¿Cómo diferenciar las brocas?
Para colocar un cuadro en la pared o hacer unos orificios… Taladrar es un trabajo muy común en cualquier tarea de bricolaje. Y para ello las brocas son indispensables, pues con ellas realizamos los agujeros: el taladro gira rápidamente mientras la broca está en contacto con la superficie que necesitamos agujerear, ya sea de pared, metal o madera. ¿Cómo diferenciar las brocas y darles un uso correcto?
Si usamos una broca que no es adecuada con el tipo de material con el que vayamos a trabajar, esta puede no hacer correctamente su función, y además, se puede quemar o partir, y por lo tanto, hacer que algo sencillo como es hacer un agujero se convierta en algo muy complicado.
Tipos de brocas
Hay diferentes tamaños de brocas. Para hacer un agujero para colgar un cuadro, por ejemplo, no es necesario usar una broca demasiado grande. Depende del peso que vaya a soportar el cuadro en concreto o lo que vayamos a hacer con él. Pero, ¿cómo podemos diferenciar las brocas? Normalmente nos tenemos que fijar en las puntas.
Brocas de pared
Una broca de pared para hacer agujeros en la pared, sobre yeso o formigón siempre va a tener una especie de placa en los bordes y hélices que hace que se introduzca cómodamente. Este tipo de brocas no sirven ni para metales ni para maderas.
Brocas de metal
Una broca de metal es muy parecida a la anterior, pero no posee las placas de las brocas de pared. El extremo estéticamente es como una cabeza de triángulo. Sirven para taladrar metales y otros materiales como plásticos, incluso madera cuando no requerimos de una especial precisión. Normalmente están hechas de acero rápido (HSS) y la calidad varía según la aleación, el método y la fabricación.
Brocas de madera
La broca de madera es la más fácil de identificar. En la cabeza tiene tres puntas, la central para centrar correctamente la broca, y las de los lados para cortar y delinear el orificio. Se usan para todo tipo de maderas: blandas, contrachapados y aglomerados, entre otras clases. Normalmente están hechas de acero al cromovanadio.
Brocas de cerámica y vidrio
Son brocas compuestas de un vástago y una punta de carburo de tungsteno (widia) con forma de punta de lanza. Se utilizan para taladrar vidrio, cerámica, azulejos, porcelana, espejos, etc. Es muy recomendable la utilización de soporte vertical o taladro de columna y la refrigeración con agua, trementina (aguarrás) o petróleo.
Un consejo muy importante, tanto si vamos a trabajar en metal como en pared, si necesitamos hacer un agujero muy grande, es que siempre es conveniente empezar por brocas más pequeñas porque la broca os podría patinar.
En Servei Estació tenemos brocas de todo tipo. Aplica estos consejos que te hemos comentado y encuentra la broca que más se adapte al material que quieras agujerear. No esperes más, ¡visita nuestro catálogo!