Manualidades para hacer con palos de helado
Sumérgete en el mundo de imaginación de Servei Estació y atrévete a crear con nosotros distintas manualidades con palos de helado. Si eres un apasionado de estos tesoros congelados, te recomendamos que este verano no tires ni uno de los palitos que sujetan tus helados favoritos.
10 manualidades con palos de helado
¿Sabías que puedes utilizar los palos de helado en tus futuros proyectos manuales? Desde encantadores marcos de fotos adornados, hasta increíbles maceteros para tus plantas de interior. Las posibilidades son infinitas, además de ser ideas fáciles de hacer con materiales y herramientas básicas para las manualidades.
Prepara a los más pequeños de casa para crear trabajos de lo más creativos y descubrir cómo convertir simples palitos de helado en tesoros llenos de magia y alegría. ¡Manos a la obra!
1. Marionetas de palo de helado
¿Quiénes de los que estáis aquí no jugó de pequeño con una marioneta? Estos muñecos nacieron para entretener a los niños y hacerlos no es una tarea difícil. ¡Quédate y aprende cómo hacer marionetas con palos de helado reciclados!
Materiales
- Palos de helado limpios y secos
- Pegamento fuerte o cola blanca
- Tijeras
- Pintura, marcadores o lápices de colores
- Ojos móviles, botones u otros adornos para decorar
- Tela, fieltro u otros materiales para hacer ropa y accesorios
- Hilo de pescar
Paso a paso
Coge dos palos de helado y pégalos juntos en forma de «T». De esta forma, crearás los brazos y el cuerpo de tu marioneta. A continuación, pega otro palo de helado perpendicularmente en la parte superior, para formar el cuello y la cabeza de la marioneta, y deja que se seque toda la estructura por completo.
Acto seguido, puedes utilizar pinturas, marcadores o lápices de colores para darle vida a tu marioneta. Píntale la cara y añádele color a los brazos y al cuerpo, si quieres. Para acabar, pégale unos ojos móviles, botones o cualquier otro adorno que desees y agrega otros detalles de tela (un vestido, un sombrero, una capa, etc).
Para darle movimiento, no olvides añadir a tu marioneta unos pequeños hilos. Puedes crear un soporte en forma de cruz con más palos de helado para fijar todos los hilos y mover el muñeco sutilmente.
2. Marcadores de libros
Si tu peque es un amante de la lectura o quieres incentivar a leer algo más, hacer unos marcadores para libros puede ser la manualidad que estás buscando. Aquí tienes una guía sobre cómo hacerlos:
Materiales
- Palos de helado limpios y secos
- Papel de colores o cartulina
- Tijeras
- Pegamento o cola blanca
- Adornos como pegatinas, botones, cintas, etc.
- Rotuladores o lápices de colores
Paso a paso
Primero de todo, decide qué tipo de diseño o forma quieres hacer para tu marcador de libros personalizado. Utiliza las tijeras para recortar la forma elegida en papel de colores o cartulina. Antes de hacerlo, asegúrate de que la forma sea lo suficientemente grande como para cubrir la parte superior del palo de helado.
A continuación, usa los adornos y lápices de colores para decorar el papel de tu marcador de libros. Puedes dibujar diseños de animales, escribir frases inspiradoras o lo que tu hijo quiera. Por último, aplica pegamento o cola blanca en la parte superior del palo de helado y pega el papel decorado sobre él. Antes de usarlo, debes esperar a que la manualidad se seque por completo. que se seque completamente.
3. Portaretratos personalizados
La primera idea que os planteamos es la de realizar un marco de fotos para el día de la madre. En él podréis añadir vuestra foto preferida junto a mamá, así como añadir cualquier dedicatoria especial.
