Plaga de chinches: Productos insecticidas para combatirla
Las chinches nos han servido desde tiempos inmemorables para gastar bromas a los más pequeños de casa. Para decirles que, si no se dormían pronto, vendrían las chinches (más conocidas como los vampiros bajo las sábanas), a chuparles la sangre. Pero, lo cierto es que estos parásitos han llegado para inundar nuestros espacios públicos y privados, convirtiéndose en un grave problema de salud. En el artículo de hoy vamos a explicarte las causas de la actual plaga de las chinches y qué productos insecticidas pueden servir para deshacerte de ellos para siempre. ¡Muy atento!
¿Qué son las chinches y cuáles son sus características?
Son insectos de tamaño reducido, casi imperceptibles al ojo humano, que se reproducen de forma muy rápida, creando plagas difíciles de erradicar tanto en espacios interiores como en exteriores.
Las chinches más conocidas son las llamadas chinches de cama, que suelen engancharse a la ropa, los sofás y sillones, colchones e incluso a la ropa de cama. Dichos parásitos se alimentan de la sangre humana, dejando en el cuerpo de la persona picaduras molestas y dolorosas. Además, y en la mayoría de los casos, las mordeduras de dichos insectos pueden provocar en la piel humana ampollas y urticarias graves.
Tipos de chinches
Aunque todas las chinches perteneces a la familia de las Cimicidae, debes saber que existen distintos tipos de chinches, veamos las más comunes:
1. Cimex lectularius
También conocida como la chinche de cama. Como ya hemos dicho, este es el tipo de insecto más común y con el que solemos luchar para acabar con él en colchones, sofás, alfombras y otros textiles de nuestro hogar. Son parásitos peligrosos, ya que pueden picarnos y producir alergias, irritación de la piel y dolor.
2. Cimex hemipterus
Otro tipo común de chinche es la chinche de las aves o Cimex hemipterus. Estas suelen proliferar en los nidos de cualquier pájaro, aunque también pueden trasladarse a los hogares y convertirse en un riesgo para nuestra salud.
3. Acrosternum hilare
Conocida como chinche verde; un tipo de insecto inofensivo para el ser humano, pero que puede originar una plaga difícil de erradicar en cultivos. Estas chinches se alimentan de la savia de las plantas y están consideradas plagas agrícolas.
4. Bagrada hilaris
Otra chinche fitófaga, es decir, que se alimenta de plantas y que no ataca al ser humano. No obstante, afecta (y mucho) a jardines, cultivos, etc.
¿Por qué les gusta nuestra sangre?
De forma genérica, las chinches se sienten atraídas por tres cosas de nosotros:
- Nuestro calor corporal
- El aroma que desprendemos
- El dióxido de carbono que liberamos al respirar
Causas del aumento de chinches a nivel mundial
Seguro que en los últimos días habrás oído hablar en la calle y en los medios de comunicación que Europa está sufriendo una de las plagas de chinches en casa y espacios públicos más grande.
El aumento de estos molestos parásitos se debe, de forma global, a tres problemáticas. La primera tiene que ver con el aumento del turismo a nivel, acompañada de un aumento de las temperaturas y la reciente inmunidad que las chinches han desarrollado contra muchos insecticidas.
¿Qué pasa en París?
La capital de Francia ha sido una de las ciudades más afectadas, llegando a tener una plaga de chinches en el transporte público, cines, hospitales y escuelas. La presencia de chinches de cama tanto en apartamentos privados, hoteles y espacios públicos ha puesto en alerta a turistas y ciudadanos, que ya no saben cómo luchar contra estos parásitos tan molestos y difíciles de eliminar.
De hecho, las autoridades francesas hablan de que el número de chinches ha crecido tanto en los últimos meses, que la ciudad ya ha alcanzado niveles que no se veían desde antes de la Segunda Guerra Mundial. ¡Todo un problema, aún sin solución!
Los chinches que más afectan a España
¿Tus ventanas están recibiendo la visita de unos insectos raros y que desprenden un olor fétido? Lo más probable es que estés ante uno de los problemas que más preocupan en los últimos meses en nuestro país: la plaga de chinches apestosas.
La chinche que está apareciendo en nuestro territorio es algo diferente al insecto que prolifera en París. El parásito que más nos está afectando es también conocido como ‘Halyomorpha halys’ o ‘chinche apestoso’; un pequeño insecto hematófago de color marrón, aplanado y conforma de escudo. Su origen es asiático y adquiere unas características parecidas a la mofeta, ya que desprende un olor nauseabundo si intentas matarlo o si se sienten amenazado.
Los que están sufriendo ahora esta plaga de chinches en nuestro país son nuestros vecinos vizcaínos, sobre todo los ciudadanos del barrio baracaldés de Cruces. Ellos fueron los primeros en ver un número incesante de la chinche apestosa marrón sobrevolando sus parques públicos, zonas verdes e incluso las repisas de sus ventanas, esperando a que se abran para entrar dentro de casa.
Estos insectos, aunque estén emparentados con las clásicas chinches de cama, nada tienen que ver unos con otros. El chinche apestoso es inofensivo, no pican ni producen mordeduras dolorosas a los humanos.
¿Dónde se avistaron por primera vez?
La chinche apestosa fue vista por primera vez en Girona en el año 2016, extendiéndose por distintas zonas del país, como Andalucía y Euskadi.
¿Cómo eliminar las chinches rápidamente?
Las chinches pueden convertirse en una plaga muy resistente y difícil de acabar con ella, ya que estos insectos pueden estar meses sin alimentarse y seguir proliferando. Por esa razón, desde Servei Estació vamos a dejarte algunos de nuestros productos más eficaces para hacer frente a la plaga de estos parásitos tan indeseados.
Chinches: tratamientos e insecticidas
Los mejores remedios caseros para combatirlas
Si al utilizar insecticidas contra chinches y otros productos químicos, no solucionas el problema, te recomendamos seguir estos últimos consejos:
- Limpia la casa a fondo: colchones, armarios, ropa y otros enseres personales
- Echa mano de una karcher o un aparato de limpieza a vapor. La limpieza a altas temperaturas suele erradicar por completo a los insectos
- Usa cúrcuma en polvo. Esta planta herbácea contiene un agente antimicrobiano que priva de oxígeno a estos insectos
- Prueba a frotar las zonas afectadas por chinches con un poco de aceite de lavanda o de menta