¿Cómo ahorrar agua en el jardín? 10 consejos
Si necesitas saber cómo mantener tu jardín en buen estado mientras reduces el consumo de agua en casa… ¡Muy atento! En las siguientes líneas te contamos algunas estrategias técnicas de riego, además de una amplia selección de plantas y flores que necesitan poco riego y que deberías tener en tu jardín de cara a esta primavera.
Aprovechando la ocasión, nuestro equipo experto en jardinería te enseñará distintos métodos y sistemas de riego para el jardín mucho más eficientes y que tienen como objetivo no malgastar agua. Además de ahondar en el tipo de plantas, árboles y arbustos que necesitan menos riego y que se convierten en las mejores especies para tener en tu terraza, balcón o jardín. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo con atención!
¿Cuáles son los mejores sistemas de riego para ahorrar agua en el jardín?
Cuando se trata de ahorrar agua en el jardín, los sistemas de riego juegan un papel crucial. Entre los más efectivos e innovadores, desde Servei Estació destacamos los siguientes:
Riego por goteo
Altamente eficiente, ya que proporciona agua directamente a las raíces de las plantas, minimizando las pérdidas por evaporación. Además, su precisión permite adaptar el suministro de agua a las necesidades específicas de cada planta.
La microaspersión
Similar al riego por aspersión, pero con una menor cantidad de agua y un área de cobertura más reducida. Este tipo de sistema de riego es ideal para plantas individuales o áreas específicas del jardín. A través de boquillas que rocían agua con precisión, este sistema minimiza el desperdicio y asegura que el agua llegue donde más se necesita.
Riego subterráneo
Siendo la opción más costosa de instalar, ya que debemos levantar el suelo de nuestra terraza o jardín, se considera el sistema de riego más eficiente. De hecho, y gracias a su funcionamiento bajo tierra, el agua llega directamente a las raíces de plantas, árboles y arbustos sin desperdiciar ni una gota de agua.
Aspersión
Con una planificación cuidadosa y el uso de la tecnología más avanzada, como sensores de humedad del suelo, el riego por aspersión también puede ser una opción eficaz para ahorrar agua en el jardín.
Para saber qué sistema de riego elegir para el jardín, te recomendamos leer con atención este artículo dónde hablamos más en profundidad sobre sus características y usos.
Plantas, árboles y arbustos de primavera que necesitan poca agua
Existen distintas plantas, árboles y arbustos que son excelentes para trasplantar en el jardín y que no precisan de un riego abundante. Especialmente, hablamos de plantas de lavanda o romero, cactus y suculentas e incluso la salvia.
En el siguiente artículo te explicamos qué puedes plantar en abril en tu jardín de cara a la llegada de la primavera. ¡Toma nota!
10 consejos para no malgastar el agua en el jardín de casa
- Instala un sistema de riego por goteo: Este sistema suministra agua directamente a las raíces de las plantas, reduciendo las pérdidas por evaporación y el desperdicio de agua.
- Riega durante las horas frescas del día: Evita regar durante las horas de más calor, ya que el agua se evapora más rápidamente. Opta por regar temprano en la mañana o tarde en la tarde.
- Utiliza un mantillo o mulch: Cubrir el suelo con un acolchado tipo mantillo o mulch ayuda a retener la humedad, reduciendo la necesidad de regar con frecuencia y protegiendo las raíces de las plantas.
- Planta especies nativas y resistentes a la sequía: Las plantas autóctonas y las variedades resistentes a la sequía requieren menos agua y son más adecuadas para el clima local.
- Recoge agua de lluvia: Coloca barriles o sistemas de recolección de agua de lluvia para utilizarla en el riego de tu jardín.
- Ajusta el riego según las necesidades de las plantas: Observa las necesidades hídricas de tus plantas y ajusta el riego en consecuencia. No todas las plantas requieren la misma cantidad de agua.
- Revisa y repara fugas en el sistema de riego: Inspecciona regularmente tu sistema de riego en busca de fugas y asegúrate de repararlas de inmediato para evitar desperdicios innecesarios de agua.
- Evita el uso de aspersores en zonas innecesarias: Dirige el riego únicamente a las áreas que lo necesitan, evitando desperdiciar agua en zonas no vegetadas o que no requieren riego.
- Mantén el césped a una altura adecuada: Corta el césped a una altura más alta para favorecer un sistema radicular más profundo, lo que permite que el césped retenga más agua y sea más resistente a la sequía.
- Planifica la disposición del jardín: Agrupa plantas con necesidades similares de agua para maximizar la eficiencia del riego y minimizar el desperdicio.
Servei Estació, expertos en ahorro del agua para el jardín
¿Buscas productos de calidad para tu jardín? En Servei Estació encontrarás una amplia gama de herramientas de jardinería, sistemas de riego y productos especializados para tu espacio doméstico exterior.
Entra ahora en nuestra web o, si vives en Barcelona, ven a visitar nuestra ferretería en Barcelona y disfruta de un sinfín de productos innovadores para el jardín mientras ahorras en tu consumo de agua diario.