¿Cómo cortar espuma, esponjas y similares? Herramientas e instrucciones

Cortar espuma o materiales esponjosos puede parecer una tarea fácil, ¿verdad? Lo es, pero para realizar un corte de espuma a medida, limpio y preciso se deben tener en cuenta algunos trucos y consejos para no dañar el material.

Si en tu próximo proyecto vas a trabajar con espuma o poliespan, ¡atento! En el post de hoy vamos a enseñarte cómo cortar espuma de colchón o similar con distintas herramientas de corte. ¡Empezamos!

Cortar espuma con cúter e hilo caliente - Servei Estació

DEFINICIÓN ESPUMAS: TIPOS, CARACTERÍSTICAS Y USOS

Las espumas y esponjas de poliéster, poliuretano, polietileno y melanina tienen una gran variedad de utilidades. Normalmente se emplean como material aislante acústico y térmico, aunque también entran en juego en la fabricación de productos de colchonería, tapicería, embalaje, filtros de aire y agua, etc.

En el artículo de hoy vamos a fijarnos en la espuma de colchón; realizada con base de poliuretano, muy flexible y fácil de manejar. Es, sin duda, el material espumoso más utilizado, ya que funciona a la perfección como espuma para colchones, como su propio nombre indica, pero también es útil en tapicería, juguetería, manualidades o en la industria del automóvil.

En Servei Estació puedes comprar espuma de colchón poliuretano 25 kg/m3. Se vende en planchas de espuma de diferentes medidas, que van desde 50 x 50 cm hasta DINA5 y distintos grosores (de 10 mm hasta 100 mm). Esta espuma de poliuretano es un material plástico ligero y poroso, formado por la suma de burbujas derivadas del poliol y el isocianato.

Otra opción en espuma para colchones es la espuma viscoelástica o memory foam. Ofrece mayor comodidad al tener más puntos de apoyo y es fácil de manipular. En nuestra web puedes comprar espuma viscoelástica 50 kg/m3. Es perfecta para confeccionar colchones, almohadas y cojines.

El resto de espumas, como el polietileno reticulado e incluso la espuma de maletín para tapizar, son materiales de poliuretano con base de poliéster. Se caracterizan por ser flexibles y fáciles de manipular. Por ello, se pueden cortar con cúter, tijeras, hilo de nicrom e incluso fresarse. También pueden pegarse con colas apropiadas para poliuretano. 

Estas otras espumas son perfectas para tapicería, confección, manualidades, juguetería, etc. En nuestra web puedes comprar espuma tapizar 20kg/m3 de color amarillo pálido en varios grosores y formatos.

APLICACIONES DE  LAS ESPUMA PARA COLCHONES

La espuma colchón se utiliza en colchonería como relleno principal o integrante de los acolchados. Es el núcleo elástico del 27% de los colchones que se venden en Europa, así como de la mayor parte de los colchones de muelles como elemento amortiguador y de acolchamiento. También es muy apreciado en el diseño de mobiliario, para asientos de sofá y de automóvil, sillas, parte inferior de alfombras, etc. 

TRABAJOS CON ESPUMA DE COLCHÓN

La espuma para colchones es un material fácilmente manipulable. De hecho, puede trabajarse de mil maneras, troquelarse, coserse e imprimirse a medida. 

En las tiendas de Servei Estació ofrecemos el servicio de corte a medida para colchón espuma, que puede hacerse con tijeras, cúter, cuchillo, cortador de hilo caliente o sierra eléctrica, dependiendo del caso. Para adhesivar o pegar la espuma de colchón a otros materiales se utiliza un tipo de cola de contacto sin disolventes y es necesario el uso de máscara de protección.

Cortar espuma con cutter
Cortador espuma hilo de nicrom - Espumas para manualidades - Servei Estació

1. Cortar espumas y similares con cúter

Si la espuma tiene entre 1 y 3 centímetros de grosor puedes utilizar unas tijeras consistentes y grandes o un simple cuter para recortarla y conseguir la forma que necesites: 

  1. Antes de nada, recuerda siempre trabajar con protección en los ojos, boca y nariz
  2. Una vez protegido, marca en el material los puntos de la línea de corte deseada. Para ello, puedes ayudarte de una regla
  3.  Acto seguido, realiza varios cortes en la misma línea con el cúter. Para ello, deberás presionar con fuerza el material espumoso
  4. Una vez hecho el corte, revisa que éste se haya hecho correctamente y pule el acabado final

Si te quedaron dudas, puedes consultar nuestro vídeo tutorial para saber cómo cortar espuma de polietileno reticulado con cúter o cómo cortar espuma de maletín con cúter, depende de tus necesidades. También puedes aprender a cortar espuma de poliestireno e incluso cortar espuma filtrante de agua.

2. Cortar espuma con hilo caliente o sierra de calar

Si el grosor de la espuma de colchón a cortar es mayor a 3 centímetros o incluso quieres realizar formas especiales con la espuma, lo ideal es utilizar sierras de calar o el hilo caliente para recortar la espuma: 

  1. Antes de empezar a trabajar, debes colocarte la máscara de protección. Cuando se manipula la espuma de colchón, ésta emana unos gases que suelen ser perjudiciales para la salud. Por ello, recuerda siempre trabajar con protección en los ojos, boca y nariz
  2. Una vez protegido, enchufa el cortador de espuma y espera a que el hilo alcance una temperatura de trabajo adecuada. Antes de realizar el corte definitivo en el material, te recomendamos probar la temperatura del cortar en un trozo de espuma desechable
  3. Si quieres realizar un corte preciso y limpio, te recomendamos realizar una plantilla de corte o marcar con lápiz las medidas finales que necesites para tu espuma de colchón. No obstante, también puedes improvisar y esculpir la forma quieras
  4. A continuación, empezaremos a fundir el colchón de esponja por el punto deseado. De esta manera, iremos deshaciendo muy lentamente el material, siguiendo la forma o plantilla que ya hemos prediseñado
  5. Finalmente, iremos retirando los trozos ya cortados. Podrás repetir el proceso tantas veces como quieras, hasta que consigas todas las formas previamente diseñadas o improvisando. En todos los casos, recuerda trabajar con un material cuyo grosor quepa en el ancho del hilo del cortador, para que puedas manipularlo sin problemas

No dudes en consultar nuestro vídeo tutorial para saber cómo cortar espuma de colchón con hilo caliente. En nuestro canal de YouTube encontrarás otros vídeos para aprender a cortar espuma de maletín con hilo caliente y también el de cómo cortar la espuma de porex con esta misma herramienta.

Recuerda que, gracias a Servei Estació, puedes realizar este sencillo proyecto de bricolaje con la espuma de colchón que desees. No olvides comprar el material y las herramientas necesarias en Servei Estació, tu tienda online de bricolaje.

Recent Posts