Aspirador de cenizas: Herramienta indispensable para limpiar chimeneas y estufas de pellets
Si eres amante del fuego y este año quieres encenderlo en casa sin tener que pasar horas y horas limpiando ascuas, el artículo de hoy te interesa. Desde Servei Estació te presentamos el producto idóneo para limpiar barbacoas y otras estufas de leña o pellets: El aspirador de cenizas.
Si hay un momento que todos odiamos cuando llega el frío a casa ese es, sin duda, el instante de limpiar las cenizas de nuestra chimenea de leña o estufa de pellets. Tener un fuego bajo en casa es todo un lujo, aunque con él aparezcan nuevas tareas de limpieza que debemos realizar a diario para evitar que nuestra casa se llene de polvo y cenizas.
Si te acabas de comprar una estufa de leña o de pellets y quieres encontrar la mejor herramienta de limpieza para recoger y desechar las cenizas acumuladas… ¡Muy atento! Hoy te contamos por qué debes contar con un aspirador de cenizas en tu casa y cuáles son los utensilios o accesorios de chimenea que debes tener a mano para realizar de forma fácil y rápida todas tus tareas de limpieza.
¿Por qué decantarse por un aspirador de cenizas?
Si hace años que limpias las cenizas de tu chimenea o estufa de pellets, ya te habrás dado cuenta de lo difícil que resulta hacerlo sin levantar polvo o suciedad al resto de las estancias de la casa. Esto es así porque, en muchas ocasiones, no sabemos cómo realizar correctamente esta tarea de limpieza. Aunque, también puede ser que el error esté causado por un uso inadecuado de nuestras herramientas de trabajo.
Sea como sea, deja de utilizar la típica escobilla y pala para recoger la suciedad, y elige otros accesorios de limpieza para chimenea más sofisticados, como el aspirador de cenizas. A diferencia de los aspiradores convencionales, los aspiradores de cenizas están equipados con un sistema de filtración especial y una mayor potencia. Es decir, estos aparatos pueden aspirar y separar fácilmente las cenizas más finas de las más densas, el hollín e incluso el polvo. Residuos que, en cualquier caso, podrían acabar estropeando cualquier aspiradora común.
Por ello, sabemos que los aspiradores de cenizas son las herramientas más útiles para dejar nuestras barbacoas, estufas de leña o pellet totalmente impolutas. Un utensilio con el que se puede limpiar en profundidad tu sistema de calefacción sin levantar ni una mota de polvo.
Desde Servei Estació te aconsejamos que este año cuentes con esta herramienta de limpieza en tu hogar. No solo por su facilidad a la hora de recoger los residuos de tu chimenea, sino también por ser un producto fácil de conseguir, de larga vida útil y a un precio totalmente asequible.
Tipos de aspiradores de cenizas
Existen diferentes tipos de aspiradoras de cenizas que funcionan como elementos especializados en la limpieza de hornos, estufas y calderas para estufas de combustible sólido.
No obstante, y aunque haya distintos tipos, los aspiradores de cenizas suelen estar equipados con los mismos componentes. De hecho, estas herramientas contienen filtros HEPA y su capacidad de almacenaje suele rondar los 20 litros. Son dispositivos ligeros, enchufables con cable a la electricidad y fáciles de transportar gracias a sus ruedas y asa de mano.
Además de recolectar cenizas, hollín y polvo, las aspiradoras de cenizas también son útiles para limpiar impurezas de yeso, cemento e incluso para eliminar la suciedad húmeda. Por lo que, esta herramienta de limpieza no solo te será útil para limpiar tu chimenea, sino también para acondicionar tus estancias tras una reforma.
Características aspirador de cenizas Servei Estació
El aspirador de cenizas de 20L, con motor de 1200W de Servei Estació es ideal para aspirar ceniza calientes en cocinas de leña, barbacoas, calefactores, fuegos bajos e incluso estufas de pellets.
Entre sus propiedades más importantes se destaca:
- Potente motor de 1200W
- Sistema limpiador de filtro
- Sistema soplador de aire
- Manguera de 1,2m y diámetro de tubo 38mm
- 2 clips para cerrar la cuba
- Cuba de metal con 20 litros de capacidad
- Doble filtro ignífugo
- Filtro metálico protector
- Aspira cenizas calientes
- Dispone de asa y ruedas para un fácil transporte
Recuerda que, tanto en nuestras tiendas físicas como en la tienda online de Servei Estació encontrarás los productos de limpieza y funcionamiento básicos para mantener en buen estado el aspirador y que te sirva como pequeño electrodoméstico de limpieza durante más de un invierno. ¡Echa un vistazo ahora a su precio!
¿Cómo limpiar las ascuas de tu barbacoa, chimenea o estufa de pellets?
Para realizar esta tarea correctamente, primero de todo, sigue el manual de instrucciones de tu aspirador de cenizas. En él se te explicarán pautas de limpieza básicas y métodos de uso de la herramienta para que ésta no se estropee y te dure muchos años.
Antes de empezar con la limpieza de tu chimenea, espera o deja enfriar por completo las cenizas. Desde Servei Estació te recomendamos esperar, como mínimo, 12 horas después de la combustión. Seguidamente, enchufa tu aspirador de ceniza para limpiar el hollín, las cenizas y el polvo depositado.
En el manual de la máquina leerás que, es recomendable vaciar y limpiar la cubeta o depósito de las cenizas después de cada uso. ¡Es muy importante que realices este paso para que tu aspirador de cenizas no se estropee!
Para hacerlo correctamente, te recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Desmonta la manguera y quita la tapa del cubo de la aspiradora
- Vacía las cenizas que se encuentran dentro de la cubeta
- Con una esponja húmeda, lava por dentro el depósito y la conexión de la manguera de manera profunda. Después, seca toda la superficie con un paño de tela
- Retira los filtros de la tapa con mucho cuidado. Recuerda que no puedes utilizar agua para limpiar la tapa
- Limpia la tapa con un paño de tela, ya con los filtros separados
- Sumerge el filtro en un balde con agua y después sécalo cuidadosamente con el paño
- Utiliza un cepillo para eliminar el polvo en el filtro HEPA
- Retira ligeramente la boquilla de la manguera y sacude cada una de las partes. Es importante que verifiques también que no quede ningún residuo dentro
- Ensambla nuevamente la boquilla en la manguera y los filtros en la tapa. Coloca la tapa nuevamente en el cubo y ciérrala cuidadosamente
- Por último, ensambla la manguera en el cubo y asegúrate de que quede todo perfectamente instalado
¿Dónde se tiran las cenizas recogidas? ¡Acuérdate de la separación de residuos!
Recuerda que, llegado el momento de tirar los residuos de tu chimenea o estufa de pellets, es muy importante tener claro en qué contenedor se pueden tirar las cenizas. Al tratarse de un material que no desechamos con frecuencia, puede ser que muchos de nosotros no tengamos claro dónde tirar las cenizas.
Las cenizas se consideran residuos orgánicos, por lo que debes echarlas al contenedor de la materia orgánica o contenedor de color marrón. Si lo prefieres, también puedes usar estos desechos para hacer abono natural para el campo.