Suelos de microcemento: ¿Por qué elegirlos y cómo instalarlos?

Los suelos de microcemento han funcionado durante muchos años como el revestimiento estrella de grandes naves industriales, debido a su durabilidad y resistencia, además de ser pavimentos muy fáciles de limpiar y mantener a lo largo del tiempo. Pero, este cemento de apenas 4 milímetros de grosor acaba de convertirse en la última tendencia decorativa para cualquier revestimiento doméstico: suelos de cocina, suelos de baño e incluso suelos para terrazas exteriores.

Una superficie lisa, unida a la alta capacidad del microcemento para soportar fuertes golpes o arañazos, además de su estética minimalista y desahogada, han conseguido que esta tipología de revestimientos los veamos a día de hoy en todo tipo de espacios, sean éstos interiores o exteriores. Por ello, hoy venimos dispuestos a explicar todo lo que necesitas saber sobre este viejo material de construcción: qué es el microcemento, cuáles son sus características y ventajas frente a otros materiales y cómo instalar un suelo de microcemento de forma sencilla en cualquier espacio doméstico.

¿Te apetece descubrir todos los secretos que esconden los suelos de microcemento? Si estás pensando en elegir este material para la reforma completa de tu hogar, sigue leyendo con mucha atención. ¡Empezamos!

Suelos de microcemento - Servei Estació

Microcemento: Definición, usos y características

El microcemento es una resina polimérica, compuesta de áridos finos y elementos aglomerantes o cementosos. Muchos clientes confunden el microcemento con el cemento pulido, ya que ambos obtienen un aspecto suave y liso, pero no son iguales. Vamos, a continuación, la discrepancia entre ambos materiales de obra y construcción:

>> Diferencia entre microcemento y cemento pulido

Por un lado, el cemento pulido es un material artesanal, elaborado en obra con el típico cemento Portland, arena y agua. Mientras que, el microcemento está considerado como un producto industrializado, formado por una mezcla mejorada que facilita su puesta en obra y reduce así su espesor.

Ambos materiales no son nuevos en el sector, sino que los profesionales de la construcción los conocen desde hace años y los utilizan a diario en sus proyectos de obra. Entonces… ¿Cómo se explica el boom de los suelos de microcemento en el panorama actual?

Sin duda, la pandemia es una de las razones que nos podrían explicar mejor el auge de los pavimentos de cemento en zonas domésticas. La Covid-19 ha hecho que pasemos mucho más tiempo en casa y que veamos de cerca los fallos que presenta nuestra vivienda. De ahí que, muchos propietarios hayan decidido en el último año iniciar reformas en casa, para mejorar sus espacios de ocio y descanso.

Mientras que el cemento clásico es un elemento básico en cualquier proyecto de obra nueva, el microcemento suele ser el producto elegido para las intervenciones de reforma, ya que el material mencionado ofrece una muy buena estética y un plus de durabilidad. De ahí que ahora se hable mucho más de esta tipología de cemento más fino.

>> Usos microcemento

Aunque principalmente el microcemento se usa en suelos y paredes también puede utilizarse sobre otro tipo de superficies, por ejemplo, para fabricar una encimera o una bañera.

Una de las ventajas que ofrece el microcemento es su amplia gama de colores y pigmentos. Por lo que se convierte en uno de los mejores materiales del mercado actual para crear y fabricar revestimientos y accesorios decorativos únicos y exclusivos.

>> Características suelos de microcemento

Aplicar microcemento en suelos ofrece grandes beneficios y ventajas. Este tipo de revestimientos ofrecen continuidad, una alta resistencia al tránsito y al desgaste, además de una amplia resistencia y versatilidad.

