¿Qué es un maker? La nueva profesión de moda
En los últimos meses, quizá te hayas dado cuenta de que tus ideas e ingenio van mucho más allá de ser todo un manitas. Tu creatividad, manejo de las nuevas tecnologías y pensamiento crítico en alguna ocasión te ha etiquetado a ojos de los demás como un profesional maker. Pero, ¿sabrías decirnos qué es un maker y por qué desde la pandemia se ha convertido en la profesión de moda?
En el artículo de hoy vamos a hablar en profundidad sobre esta nueva figura, qué aporta de nuevo a las empresas y por qué es importante tener un maker cerca cuando emprendemos un nuevo proyecto o negocio.
¿Qué es un maker?
Un maker es la persona que adapta una filosofía DIY en el ámbito de la tecnología. Es decir, aquella que aprende de forma autodidacta la tecnología más innovadora y avanzada para desarrollar proyectos de impresión 3D, programas de código abierto, impresoras láser o productos de robótica.
Dicho con palabras más sencillas, un maker es un apasionado por la tecnología, un ser creativo y con mucho talento para desarrollar productos y soluciones innovadoras para la industria o el resto de la sociedad. Entre otras de las características que definen a este nuevo perfil profesional encontramos su necesidad por aprender de forma activa nuevos conceptos, una gran facilidad para resolver problemas, liderazgo y mucha originalidad.
Claves de la cultura maker
La cultura maker ha existido desde hace muchos años, aunque con la llegada de la pandemia a nuestras vidas, el concepto volvió a resurgir con fuerza. La solidaridad y la necesidad de compartir aprendizajes para luchar contra la enfermedad hizo que varias personas crearan sus propias mascarillas y otros elementos de protección contra el virus.
Por ejemplo, y ante la falta de material de protección en hospitales y geriátricos, el colectivo Coronavirus Makers de Alcorcón realizó casi dos mil viseras de protección. También la Universidad de Granada, junto a colaboradores como el Club de Robótica, entregó más de cuatro mil protecciones faciales. Dos ejemplos que ponen en valor el potencial de estos autodidactas tecnológicos y la importancia que tienen las personas cuando colaboran por un objetivo en común.
Los pilares básicos de la cultura maker son los siguientes:
- Uso de herramientas digitales. Los makers son especialistas en inteligencia artificial, robótica, nanotecnología e impresión en 3D. La interacción de las personas con la tecnología, cada vez más innovadora y al alcance de todos, ayuda a facilitar los procesos productivos y organizativos.
- Medios digitales colaborativos. Una de las características fundamentales de los makers es que hacen públicos sus conocimientos. Por lo que, existen multitud de plataformas colaborativas en las que publican sus avances y los comparten con otros usuarios.
- Estructura descentralizada. La clave del éxito en la profesión del maker es que la responsabilidad está compartida entre varios miembros. Pero, al mismo tiempo, todos ellos son capaces de establecer una respetada coordinación.
- Fabricación bajo demanda. Durante mucho tiempo, cuando una persona o una empresa quería fabricar algo, debía tener una fábrica y producir un gran volumen de su producto o productos para que fuera rentable. Con la digitalización ya no es necesario ese volumen, sino que se pueden generar productos bajo demanda.
Hacia nuevos perfiles profesionales: beneficios de ser maker
Está claro que, los makers se han convertido en la profesión de moda para cualquier empresa o negocio, ya que entre otros beneficios pueden aportar:
- Facilidad para solucionar problemas. Los makers suelen encontrar en los problemas una oportunidad para seguir aprendiendo y aportar alternativas o soluciones creativas a la empresa en la que trabaja
- Profesional autodidacta, que aprende de forma constante por sí mismo y que busca mejorar como profesional continuamente
- Manejo de las tecnologías. No olvidemos que la innovación y los aparatos tecnológicos suelen ser la asignatura pendiente de muchos gerentes empresariales. Por ello, contar con un maker puede solucionar problemas de forma rápida y eficaz
- Adaptación al trabajo en equipo. Como hemos comentado, un maker trabaja en colaboración con otros profesionales del sector. Por lo que, el trabajo en equipo será una de sus principales herramientas
- Formación a otros empleados. Al compartir el conocimiento que poseen, los makers también pueden servir como formadores dentro de nuestro equipo. Por lo que, mejorará la productividad de nuestros trabajadores.
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer qué es un maker y por qué se han convertido en los profesionales más buscados. Ya lo sabes, si te consideras una persona creativa, amante de la tecnología y con vocación por ayudar a los demás… ¡Ser maker es la profesión que estás buscando!