¿Cómo pintar la fachada de una casa?

Pintar la fachada de una casa es una tarea que debemos realizar, aproximadamente, cada tres años. Las inclemencias del tiempo pasan factura a la parte más visible de nuestro hogar. La lluvia, el frío o la incidencia directa de los rayos del sol crean desperfectos en las paredes de la fachada exterior.

Desde Servei Estació te explicamos hoy cómo pintar la fachada de una casa. Si sigues nuestros consejos conseguirás restaurar y renovar la fachada de tu casa para que siempre luzca como nueva. Comprar pintura de calidad y saber a aplicarla de forma correcta es fundamental para conseguir una fachada perfecta. Te ayudamos a hacerlo con herramientas y materiales muy económicos. ¿Lo vemos?

Pintar la fachada de una casa - Servei Estació

¿QUÉ PINTURA ELEGIR PINTAR LA FACHADA DE UNA CASA?

Existen distintos tipos de pintura aptos para pintar la fachada de una casa. Por ello, desde Servei Estació te recomendamos elegir pinturas con cualidades especiales.

En primer lugar, es muy importante que la pigmentación sea de alta cubrición, para que con dos capas de pintura tengas más que suficiente para dar a tu fachada un acabado espléndido. También deben ser pinturas resistentes a la humedad, el frío, el viento, la lluvia y el sol. Es decir, que sean productos de alta durabilidad y de una larga vida útil.

A continuación, te dejamos el listado con las mejores pinturas para pintar fachadas, que podrás encontrarlas en el catálogo de pinturas de Servei Estació:

  • Acrílicas con base de agua económicas y muy fáciles de aplicar. Son transpirables e impermeables
  • Siliconadas o pinturas al silicato, que aportan una máxima resistencia a la intemperie. Son, además, pinturas antihumedad
  • Hidropliolite o pintura de base acrílica, mucho más cubriente y aplicable en cualquier superficie
  • Elastómera perfecta para tapar imperfecciones en paredes exteriores o cubrir superficies de piedra

PASO A PASO PARA PINTAR LA FACHADA DE UNA CASA

1.- PREPARA LOS MATERIALES

Primero de todo debes calcular cuántos litros de pintura vas a necesitar para pintar la fachada de casa. Para esto, debes medir la superficie de las paredes en cuestión, multiplicando la altura por el ancho.

La cantidad de pintura que compres dependerá del tipo de producto que elijas. Aunque, de forma genérica, cualquier pintura de calidad media-buena suele cubrir 10 metros cuadrados por litro y por capa.

¡UN CONSEJO PRÁCTICO! Mide también las puertas y ventanas de tu fachada ya que siempre debe sobrar un poco de pintura. De esta manera, si el rendimiento resulta ser menor de lo que indica el envase, tendrás suficiente pintura para renovar tu fachada sin problema. Todo ello, sin contar la mayor absorción de la pared durante la primera mano con respecto a las siguientes.

Antes de ponerse manos a la obra, piensa y prepara el resto de materiales y herramientas para pintar: rodillos, brochas, cubetas para mezclar la pintura, etc. Para una planta baja será suficiente con una escalera para llegar a los rincones más altos. Aunque, si tu fachada mide más de 3 metros de alto, te recomendamos instalar un andamio que esté totalmente nivelado para trabajar con seguridad.

 

2.- LIMPIA Y PREPARA LAS PAREDES

Acto seguido, te recomendamos limpiar las paredes de tu fachada. De esa manera, estarán totalmente limpias antes de aplicar la primera capa de pintura. Puedes utilizar un cepillo metálico para rascar y eliminar cualquier resto de suciedad. Aunque, si tu fachada es de grandes dimisiones, te recomendamos utilizar un limpiador de fachadas con agua a presión, tipo Karcher, para despegar el polvo y la mugre incrustada.

 

3.- REPARA GRIETAS Y DESCONCHONES

Una vez limpia y seca la superficie, llega el momento de reparar las fisuras o defectos de la pared. Utiliza una rasqueta o amoladora para abrir y reparar el desperfecto. A continuación, retira el polvo con ayuda de un aspirador o soplador de taller y rellena los huecos con una masilla reparadora para exterior. Cuando la masilla se haya secado, recuerda lijar la superficie reparada para conseguir un acabado liso y perfecto.

Para que la pintura se adhiera sin problemas sobre estas pequeñas reparaciones en la pared, te recomendamos aplicar una capa de imprimación o fijación. En este caso, no olvides esperar un mínimo de 24 horas para aplicar la primera capa de pintura en tu fachada.

4.- PROTEGE PUERTAS Y VENTANAS CON CINTA DE CARROCERO

Además de proteger el suelo con mantas viejas o cartones, también debes proteger los marcos de las puertas y ventanas de tu fachada. Para ello, te recomendamos utiliza cinta de carrocero ancha.

Llegados a este punto, te recordamos la importancia de utilizar material de protección laboral. Los guantes, el casco y el mono de trabajo son imprescindibles durante todo el proyecto de rehabilitación de la fachada. Tan importante es proteger tu hogar, como salvaguardar tu seguridad a la hora de realizar proyectos como este dentro de casa. Sobre todo, si vas a pintar una fachada de casa de pueblo que lleva tiempo sin habitarse y necesita restauración.

 

5.- APLICA LA PRIMERA CAPA DE PINTURA

Antes de nada, mezcla la pintura elegida para que se vuelva homogénea. Desde Servei Estació te recomendamos empezar por las esquinas, pintando cada ángulo con ayuda de un pincel o brocha fina. Una vez tengas cubiertas todas las esquinas, coge el rodillo y cubre el resto de la fachada. Lo mejor será pintar de arriba hacia abajo, de forma vertical.

¡RECOMENDACIÓN! Para un acabado perfecto, no pintes la fachada de una casa a pleno sol o con temperaturas superiores a los 25°. Tampoco lo hagas con heladas o lluvias.

 

6.- DEJA SECAR Y APLICA UNA SEGUNDA CAPA DE PINTURA

En el bote de pintura que hayas comprado se explicará cuál es el tiempo de secado antes de empezar con la segunda capa. Sigue las instrucciones al pie de la letra si quieres que el resultado sea óptimo.

 

7.- ¡DISFRUTA DEL RESULTADO TRAS PINTAR LA FACHADA DE UNA CASA!

Una vez esté todo seco, retira la cinta de carrocero y los protectores de cartón que hayas colocado en el suelo. No olvides limpiar y recoger todas las herramientas utilizadas: pinceles, brochas, cubetas, paletinas, etc. De esta manera, podrás utilizarlas dentro de unos años, para reparar de nuevo tu fachada o cualquier otra pared interior de tu hogar.

PINTAR LA FACHADA DE UNA CASA Y OTROS PROYECTOS CON PINTURA

Como has podido comprobar, pintar la fachada de una casa no es una tarea difícil de realizar. Con las herramientas necesarias y una pintura de buena calidad lo puedes hacer tú mismo y ahorrarte mucho dinero.

Antes de terminar con este post te dejamos una lista de otros trabajos de bricolaje con pintura. Son tareas que puedes hacer tú mismo y obtener buenos resultados. ¿Te animas a realizar alguno de ellos?

Esperamos que estas ideas, trucos y consejos sobre pintura te hayan sido de gran ayuda. Recuerda que, si tienes dudas sobre cómo acometer el proyecto o acerca de la clase de pintura puedes contactar con nuestro equipo técnico o enviarnos un email a: info@serveiestacio.com

Recent Posts