¿Cómo mejorar la ventilación en las aulas?
Se acerca el invierno y con él bajan las temperaturas, algo que irremediablemente nos hace pensar en cómo ventilar de forma correcta las diferentes estancias de escuelas, institutos y universidades. Para que puedas afrontar el nuevo curso escolar sin problemas, desde Servei Estació vamos a dejarte nuestra guía para ventilación en aulas.
Aprovecharemos la ocasión para listar algunos de los trucos y consejos necesarios para ventilar espacios de carácter público y privado, que podrás guardar y consultar cuando quieras, y gracias a los que podrás disfrutar de una calidad de aire óptima en cualquier centro educativo.
¡Empezamos!
Consejos prácticos para mejorar la calidad del aire
El frío no será nuestro único enemigo a la hora de mejorar la ventilación en las aulas. Lamentablemente, el coronavirus sigue activo, y en la actualidad se convierte en uno de los grandes problemas de salud, tanto para docentes como para estudiantes, que se ven obligados a compartir muchas horas al día juntos en una misma clase.
Aunque llegue el invierno y haga frío, lo cierto es que se debe seguir haciendo una correcta ventilación en las aulas. Así como mejorar las condiciones de confort y calidad ambiental de cualquier colegio, instituto o universidad. Algo que, por desgracia, los centros educativos españoles no suelen hacer de la forma más correcta.
Si como a nosotros aún te surgen dudas sobre la manera más eficaz de ventilar espacios, quédate y descubre la siguiente guía para la renovación del aire en escuelas, comercios y otros establecimientos de orden público. ¡Seguro que te hará falta tenerla siempre a mano!
Ventilación en las aulas
Primero de todo, para conseguir las pautas de ventilación correcta en las aulas debemos tener en cuenta varios factores:
- El número de alumnos y docentes por aula
- La edad de los ocupantes
- La actividad que se va a realizar
- La duración de cada clase
Esto nos ayudará a calcular la concentración de CO2 que puede alcanzar una aula en concreto y establecer las medidas necesarias para la renovación de aire. Por normal general, podemos establecer un umbral de 800-1000 ppm de concentración de CO2, el cual no debería superarse como garantía de una buena ventilación.
Soluciones y tipos de ventilación
A continuación, te dejamos la lista con los tipos de ventilación para aulas más utilizadas. Además de algunas de las best practices que te ayudarán a mejorar la ventilación en los centros educativos:
1.- Realizar actividades en el exterior
La primera recomendación es trasladar algunas de las clases del día al exterior. Esta es la solución más sencilla para distanciarnos los unos con los otros y evitar que la concentración de partículas emitidas por cada uno de nosotros acabe contaminando la zona en la que nos encontramos.
No obstante, no siempre pueden trasladarse las clases fuera del centro educativo. Ciertas asignaturas precisan del uso de elementos que solemos disponer dentro de una aula: pizarras, ordenadores, etc. Además, ciertos problemas y adversidades climatológicas pueden impedir que los docentes acaben impartiendo sus clases en el exterior.
2.- La ventilación natural
La ventilación natural es aquella que pretende abrir puertas y ventanas de una aula con la finalidad de producir un flujo de aire interno, capaz de llevar en su trayecto las partículas de CO2 hacia el exterior. Para que este flujo de aire sea 100% efectivo, se recomienda realizar una ventilación cruzada.
Pero, ¿qué es la ventilación cruzada? Es el tipo de ventilación que permite abrir ventanas y/o puertas opuestas tan sólo unos pocos centímetros, para que el aire circule dentro del aula en diagonal. De esta manera, se extrae fácilmente el aire contaminado del interior de la clase hacia el exterior.
Lo recomendable es ventilar las aulas durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada. También durante los periodos de descanso, como el recreo o entre clases. Sin duda, una solución barata y fácil de hacer, pero que en invierno supone todo un infierno tanto para docentes como para estudiantes. A no ser, claro está, que todos ellos se abriguen bien durante las horas lectivas para no pillar un buen resfriado.
3.- La ventilación mecánica o forzada
Este tipo de ventilación trata de renovar el aire interior con aire exterior mediante impulsión. En los centros educativos, se suele recurrir a la ventilación individual forzada cuando la ventilación natural es insuficiente para limpiar de CO2 el ambiente de una clase.
Para hacer efectiva esta ventilación en las aulas se utiliza un aparato tipo ventilador, que instalado en puntos estratégicos de la estancia, ayuda a sacar hacia el exterior el aire más contaminado.
4.- Recurrir a aparatos de purificación del aire
La última de las soluciones para ventilar de forma correcta espacios cerrados y sin posibilidad de ventilación natural o forzada. En este caso, se recurre a utilizar purificadores que sean capaces de eliminar las partículas contaminadas del interior de la clase.
En estos casos, lo recomendable es colocar el aparato purificador en el centro del aula y que contenga un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) tipo H13 o superior.
Ventilación de oficinas y comercios
No queríamos acabar el artículo de hoy sin dedicar un pequeño apartado a la correcta ventilación en oficinas, comercios y otros espacios de trabajo. Una información que, sin duda, también será útil para profesionales del sector.
- Abre las puertas y ventanas de tu local con frecuencia
- Cuenta también con algún elemento de ventilación mecánica
- Realiza una revisión del funcionamiento de tus aparatos de ventilación: aires acondicionados, ventiladores, calefactores, etc.
- En verano, evita el uso continuado de ventiladores de pie y techo sin aportación de aire fresco
- Instala un sistema de vigilancia de la calidad del aire, para evaluar de forma correcta la eficacia de la estrategia de ventilación llevada a cabo
- En oficinas o comercios sin la ventilación natural suficiente, procura instalar alguna unidad de portátil de purificación del aire
- En los aseos ten los sistemas de extracción siempre en funcionamiento
Esperamos que estos últimos consejos te sean de ayuda para adecuar una correcta ventilación en tus espacios de trabajo. Recuerda que, si tienes dudas, en Servei podremos ayudarte a resolver tus problemas de ventilación. ¡Pídenos consejos ahora!