Aislamiento insuflado. ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?
Aislar las viviendas del exterior es fundamental para ahorrar energía y conseguir confort acústico y térmico. En los últimos años, se ha popularizado mucho la técnica del aislamiento insuflado. Sin duda alguna son muchas las ventajas que ofrece y las opiniones al respecto suelen ser positivas.
Desde Servei Estació queremos explicarte exactamente qué es el aislamiento insuflado y dónde puede aplicarse. Te hablaremos de los distintos materiales que pueden utilizarse y cómo se lleva a cabo la operación. Ciertamente, se trata de una técnica que aporta muchos beneficios y se puede desarrollar con materiales 100% naturales. ¡No pierdas detalle y conoce a fondo qué es el aislamiento insuflado!
¿Qué es el aislamiento insuflado?
El aislamiento insuflado es una técnica que se utiliza en la construcción para aislar viviendas del exterior. De esa manera, se consigue proteger la casa de los efectos de la climatología adversa y también del ruido procedente de casas vecinas. El resultado es una vivienda aislada del frío, el calor y el ruido.
Ventajas del aislamiento insuflado
Entre las propiedades y ventajas más destacadas del aislamiento térmico y acústico por insuflado, destacamos:
- Contribuye a mejorar la eficiencia energética del hogar. Por lo que ayuda a ahorrar en la factura de la luz y el gas
- No modifica en ningún caso la estructura y/o estética inicial de la fachada.
- La técnica de inyección puede realizarse tanto por el exterior como por el interior de la pared.
- Es una de las técnicas más prácticas y eficientes para aislar acústica y térmicamente cualquier cavidad
- La aplicación del aislamiento insuflado no requiere obras molestas y pesadas.
- Se puede proceder al insuflado por la parte interior de la casa o por la exterior.
- No es necesario montar andamios ni estructuras alrededor de la fachada.
- Es una técnica limpia que no genera suciedad.
- El precio del aislamiento insuflado es inferior a otro tipo de revestimientos y además supone un ahorro energético.
- Se trata de una técnica rápida y es posible insuflar material envolvente en toda la casa en 24 horas.
- El aislamiento insuflado tiene una larga vida útil y es muy duradero.
- No absorbe agua, ni facilita el desarrollo de microorganismos nocivos para el ser humano.
- Una vez instalado el aislamiento no requiere ninguna clase de mantenimiento.
- Es incombustible al fuego y no prende.
- Aporta confort acústico y confort térmico.
- Se trata de un material que resulta rentable, económico y se amortiza en muy poco tiempo.
¿Cómo es la técnica del aislamiento insuflado?
Como has podido comprobar, colocar aislamiento insuflado en una vivienda está lleno de ventajas. Lo ideal es dejarse asesorar por los profesionales a la hora de escoger el material que se vaya a inyectar en las cavidades. Después, la técnica es sencilla pero hay que ser meticuloso. Te explicamos en qué consiste.
En primer lugar, es necesario ver si es posible inyectar el material. Para eso hay que mirar dentro de la pared o hueco. Los profesionales hacen un agujero pequeño e introducen un endoscopio. De esa manera, ven el estado de la cámara de aire y cuáles son sus dimensiones. A partir de ahí, valoran cuál es el mejor material y cuántos metros cúbicos van a ser necesarios.
Una vez se conoce el estado de la cámara de aire, se hacen pequeños agujeros en la pared de unos 3 cm de diámetros. Esas perforaciones se espacian cada 2 o 3 metros de distancia.
A través de esos agujeros e introduce la pistola y se empieza a insuflar el material para rellenar la cavidad. El objetivo es conseguir un rellenado total que no presente fisuras y alcance la densidad adecuada.
Por último, se vuelven a sellar todos los agujeros practicados utilizando el yeso, cemento o mortero adecuado.
Materiales para la técnica del insuflado
Existen distintos tipos de materiales útiles para emplear en la técnica del insuflado. Sin embargo, es necesario que cumplan algunos requisitos.
- Los materiales deben ser servidos a granel y con una estructura que permita su triturado e inyección.
- Su resistencia térmica debe ser elevada.
- Deben ser permeables para facilitar que el vapor de agua generado en la vivienda salga fuera a través de las paredes.
A partir de ahí los materiales para la técnica del insuflado son varios.
Lana de roca
Se trata de un material muy habitual en el insuflado. Se extrae de la piedra volcánica y tiene un gran poder aislante. Además, no se pudre y resiste muy bien los ambientes húmedos. De igual manera, se trata de un material ignífugo, incombustible e hidrófugo.
Celulosa
Compuesta por papel granulado y sales de boro, se convierte en uno de los aislantes más baratos entre todas las opciones. No obstante, es la materia prima que peor se adapta a la cavidad, no pudiendo llegar a todos los huecos de la fachada o pared.
Corcho
Resulta ser uno de los mejores materiales para inyectar, ya que su granulado es perfecto y puede adaptarse a cualquier cavidad. Es una de las opciones más ecológicas. No obstante, su precio puede llegar a ser el más elevado de esta lista de materiales aislantes.
Perlas de poliestireno expandido (EPS)
Mezclado con adhesivo puede convertirse en el aislante más práctico y fácil de insuflar. Adquiere muy buenas prestaciones contra la humedad y su precio es más que razonable.
Compra de materiales online en Servei Estació
En Servei Estació disponemos de una sección completa destinada a la venta de materiales. En nuestro catálogo encontrarás algunos de los productos que pueden utilizarse en la técnica del aislamiento insuflado.
Contamos con virutas de corcho y perlas de poliestireno expandido (EPS) al mejor precio del mercado. Solo trabajamos con los mejores fabricantes y ofrecemos productos de las primeras marcas. Además, gracia a nuestro stock abundante podemos ofrecer tarifas muy ajustadas.
Si decides comprar en nuestra tienda online, nosotros nos ocuparemos de enviarte a casa todo el material. Te llegará en apenas unos días y en perfecto estado. Así de cómodo y sencillo.
¡Todo lo que necesitas para el bricolaje y el DIY está en Servei Estació!