¿Cómo elegir un ventilador? Trucos para refrescarse este verano

Se avecina otro fin de semana caluroso. ¡En Servei Estació ya hemos inaugurado por completo el veranito! Conocedores de las altas temperaturas que se nos vienen encima, hoy os vamos a ayudar con algunos trucos sobre cómo elegir un ventilador para el hogar.

Si este verano quieres combatir las incómodas olas de calor de la forma más sencilla y económica posible, ¡atento a nuestros consejos! Seguro podrás apropiarte de alguna de nuestras ideas para saber cómo refrescar la casa en verano, además de conocer otros muchos trucos para combatir el calor.

Ventiladors Servei Estació

AIRE ACONDICIONADO VS VENTILADORES

Hay muchas maneras de combatir el calor, aunque las más conocidas por todos son el aire acondicionado y los ventiladores.

Si tu bolsillo se lo puede permitir, la opción ideal es decantarse por la instalación de aire acondicionado en casa. Estos aparatos eléctricos se caracterizan por no emitir apenas ruido, además de purificar y renovar el aire exterior. La verdad es que, aunque estos aparatos de ventilación son realmente efectivos para rebajar la temperatura ambiente de cualquier espacio, un uso abusivo del aire acondicionado puede ser perjudicial para nuestra salud. Por lo que, si no quieres resfriarte o coger la gripe este verano, te recomendamos mantener la temperatura de tu hogar a una temperatura entre los 25 y 26ºC, no inferior.

Además, el aire acondicionado es un sistema de instalación complejo y su precio es mucho más elevado que otros sistemas de ventilación como el ventilador. Si no quieres ver cómo tu factura de la luz aumenta exponencialmente en los meses de verano, quizá esta opción no sea la mejor para instalar en tu hogar.

«CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE VENTILADOR Y AIRE ACONDICIONADO PARA ELEGIR EN CADA CASO EL MEJOR SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN»

Existen mil y un tipos de ventiladores distintos en el mercado. Aparatos de ventilación más económicos, que funcionan de forma fácil y refrescan el ambiente rápidamente. De hecho, en algunos casos incluso existen ventiladores con muy bajos consumos de electricidad.

TIPOS DE VENTILADORES

A continuación, te destacamos los 5 tipos de ventiladores más comprados y/o prácticos para instalar en casa (a partir de aquí, corre de tu cuenta qué modelo de ventilador elegir):

1.    Ventilador de sobremesa

Son ventiladores pequeños y de poca potencia, pero ideales para poner en despachos o zonas de estudio. Sin duda, es el aparato ideal para llevarlo a la oficina y evitar las altas temperaturas durante las jornadas laborales de verano.

También suele utilizarse como ventilador para coche, si es que tu vehículo no cuenta con aire acondicionado.

No obstante, los hay de distintas velocidades y hasta hay algunos con cronómetro. Por lo que, si estás pensando en comprar este ventilador, indaga antes sobre su potencia, dimensión y precio.

Ventilador pequeño sobremesa
Ventilador para pared

2.    Ventiladores de pared

Estos aparatos son ideales para instalar en las estancias más pequeñas del hogar: un dormitorio, una pequeña oficina o zona de juegos, etc.).

Como bien indica su nombre, se fijan a la pared, teniendo en cuenta que su posición abarque el mayor espacio posible.

Existen distintos tipos, con velocidades y potencias diferentes. Te recomendamos elegirlos para refrescar aquellas habitaciones secundarias del hogar.

3.    Ventilador de techo

Esta tipología suele ser la idónea para dormitorios con poco espacio. Se instalan en el techo, de forma horizontal, y se encargan de mover el aire de arriba abajo. Algunos modelos incluso admiten focos de luz y funcionan como lámpara para iluminar la estancia en la noche.

Pero, ¿Cómo elegir un ventilador de techo? Para ello, deberás tener en cuenta su número de palas, dimensión y velocidades que alcance. Si los compras con mando a distancia, el precio también se dispara.

Ventilador techo
Ventilador de pie

4.    Ventilador de torre o de pie

Este es el ventilador de toda la vida; aquel que permite regular su altura, inclinación y potencia a mano.

Suele ser el más práctico, ya que puede moverse de una habitación a otra y ajustar su potencia de forma rápida y sencilla.

Su uso también es frecuente en despachos y oficinas sin aire acondicionado. Por lo que, se convierte en el modelo de ventilador idóneo para combatir el calor y refrescar cualquier estancia de trabajo e incluso del hogar.

5.    Ventiladores sin aspas

Si tienes peques en casa y quieres adquirir un ventilador 100% seguro, ¡entonces mírate los ventiladores sin aspas!

Además de reducir accidentes, éste suele ser uno de los productos más silenciosos del mercado y su consumo de energía es mucho menor que el de un ventilador convencional.

