Materiales para camperizar furgonetas

Está claro que viajar siempre es una actividad interesante y enriquecedora. Y si además puedes hacerlo sin depender de reservas en hoteles resulta mucho más liberador. Desde Servei Estació queremos hablarte de los materiales para camperizar furgonetas. Ciertamente, en los últimos años se ha popularizado mucho esta manera de viajar. El contacto con la naturaleza es mayor y se dispone de mucha más independencia y autonomía. Sobre todo, no hay horarios, ni visitas obligadas. Por descontado, llegarás a sitios espectaculares y únicos.

Desde aquí queremos darte todas las claves para que sepas cómo camperizar una furgoneta. ¡Vete buscando el destino!

Materiales para camperizar furgonetas | Servei Estació

PLANIFICACIÓN PREVIA Y MATERIAL PARA CAMPERIZAR

La fase de diseño y planificación de la reforma de la furgoneta es tan importante como saber dónde comprar material para camperizar. Por esa razón, es vital hacer un esbozo previo del interior y decidir qué va en cada sitio. De igual manera, conviene informarse de las propiedades de cada material y conocer sus ventajas e inconvenientes. Finalmente, es crucial disponer de un espacio amplio para trabajar y acondicionar el material. A partir de ahí, solo se trata de que dispongas de tiempo libre para invertirlo en el proyecto de camperización.

ÁREAS DE TRABAJO Y MATERIALES PARA CAMPERIZAR FURGONETAS

Cuando iniciamos el proyecto de acondicionamiento de la furgoneta o autocaravana debemos trabajar siempre de dentro hacia afuera. Asimismo, hay que pensar que vamos a conducir, comer, dormir, leer, asearnos o incluso trabajar. Por consiguiente, debemos tener en cuenta factores como el aislamiento, la instalación eléctrica, el espacio de almacenaje y el lugar de descanso.

Por lo tanto, podemos utilizar tipos distintos de materiales para camperizar furgonetas. Cada elemento cumplirá su función y nos aportará comodidad, practicidad y decoración. ¡Empezamos con el proyecto!

Materiales para aislar furgonetas camper | Servei Estació

MATERIAL AISLANTE

Ciertamente, el aislamiento de la furgoneta es el primer trabajo que hay que hacer para conseguir un ambiente agradable en tu futura casa con ruedas. Es un paso vital y obligatorio. Un buen aislamiento te ayudará en invierno a combatir las  bajas temperaturas exteriores e impedir que el calor de dentro se escape.

En verano, sin embargo, el aislante de la furgoneta servirá para evitar temperaturas demasiado elevadas en el interior. Aunque no podemos engañarnos, cuando estemos a 40 grados y el sol caiga directo en la furgoneta… ¡No habrá aislante que lo soporte! No obstante, podrá resguardarnos de las primeras horas de sol y permitir alguna hora más de sueño.

De materiales aislantes hay 2 tipos.

Aislamientos no flexibles.

Son perfectos para colocar en zonas rectas y de fácil acceso. Por ejemplo, para panelar la parte central de la furgoneta donde no hay líneas curvas. Te proponemos 3 opciones.

 

Aislamientos flexibles.

En este caso este tipo de material para camperizar una furgoneta es un aislante que puede adaptarse a las formas y curvas del interior del vehículo. Se coloca sobre aristas, curvas, huecos o cavidades.

  • Fibra de vidrio. Material antiadherente con fibra de vidrio y silicona sensible a presión.
  • Lana de roca. Lana mineral extraída de roca volcánica. Aísla térmica y acústicamente.
  • Espuma de corcho sintético o Kaiflex. Caucho térmico frente a la condensación.

MATERIAL ELÉCTRICO Y DE ENERGÍA

Seguimos trabajando desde dentro hacia afuera y nos ocupamos ahora del área de electricidad y domótica. Sin duda, colocar la instalación eléctrica en una furgoneta camper es una de las tareas más complicadas. Es importante diseñar bien todos los circuitos y tener claro qué puntos de luz o enchufes van a ser necesarios.

Existen una serie de elementos que son imprescindibles. Hablamos por ejemplo de la batería auxiliar, el inversor/convertidor o un relé-booster para separar baterías, la nevera, el calentador y una toma de corriente externa.

A la hora de elegir este material para camperizar es interesante tener en cuenta voltajes, amperajes y potencias.

Material eléctrico para camperizar furgonetas | Servei Estació
Panel solar para furgoneta | Servei Estació

PANELES SOLARES

Profundizando en el tema del aporte energético, nos detenemos para hablar de la energía solar. Colocar un panel solar en la furgoneta camper es un gran acierto y una buena inversión.

En el mercado, existen modelos que rondan los 200€ y ofrecen muy buena respuesta. La energía solar es gratis, abundante y ecológica. Es decir, completamente sostenible. Eso sí, recuerda que para disponer de una autonomía superior la placa debe contar con una potencia de entre 100 a 300 W.

Su instalación es bastante sencilla de realizar, siempre y cuando se tenga en cuenta el orden correcto de conexión y se utilicen los fusibles y la sección de cableado adecuado. Desde Servei Estació te recomendamos que escojas un fabricante que garantice un buen rendimiento de trabajo.

MATERIAL DE FONTANERÍA

Tener una instalación de agua dentro de la furgoneta aumentará la comodidad de los viajes. Dispondrás de agua para ducharte, asearte, hacer la comida o fregar los platos. Y todo en tu propia furgoneta. Evitarás tener que acceder a estaciones de servicio que suelen estar repletas de gente y con instalaciones deficientes.

