Aislar puertas y ventanas en invierno. ¿Cómo hacerlo?

Cuando bajan las temperaturas, mantener el calor dentro de casa se convierte en una pequeña batalla diaria. No siempre se trata de encender más la calefacción sino de aislar puertas y ventanas en invierno. Y conviene hacerlo bien para evitar que el calor se escape.

Ciertamente, en la mayoría de hogares, las principales fugas de temperatura se producen en el mismo sitio. Y es justo en los marcos, las juntas o las rendijas invisibles por donde se cuela el aire frío.

La buena noticia es que existen soluciones sencillas y asequibles que puedes aplicar tú mismo. En Servei Estació tenemos todo lo que necesitas para reforzar el aislamiento de tu hogar y disfrutar de una sensación de confort más duradera.

Además, con este post queremos darte las 6 ideas más eficaces para bloquear la fuga de aire caliente a través de las puertas y ventanas de tu hogar. Empezamos.

Aislar puertas y ventanas en invierno | Servei Estació
Aislar puertas y ventanas en invierno | Servei Estació

Detectar por dónde hay fugas de calor

Antes de empezar, conviene identificar los puntos críticos. Pasa la mano cerca del marco de las ventanas y puertas en un día ventoso: si notas corriente, ahí tienes una fuga. Otra opción más precisa es usar una vela o mechero: si la llama se mueve, el aire entra o sale.

Una vez localizados los puntos de entrada, podrás actuar con los materiales adecuados y aislar las ventanas y también las puertas.

Aislar puertas y ventanas en invierno | Servei Estació

2. Burletes autoadhesivos: la solución más rápida y eficaz para aislar puertas y ventanas en invierno

Por supuesto, los burletes de goma, espuma o silicona son la primera línea de defensa contra el frío. Se adhieren directamente al marco, sellando la junta entre la hoja y el marco y evitando que se escape el calor.

En Servei Estació encontrarás distintos modelos, ideales para cada tipo de cierre. Son estos.

  • Burletes de espuma adhesiva: perfectos para ventanas correderas o de aluminio. Económicos y fáciles de colocar.
  • Burletes de goma o caucho: más resistentes y duraderos, ideales para zonas húmedas o con cambios de temperatura.
  • Burletes de silicona transparente: discretos y estéticos, ideales para un acabado casi invisible.

Consejo Servei Estació: Para colocar burletes en las ventanas ten en cuenta este consejo. Limpia bien la superficie antes de pegar el burlete para asegurar que el adhesivo dure todo el invierno y mucho más tiempo.

Aislar puertas y ventanas en invierno | Servei Estació

3. Láminas aislantes y termorretráctiles para cristales

Desde luego, las láminas aislantes para ventanas son una excelente opción si vives en una zona fría o tienes ventanas de vidrio simple. Estas películas de material aislante se adhieren directamente al cristal y crean una cámara de aire que actúa como barrera térmica.

Existen dos tipos principales:

  • Láminas transparentes termorretráctiles, que se colocan con calor (por ejemplo, con un secador) y reducen la pérdida térmica sin restar luminosidad.
  • Láminas reflectantes, que ayudan tanto en invierno como en verano, evitando la pérdida de calor o el exceso de radiación solar.

Además de mejorar el confort, estas láminas aportan un plus de eficiencia energética, ayudando a que tu sistema de calefacción trabaje menos.

Aislar puertas y ventanas en invierno | Servei Estació

4. Cinta selladora y espuma expansiva para grietas o marcos dañados

Si detectas fisuras o juntas abiertas alrededor de las ventanas o puertas, lo ideal es sellar las grietas para evitar infiltraciones.

Asimismo, las cintas selladoras adhesivas son prácticas para un acabado limpio. Por su parte, mientras que la espuma de poliuretano expansiva resulta perfecta para rellenar huecos más grandes o irregularidades en el marco.

Consejo Servei Estació: Una vez aplicada la espuma y seca, recorta el exceso con un cúter. Después, cúbrela con un listón o una capa de silicona para un acabado profesional.

Aislar puertas y ventanas en invierno | Servei Estació

5. Cortinas térmicas y bajopuertas contra corrientes

Por descontado, el aislamiento térmico no tiene por qué ser solo técnico. Existen pequeños complementos también ayudan a mantener el calor.

Las cortinas térmicas —con una capa interior aislante— ayudan a retener el aire caliente, especialmente si las ventanas son antiguas. Y en las puertas de entrada, los clásicos bajopuertas o “topes de corriente” (de espuma, tela o silicona) pueden marcar la diferencia.

Además de mejorar el aislamiento, aportan un toque decorativo cálido y acogedor.

Aislar puertas y ventanas en invierno | Servei Estació

6. Pequeños gestos que multiplican el confort

Más allá de los materiales también es importante adquirir ciertos hábitos que favorecen el mantenimiento del calor en el hogar. Son cosas muy simples pero que funcionan muy bien. Además, te costará muy poco llevarlas a cabo.

  • Cierra las persianas al anochecer para conservar el calor.
  • Aprovecha las horas de sol para ventilar rápido y calentar el interior.
  • No cubras los radiadores con cortinas o muebles: el calor debe circular libremente.

Son gestos simples, pero si se combinan con un buen aislamiento, pueden reducir notablemente el consumo energético.

Encuentra todo lo que necesitas para aislar puertas y ventanas en invierno

Queda claro que aislar puertas y ventanas en invierno mejora el confort, reduce el gasto en calefacción y contribuye a un hogar más sostenible. Con materiales sencillos y una inversión mínima, puedes transformar el ambiente de tu casa durante toda la temporada fría. Además, seguro que la factura energética se reduce el doble o triple.

En Servei Estació te lo ponemos fácil. Encontrarás burletes, láminas aislantes, cintas selladoras, espumas y cortinas térmicas en múltiples formatos y precios. Así podrás elegir la solución que mejor se adapte a tu hogar.

Además, contamos con una sección exclusiva dedicada a aparatos de calefacción. ¡Échale un vistazo!

Ahora mismo puedes comprar online los burletes, las láminas o las espumas de poliuretano que necesites. Nosotros nos encargamos de enviarte a casa el material en apenas unos días.

Y recuerda que mantener el calor dentro de casa no tiene por qué ser caro, ni complicado. Solo hace falta un poco de atención… y los materiales adecuados.

Productos para aislar puertas y ventanas en invierno