Materiales
- Palos de helado limpios y secos
- Silicona líquida
- Pintura de colores
- Botones o cualquier otro elemento para decorar
- Pinza para sujetar la foto al marco
Paso a paso
Pinta los palos con el color de pintura que hayas escogido. Puedes pintarlos todos con el mismo color o hacer algo más colorido y combinar distintas tonalidades. Déjalo secar.
Acto seguido, pon los palitos uno bajo el otro, formando un cuadro, y pégalos con un poco de silicona líquida. Después de decorar tu portaretratos con los abalorios que quieras, no olvides ponerle la pinza en la parte superior y sujetar la foto que quieras.
4. Tarjetas de cumpleaños hechas a mano
Sigue esta sencilla guía para lucirte en el cumpleaños de tu hijo. A continuación, te explicamos cómo hacer tarjetas de cumpleaños con palitos de helado:
Materiales
- Palos de helado limpios y secos
- Papel de colores o cartulina
- Tijeras
- Pegamento o cola blanca
- Rotuladores, lápices de colores o pinturas
- Adornos como pegatinas, botones, cintas, etc.
Paso a paso
Toma varios palos de helado y pégalos juntos en el ancho deseado para formar la base de la tarjeta. Puedes colocarlos uno al lado del otro o superponerlos ligeramente para crear una superficie más estable. Una vez lo tengas, deja secar el pegamento por completo.
Utiliza papel de colores o cartulina para cubrir la parte frontal de la tarjeta. Recorta un trozo que sea más grande que la base de palos de helado y pégalo en su lugar. Puedes decorar este papel con mensajes especiales, dibujos o cualquier otro diseño.
5. Construir una casa de pájaros
Si tienes tiempo y quieres hacer una manualidad algo más sofisticada, te sugerimos realizar una pequeña casita de pájaros con palitos de helado usados. Es una manualidad divertida y puede ser una gran manera de atraer aves a tu jardín. ¡Atento!
Materiales
- Palos de helado limpios y secos
- Pegamento fuerte o cola blanca
- Tijeras
- Pintura o marcadores
- Cuerda o alambre delgado
- Adornos adicionales como ramitas, hojas, conchas, etc.
Paso a paso
Las casitas para pájaros suelen tener una forma tradicional de casa con techo a dos aguas. Por lo que, antes de empezar a crear tu diseño definitivo, te invitamos a dibujar un boceto para tener claras todas las partes de la caseta.
Comienza pegando cuatro palos de helado en forma de cuadrado o rectángulo para formar el marco de la casa. Aplica pegamento en las uniones de los palos y asegúrate de que estén bien sujetos. Acto seguido, toma más palos de helado y pégalos horizontalmente a lo largo de los lados del marco de la casa. Puedes colocarlos uno al lado del otro o dejar pequeños espacios entre ellos para que los pájaros puedan entrar y salir. Continúa pegando los palos hasta que todas las paredes estén cubiertas.
Para hacer el techo de la casa, corta varios palos de helado a la misma longitud y pégalos en ángulo a lo largo de la parte superior del marco de la casa. Asegúrate de que los palos se superpongan para crear un techo inclinado.
Una vez tengas la estructura seca, puedes pintar o decorar la casa de pájaros con pintura y otros detalles adicionales. También puedes pegar ramitas, hojas, conchas u otros elementos naturales para que se mezclen con el entorno.
6. Abanicos decorativos
¿Te molesta el calor en exceso? ¿No eres capaz de aguantar las altas temperaturas del verano? Si es así, te aconsejamos crear un abanico original y práctico para aliviar tus sudores durante el verano. ¡Toma nota de cómo hacerlo con unos simples palos de helado!
Materiales
- Palos de helado limpios y secos
- Pegamento fuerte o cola blanca
- Tijeras
- Papel de seda, papel de colores o tela fina
- Adornos
Paso a paso
Recoge varios palos de helado y pégalos juntos a lo largo, uno al lado del otro. El número de palos dependerá del tamaño que desees para tu abanico. Al hacer este primer paso, asegúrate de que los palitos estén bien alineados y paralelos entre sí. Una vez hecho, deja secar el pegamento.