A continuación, te presentamos algunas de las características y beneficios de los suelos de microcemento:

  • Gracias a su espesor de no más de 4 mm., los suelos de microcemento no elevan demasiado el nivel del pavimento
  • Son revestimientos continuos, por lo que la superficie no presenta uniones ni juntas de dilatación
  • Para su instalación en cualquier espacio doméstico no es necesario retirar el pavimento anterior. El microcemento se adhiere a la perfección por encima de cualquier superficie
  • Son revestimientos antideslizantes y muy higiénicos, ya que su superficie lisa y continua evita la acumulación de suciedad
  • Además, presentan una amplia resistencia al desgaste por abrasión y a los productos de limpieza domésticos
  • El microcemento es un material con muy buena resistencia térmica, siendo inalterable a los rayos UV
  • Son pavimentos aptos para ubicar tanto en espacios interiores como exteriores, ya que ofrecen infinidad de acabados
  • No existen dos suelos de microcemento iguales, ya que pueden personalizarse con los colores y acabados que se deseen

Fases de instalación de un suelo de microcemento

Ya conoces un poco más de cerca qué es el microcemento, cuáles son sus características y usos principales. Así que, ahora toca conocer los pasos a seguir para instalar un suelo de microcemento con éxito:

1.- Preparación del pavimento

Primero de todo, debes asegurarte de que el suelo esté nivelado y limpio de polvo, manchas o grasa. Recuerda también proteger las paredes adyacentes al pavimento a trabajar con cinta de carrocero, para evitar que se manchen.

Llegados a este punto es el momento de comprobar el nivel de humedad del suelo y aplicar un acabado antideslizante para acabar de sellar correctamente el suelo y evitar que aparezca el temido moho.

2.- Primera capa de imprimación

Cuando tengamos el suelo preparado daremos una primera capa de imprimación para potenciar la adherencia entre el soporte existente y el nuevo suelo de microcemento. Déjala secar completamente.

3.- Aplicación de la base o primera capa de microcemento

Después de la imprimación, aplicaremos la base de microcemento sin pigmentar. Te aconsejamos antes poner una malla de fibra de vidrio en todo el contorno de la estancia, para evitar que con el tiempo aparezcan fisuras en el cemento.

Una vez tengas la primera capa de cemento aplicada, déjala secar y lija la superficie.

4.- Elección de la pigmentación

Para la segunda capa de microcemento aplicaremos el color a la mezcla de cemento. Para ello, dosifica el pigmento elegido en el agua de amasado y agita la mezcla suavemente. Cuando la segunda capa esté totalmente seca, vuelve a lijar.

5.- Sellado y acabado final

Para finalizar nuestro nuevo suelo de microcemento aplicaremos barniz y una capa selladora de poliuretano al agua. Esta última capa será vital para evitar que los poros del microcemento queden abiertos y aparezcan futuras manchas o abrasiones en su superficie.

¿Por qué elegir pavimentos de microcemento para baños y cocinas?

Los suelos de microcemento en baños y cocinas son tendencia gracias a su durabilidad, resistencia y fácil limpieza. Estas estancias del hogar, que utilizamos a diario y en las que pasamos más tiempo, se convierten en los espacios idóneos para instalar pavimentos de este tipo.

Además de ser higiénicos y duraderos, pueden adquirir el color y la textura que se desee, para combinarlos con el resto de estancias e incluso con la decoración de tu hogar. Aunque a priori su precio pueda parecer elevado, lo cierto es que elegir suelos de microcemento para baños y cocinas es todo un acierto.

Limpieza y mantenimiento de los suelos de microcemento

El mantenimiento de los suelos de microcemento es básico y mínimo. Tan solo necesitarás fregar de vez en cuando el suelo con agua y detergente suave, nunca con productos demasiado abrasivos. Al no tener juntas ni uniones, limpiar los pavimentos de microcementos se convierte en una tarea muy sencilla.

No olvides que, al igual que ocurre con cualquier otro revestimiento, los suelos de microcemento pueden rayarse. Por ello, es importante evitar arrastrar muebles sobre la superficie y, en caso de que aparezca algún rasguño, lijar y volver a sellar el suelo.

De vez en cuando es vital aplicar una capa de cera en la superficie, para mejorar su brillo y mantener el microcemento en buen estado por más tiempo. Eso sí, antes de aplicar la cera sobre el suelo de microcemento, es importante que el pavimento esté perfectamente limpio. También es fundamental que hayan pasado un mínimo de 15 días desde el primer sellado del pavimento, si se acaba de instalar, para evitar estropearlo.

Recent Posts