Ventilador sin aspas

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR UN VENTILADOR

¿Quieres hacerte con un nuevo sistema de climatización en tu casa, pero no sabes cómo elegir un ventilador que se ajuste a las necesidades de tu hogar? Estos son algunos de los factores que debes tener muy en cuenta antes de comprar tu modelo de ventilador idóneo:

  • El lugar donde lo vamos a colocar. Es interesante saber en qué estancia de nuestra vivienda, oficina o despacho vamos a ubicar el ventilador. Dependiendo del lugar, será imprescindible que nuestro sistema de climatización cuente con  más o menos potencia, sea más o menos grande…
  • Su potencia, aspas y consumo energético. Es también muy importante pensar en el flujo de aire que vamos a necesitar en nuestro ventilador. Éste debe tener un buen caudal de aire, aproximadamente de 50 m3/10m2. Piensa que, a mayor potencia, más flujo de aire obtendremos en la estancia a refrigerar. En cuanto a la forma, lo mejor es decantarse por ventiladores de aspas grandes, aunque ello signifique comprar un aparato de menor potencia. Llegados a este punto, es mejor un ventilador de aspas grandes y menor potencia, que uno de pequeñas aspas con mayor potencia. Piensa también que, a mayor potencia más sube el precio de la factura de la luz.
  • Que sean silenciosos. Antes de optar por un modelo en concreto, fíjate bien en la relación entre potencia y ruido generado. Por ejemplo, si vas a utilizar el ventilador para refrescar la habitación durante la noche, será vital que éste nos permita dormir sin generar un ruido excesivo en la estancia. En el mercado ya existen algún que otro ventilador con modo noche, que mueven sus aspas de forma casi silenciosa. ¡OJO! En el mercado existen algunos ventiladores que, en su función de noche, marcan una luz absurda y molesta para dormir.
  • Con distintas velocidades. Es decir, que pueda modular su potencia. Hoy en día, la mayoría de ventiladores del mercado ya permiten esta opción e integran diversos modos de aire (desde la velocidad 1 a la 3). Algo que es indispensable para adaptar la ventilación a la temperatura ambiente.
  • Fáciles de montar y transportar. Por norma general, cualquier tipo de ventilador es fácil de instalar y ubicar en cualquier estancia del hogar. Pero, lo más importante es que también sean ligeros y fáciles de mover a cualquier espacio.
  • Que sean programables o con mando a distancia. Algo que agradecerás (y mucho) con las reiteradas subidas que están habiendo en la factura de la luz. Si tu ventilador es programable podrás ahorrarte bastante dinero y encender o apagar el apartado en las horas valle o de menor consumo eléctrico. No es un factor imprescindible, pero sí una opción muy práctica y cómoda.
  • Con función de nebulización e ionización. En el primer caso, hablamos de ventiladores que no sólo expulsan aire, sino también agua a presión para lograr un efecto refrescante superior. En el segundo caso, son ventiladores que modifican la química del aire al cargarlo de iones negativos para estabilizar y mejorar así su calidad. Si eres una persona muy calurosa, quizá sea interesante que también tengas en cuenta estos factores.

MANTENIMIENTO Y UTILIZACIÓN DE LOS VENTILADORES

El mantenimiento de un ventilador es mínimo. Se aconseja limpiar sus aspas una vez al mes, para evitar que el polvo y otras bacterias se desplacen libremente por nuestro hogar. Puedes limpiar estos aparatos con un trapo húmedo, ¡así de sencillo!

Si haces un buen uso del ventilador y su mantenimiento es el óptimo, podrás asegurarte su vida útil por mucho tiempo.

OTRAS IDEAS PARA REFRESCARSE SIN AIRE ACONDICIONADO

Aunque con la compra de un ventilador mejorarás la refrigeración de tu hogar, ¡atento! Para finalizar nuestro post de hoy, vamos a enseñarte otros trucos para refrescarse y combatir el calor en casa. Estos son:

  • Instalación de toldos y persianas. Con estos elementos de ocultación podrás mantener una temperatura agradable dentro de casa, expulsando hacia el exterior las altas temperaturas.
  • Tejidos suaves, ligeros y de colores claros. La elección de unas cortinas de lino o algodón, también te ayudarán a mantener una temperatura ideal en tu hogar. Si consigues dicho tejido en colores claros… ¡Darás en el clavo!
  • Crear corrientes de aire. Debes crear un juego perfecto entre las ventanas de entrada y salida de aire. Las de salida deberán abrirse de par en par, mientras que las de entrada, tan solo un poco.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a saber cómo elegir un ventilador para casa. Si aún te quedan dudas o quieres recibir consejos sobre cómo combatir el calor en casa, ¡Te esperamos en la Calle Aragó 270-272, entre Passeig de Gràcia y Rambla Catalunya!

Recent Posts