Para ello, será necesario instalar un depósito de aguas limpias y otro depósito de aguas sucias en la furgoneta. Además, es conveniente que dispongas de otros materiales de fontanería para asegurar el correcto funcionamiento del circuito. Nos referimos, por ejemplo, a bomba de agua de 12V, mangueras y acoples, ducha solar, etc. Nuestro consejo es que siempre lleves algo de material de repuesto para subsanar posibles averías que puedan surgir durante el viaje.

Material de fontanería para furgoneta camper | Servei Estació
Cama en una furgoneta | Servei Estació

CAMA, COLCHONES Y ÁREA DE DESCANSO

Dormir bien en una furgoneta es posible. Lo único necesario es disponer de los materiales para camperizar furgonetas destinados al descanso. Desde Servei Estació te aconsejamos que eches un vistazo a nuestra sección de colchonería y tapicería. Encontrarás una gama muy amplia de espumas de distinto grosor y rigidez.

Tu espalda podrá descansar sobre planchas de espuma de poliuretano, melamina o la imprescindible viscoelástica. Nuestro consejo es que escojas espumas de alta densidad de unos 6 centímetros, combinadas con alguna capa viscoelástica de 3 centímetros. ¡Y a dormir como un lirón!

MUEBLES Y ESPACIOS DE ALMACENAMIENTO

Claro está que los muebles que conlleva camperizar una furgoneta siempre deben ser a medida. Así pues, la solución más adecuada es hacerlos tú mismo o tú misma. De esa manera, podrás aprovechar todos los centímetros de espacio disponible y crear un diseño que se adapte a la furgoneta o caravana.

Para fabricar esos muebles puedes optar por distintas clases de material. Escoge siempre en función del uso, el peso y la facilidad de trabajo. Respecto al tipo de madera, puedes decidir entre los siguientes materiales.

Recuerda que tu furgoneta va a estar en movimiento muy a menudo. Por esa razón es conveniente que los estantes, las puertas y todos los muebles estén bien sujetos. Así pues algunas herramientas y accesorios son imprescindibles.

Por último, es habitual panelar el techo para obtener un acabado más estético y uniforme. De esa manera, también conseguirás que quede integrado con el aspecto de los muebles que hayas coloca. Así pues apunta los materiales para camperizar furgonetas para decorar el techo.

  • Panel PVC. Más ligero que la madera y resistente a la humedad. Puedes decorarlo.
  • Madera de contrachapado. Puedes recurrir de nuevo a este tipo de madera ligera.
  • Pegamentos y siliconas. Usa el adecuado para fijar panelado y aislante a la furgoneta
Muebles para furgoneta | Servei Estació
Utensilios de cocina para furgoneta camper | Servei Estació

UTENSILIOS DE COCINA

Si algo le aporta la camper a tu viaje es una sensación de libertad profunda. Imagínate una cena o una comida cerca de un acantilado o con la vista de la mejor playa de la zona. La cocina de tu furgoneta debe estar bien equipada para aquellos días que decidas no acudir a un restaurante. El espacio es reducido pero ello no es obstáculo para contar con utensilios de cocina que faciliten la tarea. Alguna sartén, ollas, cubiertos, vasos y platos son imprescindibles.

Además, debes pensar en el cocinado y la conservación de los alimentos. Sin duda alguna necesitarás material frío y caliente.

  • Neveras. Los contenedores isotérmicos de porexpan son ligeros con buena capacidad.
  • Auxiliares de cocina. Recuerda conseguir abridores, escurridores, tarros, coladores…
  • Aparatos para cocinar. No te olvides del tostador, la cafetera y la batidora.

DECORACIÓN

Está claro que los materiales para camperizar furgonetas son indispensables para acondicionar el habitáculo. Sin embargo, también es primordial prestar atención a la decoración del espacio. Piensa que vas a pasar muchas horas en la furgoneta y es conveniente que el entorno sea agradable.

Puedes empezar por que la ropa de cama y los textiles del sofá combinen con el color de los muebles. Compra marcos de madera para colocar fotografías o incluye alguna tira LED sobre los zócalos. Y recuerda colocar alguna cortina en las ventanas traseras de la furgoneta para conseguir intimidad y estar libre de miradas ajenas. ¡Dale un toque personal a tu camper!

Echa un vistazo a la sección de decoración de Servei Estació. Estamos seguros de que sacarás ideas para conseguir un resultado acogedor y viajar cómodo.

Cómo limpiar un felpudo de coco - Servei Estació

LIMPIEZA

Los últimos materiales para camperizar furgonetas que resultan imprescindibles son los artículos de limpieza. Es importante que mantengas la higiene en el interior y siempre lleves productos para higienizar las superficies. Y lo ideal es que lo hagas con género sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En tu camper siempre debes llevar limpiadores, bayetas, estropajos y cepillos para barrer y fregar. Además, recuerda que vas a pasar mucho tiempo al aire libre y siempre debes contar con insecticidas que te libren de mosquitos y moscas molestas.

COMPRA MATERIALES PARA CAMPERIZAR FURGONETAS EN SERVEI ESTACIÓ

Te hemos dado todas las claves para saber cómo camperizar un furgoneta. Como has podido comprobar son muchos los detalles a tener en cuenta y es importante hacerlo bien. Si inviertes tiempo y presupuesto en buen material, tendrás un viaje de ensueño.

Por descontado, en Servei Estació disponemos de un catálogo amplio donde podrás adquirir todo tipo de material para camperizar tu vehículo. Solo trabajamos con los mejores fabricantes para ofrecer artículos de primera calidad. Además, nuestro stock abundante nos permite ofrecer los precios más ajustados del mercado.

¡No lo dudes más y ponte manos a la obra. Te ofrecemos todo tipo de material para camperizar furgonetas. El destino del viaje, lo eliges tú.

Recent Posts