Vetas de madera: Qué son, tipos y usos más importantes
¿Sabrías decirnos qué son las vetas de la madera? Si has llegado hasta aquí, quizá tengas dudas sobre las características del vetado, los tipos que existen y su importancia dentro de los proyectos de bricolaje. Para que no os queden dudas, desde Servei Estació os traemos hoy un artículo en el que trataremos en profundidad el significado de las vetas de la madera, sus características y usos industriales o domésticos más interesantes.
Definición de veta o vetas de madera
La veta o vetas de la madera representan el dibujo que marca la dirección en la que crecen las fibras de un árbol. Normalmente, esta dirección es irregular y cambiante, ya que no todas las vetas crecen de la misma forma. Por ello, es habitual encontrar en el mercado diferentes maderas con dibujos únicos y originales.
Estos anillos de crecimiento o vetas de la madera dicen mucho del tipo de madera que vayamos a trabajar y de la especie del árbol de la que se extrae. De hecho, podemos encontrar dos tipos de vetas de madera totalmente distintas tratándose de la misma especie. Por lo que, podríamos decir que estos dibujos en la madera representan el alma de la madera; una característica muy personal de este material noble, que le confiere un plus de autenticidad.
Tipos de vetas de la madera
Para distinguir ante qué tipo de veta de madera nos encontramos basta con acariciar el material.
Los profesionales detectan rápidamente así la dirección en la que deben trabajar el producto. Aunque, este método puede resultar algo difícil de detectar para aquellos que no estamos acostumbrados a trabajar la madera.
Por ello, otra de las comprobaciones que puedes hacer para distinguir qué tipo de veta vamos a trabajar es cepillar la superficie de la madera. Al rascarla suavemente podrás identificar en qué sentido se astilla la madera y encontrar la dirección correcta para trabajarla sin estropearla.
Existen distintos tipos de vetas, entre las que se destacan:
- Rectas: el dibujo interno del trono de la madera ofrece direcciones verticales y paralelas las unas con las otras. Estas son las vetas de madera más comunes de encontrar.
- Redondeadas: cuando el interior de la madera presenta una dibujo en formato circular.
- Irregulares: son aquellas que ofrecen direcciones verticales variadas.
- En diagonal: cuando el dibujo interior del tronco de la madera presenta una veta horizontal.
- En espiral: las fibras interiores del árbol crecen en forma espiral, ya sea hacia el lado derecho o el lado izquierdo. Estas vetas de madera suelen aparecen cuando el tronco del árbol no crece recto.
- Entrelazadas: son aquellas que se alinean en direcciones contrarias cada año, por lo que tiene una forma entrelazada e irregular.
La importancia del vetado en los trabajos con madera
Para los carpinteros y ebanistas profesionales trabajar según la dirección que marcan las vetas de la madera es fundamental para conseguir trabajos elegantes y sofisticados. Si se quiere aprovechar al máximo esta materia prima, es fundamental saber trabajar las vetas de la madera, tanto a la hora de cortar, lijar o incluso pintar el producto.
De hecho, a la hora de trabajar la madera es vital seguir la dirección de la veta para obtener una mayor resistencia y fuerza. Esto es lo que se hace, por ejemplo, con las bigas de madera de las casas rústicas de montaña.
No obstante, la nueva tendencia en muebles de madera añade distintas vetas de madera, en direcciones opuestas o complementarias, para construir accesorios más personales y atractivos.