilidad. Por ello, si vas a decantarte por un esmalte sintético, te recomendamos que pienses en el esmalte sintético especial de poliuretano, por ejemplo. Este tinte es más resistente a los productos químicos y sirve para pintar incluso sanitarios y suelos de baños o zonas con alta condensación y humedad.

titan-esmalte-aspecto-ceramico-blanco-satinado-
Reno Azulejos Blanco Algodón 2L
brocha-virola-dorada-sin-taco-cerda-pura-n10-

Consejos previos para renovar tus azulejos del baño

Una vez hayas elegido el tipo de pintura para las baldosas del baño, ya podemos empezar con nuestro proyecto de renovación para el cuarto de baño. Eso sí, antes te recomendamos realizar ciertas comprobaciones:

  • Asegura el buen estado de los azulejos. Echa un vistazo a cada una de sus piezas, para que no haya ninguna rota o desconchada. En ese caso, sella con la masilla las imperfecciones. Este también será el momento de reparar las líneas negras que puedan haber quedado entre los azulejos a causa del moho y la humedad. Una vez terminado, déjalo secar mínimo una semana
  • Limpia bien la superficie con agua y jabón. Pasa un paño húmedo con jabón para limpiar cualquier tipo de grasa de las paredes del baño. Si alguna mancha se resiste, no dudes en utilizar una espátula y frotar fuertemente la zona con acetona. Antes de saltar al siguiente paso, también te recomendamos lijar la superficie a pintar, para así la pintura se adhiera mucho mejor.
  • Seca y ventila la zona antes de aplicar la pintura. Procura secar cada azulejo y abrir las ventanas para ventilar el cuarto de baño antes de seguir con el proyecto.
  • Protege muebles y sanitarios. Utiliza algunas lonas para tapar el mobiliario del cuarto de baño. Para interruptores, enchufes o grifos utiliza la cinta de carrocero.

Cómo se pintan los azulejos del baño: paso a paso

¡Manos a la obra! Una vez realizados todos los pasos previos, empezaremos a listar los pasos básicos para saber cómo pintar los azulejos del baño.

1. Prepara el tipo de pintura y herramientas de trabajo

Dependiendo del tipo de esmalte o pintura que hayas elegido, leerás primero las instrucciones del producto. De esta manera, sabrás exactamente las cantidades que utilizarás para que el acabado sea del todo perfecto. Asimismo, te recomendamos que tengas a mano las herramientas para pintar básicas: un rodillo para las superficies grandes, así como pinceles o paletas para los recovecos. No te olvides de tener a mano una bandeja o cubeta para preparar la mezcla y pintar así más cómodamente.

2. Empieza por el techo, sigue por las paredes 

Acto seguido, coge el rodillo para pintar y realiza una primera capa de arriba abajo. Te recomendamos que empieces por el techo, ya que así cualquier salpicadura de pintura caerá sobre superficies aún sin trabajar. Sigue por las paredes y hazlo de la forma más uniforme posible, para evitar cercos en los azulejos. Si quieres realizar algún dibujo o diseño, utiliza un pincel o brocha más pequeña. ¡OJO! Controla el número de capas de pintura, así como el tiempo de secado que te indica el producto.

3. Deja secar y vuelve a ordenar tus objetos en el baño

Una vez hayas hecho las capas de pintura idóneas, deja secar la estancia un par de días. Aunque parezca seco, puede que la última capa de pintura siga húmeda y a causa de las gotas de agua se forme algún desperfecto.

Preguntas más frecuentes

Cuando te decides a pintar tú mismo cualquier estancia del hogar, aparecen ciertas dudas sobre la técnica o herramientas que se van a precisar. Para ello, desde Servei Estació vamos a contestarte alguna de la preguntas más frecuentes sobre cómo pintar azulejos de baño de la forma más fácil y sencilla.

¿Cuánto puedo ahorrarme si pinto yo mismo los azulejos de mi baño?

Esta pregunta no tiene una respuesta clara y concisa. Lo cierto es que, todo depende de la tarifa del pintor y lo que cobre por los materiales utilizados o las horas de trabajo al día. No obstante, podemos asegurar que, si te animas a pintar los azulejos del baño sin la ayuda de un profesional, podrás ahorrarte mucho dinero en lo que al material y las herramientas de trabajo se refiere (pintura, brochas, paletas…)

¿En qué debo fijarme para comprar la cantidad de pintura exacta?

Esto es muy fácil. Primero, toma las medidas de la superficie a trabajar. Una vez tengas anotados los metros cuadrados de azulejos que deseas pintar, verifica la rendibilidad de la pintura que hayas elegido. ¡Así de fácil!

Por ejemplo, con un envase de 750 ml harás casi 4m2 a dos capas. Por lo que, si tienes una superficie total de 12 m2 necesitarás un mínimo de 3 recipientes de este tipo de esmalte.

¿Puedo aprovechar la pintura sobrante para otros trabajos?

Recuerda que no todos los tipos de pintura se adhieren de la misma forma a una superficie en concreto. Por ello, te recomendamos que leas atentamente las propiedades del esmalte o pigmento que hayas elegido. Solo así sabrás en que zonas puede aplicarse.

Esperamos que esta nueva entrada te haya servido para conocer más de cerca los trucos y consejos sobre cómo pintar azulejos de baño. Si además necesitas cualquier material o producto a medida, no dudes en consultarnos directamente en tienda o envíanos un email con tu consulta a info@serveiestacio.com

Recent Posts