Trucos de limpieza: Limpiar cristal chimenea
¿El cristal que resguarda tu estufa de leña se ve sucio y acumula restos de hollín de años pasados? Si necesitas limpiar el cristal de tu chimenea y dejarlo brillante como el primer día, ¡muy atento a nuestros consejos!
En el artículo de hoy vamos a enseñarte a quitar de forma fácil y sencilla la suciedad acumulada en el cristal de tu estufa a fuego. Además, aprovecharemos la ocasión para listar distintos productos de limpieza para la chimenea, así como paños y otros enseres para dejar impecable tu espacio de calidez y confort en casa.
¿Por qué se acumula el hollín y la suciedad en el cristal?
El cristal de una chimenea de leña tiende a acumular hollín y suciedad debido a varios factores. A continuación, vamos a explicarte las principales causas:
TIPO DE COMBUSTIBLE
La primera causa y la más obvia está relacionada con el proceso de combustión y otros aspectos del funcionamiento de la chimenea. Debes saber que, el tipo de madera que se utiliza para encender la chimenea afecta directamente en la acumulación de hollín. De hecho, la madera húmeda o de alto contenido de resina puede generar más residuos y partículas que se depositan en el vidrio.
TEMPERATURA DEL HUMO
Si el humo no tiene una temperatura lo suficientemente alta al salir por la chimenea, es más probable que se condense en forma de hollín en el cristal.
VENTILACIÓN INADECUADA
El tener un flujo de aire reducido, también influye a la acumulación de suciedad en el cristal de la chimenea. Ciertamente, si la relación aire-combustible no es la adecuada, se produce más humo y partículas que no pueden ser expulsadas por el tiro de la chimenea.
FALTA DE MANTENIMIENTO
El no limpiar de forma asidua la chimenea, también afecta a una mayor acumulación de hollín. Con el tiempo, estos restos de suciedad se vuelven más difícil de eliminar, sobre todo si ya quedaron impregnados y solidificados en el vidrio de la chimenea.
¿Cómo limpiar el cristal de la chimenea?
Limpiar el cristal de una chimenea o estufa de leña no es una tarea difícil de hacer. Eso sí, para que el resultado sea óptimo y dure por mucho tiempo, debe hacerse de la mano de los mejores limpiacristales para chimeneas. Así como realizar, mínimo una vez a la semana, distintas tareas de limpieza y mantenimiento. A continuación, ¡vamos a explicarlas!
1. Limpia las cenizas cada día
Si eres de los que enciende la chimenea a diario durante el invierno, debes ser responsable con las tareas de limpieza y mantenimiento que esto conlleva. Primero de todo, espera a que la chimenea se enfríe y las cenizas se apaguen por completo.
2. Reúne los materiales de limpieza necesarios
Ahora llega el momento de reunir todos los materiales y productos de limpieza necesarios para limpiar la chimenea tras encenderla, incluido el cristal que resguarda el fuego de tu estufa de leña. Aquí te dejamos una pequeña lista de productos indispensables:
- Guantes de protección
- Papel de periódico
- Recipiente con agua caliente y vinagre de limpieza
- Limpiacristales específico para chimeneas
- Un cepillo de cerdas suaves o una esponja no abrasiva
- Toallas o paños limpios y secos
3. Cepilla los residuos de hollín con agua caliente y vinagre
Empieza por eliminar el exceso de residuos del cristal de la chimenea con ayuda de un cepillo de cerdas suaves y una simple solución de agua caliente con vinagre de limpieza. Frota suavemente la superficie y retira cualquier residuo suelto o ceniza que pueda estar incrustada.
4. Utiliza un limpiacristales especial para chimenea
Para retirar los restos de hollín más pegados al cristal de la estufa, te recomendamos humedecer una esponja o paño con alguna solución específica. Por ejemplo, el limpiador de cristales para chimeneas de HG puede serte de lo más útil para acabar con la suciedad incrustada en tu sistema de calefacción.
Deja que la solución actúe durante unos minutos para aflojar el hollín, luego frota suavemente con el cepillo de cerdas suaves o la esponja. Por último, retira la solución o limpiacristales con papel de periódico y seca completamente el cristal con otro paño limpio.