Styrofoam: ¿Qué es y para qué sirve?

El Styrofoam, conocido en España como espuma rígida de poliestireno extruido (XPS), es uno de los tableros aislantes de poros finos más resistentes del mercado.

De superficie lisa y muy alta densidad, este material de construcción rígido se utiliza de forma genérica como aislante de muros o cubiertas expuestas a espacios húmedos. Por ello, solemos encontrar esta tipología de espuma en cubiertas de almacenes agrícolas, muros o plafones en oficinas, hoteles, viviendas, centros comerciales, etc. En definitiva, es frecuente encontrar Styrofoam en edificaciones que requieran de una alta resistencia a la humedad y el vapor de agua.

Quédate con nosotros para descubrir que es el Styrofoam, para qué se utiliza y cuáles son las propiedades que lo convierten en una de las espumas rígidas mejor valoradas a nivel internacional.

Orígenes del Styrofoam

Lo que nosotros conocemos como espuma de poliestireno extruida o espuma flex es para muchos llamado Styrofoam. Este material tiene su origen en 1947, cuando dos investigadores de la Dow Chemical Company encontraron la manera de fabricar poliestireno en espuma. Liderados por Ray Mclntire, ambos redescubrieron un nuevo método utilizado por el inventor sueco Carl Georg Munters, capaz de conseguir una espuma de poliestireno extruido mucho más resistente, rígida y de larga duración. Por ello, y gracias a ese descubrimiento, este material aislante se conoce fuera de nuestro país como Styrofoam o Blue Board.

En los Estados Unidos y Canadá, el uso coloquial de la palabra «poliestireno» se refiere a otro material que suele ser de color blanco y fabricado con espuma de poliestireno expandida (EPS), que no extrudida. Se utiliza a menudo en envases de alimentos, tazas de café para llevar y como material de amortiguación en algunos tipos de envases. Sin embargo, el término Styrofoam se utiliza genéricamente como marca comercial, a pesar de que es un material diferente, más rígido y resistente.

Espuma de poliestireno rígida: Propiedades básicas

La espuma de poliestireno de la marca Styrofoam adquiere las siguientes características:

  • Una superficie compuesta por celdas cerradas, que no permite la transmisión de vapor y/o agua
  • Hablamos de una espuma con cero valor nutrimental para bichos e insectos. Al ser impermeable, además se convierte en una espuma antimoho
  • De fácil instalación y limpieza, así como un bajo costo de mantenimiento
  • Es, además, un producto de larga vida útil
  • Muy resistente a la presión y de alta densidad
  • Con una superficie lisa y cantos pulidos. Puede incluso identificarse por su rugosidad y el «crujido» que se hace cuando se corta. el Styrofoam original adquiere un color azul, aunque en nuestro supermercado online podrás encontrarlo en distintos colores
  • El Styrofoam es ideal para utilizarse en ambientes húmedos: muros, cubiertas y construcciones tipo sándwich, que requieran de materiales muy específicos para conservar una temperatura específica
Styrofoam - Servei Estació

¿Cómo trabajar el Styrofoam?

Si te decides por trabajar este material es recomendable que antes conozcas algunas técnicas básicas para su mecanización.

Las láminas de espuma de poliestireno rígidas pueden cortarse con precisión de forma fácil y rápida utilizando una sierra térmica o un cutter. A continuación, te explicamos cómo cortar espuma flex utilizando las herramientas más recomendadas:

Cortador de espuma de poliestireno

Lo más recomendable para realizar cortes pulidos y rectos en tu placa de Styrofoam es utilizar un cortador térmico de hilo caliente. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Colócate una máscara de protección y guantes antes de empezar el corte
  2. Enchufa el cortador si es eléctrico y enciéndelo. Si va con pilas, espera a que el hilo esté a una temperatura de trabajo adecuada. Te aconsejamos probar antes con un pedazo de depron de prueba
  3. Trabaja con un grosor que quepa en el ancho del hilo del cortador, para que el producto pueda manejarse sin dificultad
  4. Empieza a recortar por el punto deseado y lentamente funde el material en la dirección que quieras o hayas prediseñado
  5. Retira los pedazos ya cortados

En cuanto a los adhesivos mejor recomendados, destacamos los siguientes:

Pegamento espuma de poliestireno

Para unir el poliestireno existen muchos adhesivos: cola blanca, de contacto, pegamentos especiales, etc. Basados en nuestra experiencia, por regla general, es preferible un ajuste y pegado rápido, eliminando de inmediato todo exceso de adhesivo para minimizar el potencial de agrietamiento por tensión.

El poliestireno generalmente se puede unir sin necesidad de limpieza previa. Si es necesario limpiarlo, es recomendable hacerlo con isopropanol u otros limpiadores suaves. Los disolventes como la acetona pueden atacar el poliestireno.

Recent Posts