Una vez que los palos estén secos y firmes, puedes decorar tu abanico con papel de seda o tela fina de colores y finalizar tu accesorio de ventilación con algunos adornos como lazos, botones o brillantina.
7. Letreros de puertas personalizado
Hacer letreros de puertas con palos de helado es una manualidad facil y divertida y creativa. Aquí te dejamos el paso a paso para crear tu letrero para el dormitorio:
Materiales
- Palos de helado limpios y secos
- Tijeras
- Pegamento o cola blanca
- Papel de colores o cartulina
- Rotuladores, lápices de colores o pinturas
- Adornos varios
- Cuerda o cinta adhesiva
Paso a paso
Escoge algunos palos de helado y pégalos juntos en línea recta para formar la base de tu letrero. Asegúrate de que los palos estén bien rectos y queden pegados a la perfección. A continuación, recorta un trozo de papel de colores o cartulina que sea lo suficientemente largo como para cubrir la base de palos de helado, y lo suficientemente ancho para escribir tu mensaje. Asegúrate de que el papel se ajuste a los palos de helado y no sobresalga.
Utiliza rotuladores, lápices de colores o pinturas para escribir tu mensaje en el papel. Puedes decorar el papel con diseños, dibujos o cualquier otra decoración que desees. Sé creativo y personaliza tu letrero de puerta.
Por último, aplica pegamento o cola blanca en la base de palos de helado y pega el papel con el mensaje en él. Si lo deseas, puedes agregar también otros adornos a tu letrero.
8. Joyero hecho a mano
¿Te gustaría contar con un espacio único para guardar tus joyas? En ese caso, sigue el paso a paso de la siguiente manualidad con palos de helado usados:
Materiales
- Palos de helado limpios y secos
- Pegamento fuerte o cola blanca
- Tijeras
- Pintura, barniz o esmalte
- Fieltro o tela suave
- Adornos
- Imán o cierre de joyero
Paso a paso
Comienza pegando palos de helado en el tamaño y forma deseados para la base y las paredes del joyero. Puedes crear una base cuadrada o rectangular y luego pegar los palos en posición vertical para formar las paredes. En cualquier caso, fíjate en si los palos están bien alineados y paralelos entre sí. Deja que el pegamento se seque completamente.
Si deseas hacer una tapa para el joyero, crea una estructura similar a la base y las paredes, pero en un tamaño ligeramente más grande. Esto permitirá que la tapa se ajuste sobre el cuerpo del joyero. Para el cierre del joyero, te recomendamos pegar un imán en la parte frontal de la caja.
Para finalizar tu manualidad casera, puedes pintar los palos de helado con pintura, barniz o esmalte para darle color y un acabado más atractivo. También puedes decorar el joyero con distintos adornos y elementos decorativos. Para proteger tus joyas y evitar que se rayen, no olvides forrar tu joyero con un poco de fieltro o una tela suave a medida. ¡Listo!
9. Animales de palitos de helado
Materiales
- Palos de helado limpios y secos
- Pegamento fuerte o cola blanca
- Tijeras
- Pintura, marcadores o lápices de colores
- Ojos móviles, botones u otros adornos para decorar
- Tela, fieltro u otros materiales para hacer ropa y accesorios
Paso a paso
En este caso, te recomendamos seguir los mismos pasos que utilizamos para crear las marionetas. Eso sí, en este caso no tendrás que añadir los hilos para manejar desde el aire tus pequeñas figuras.
10. Maceta casera y original
Si tus plantas de interior necesitan trasplantarse a un nuevo recipiente original, ¿por qué no hacer una maceta casera con palitos de helado? ¡Te explicamos cómo hacerla!
Materiales
- Palos de helado limpios y secos
- Pegamento fuerte o cola blanca
- Tijeras
- Pintura o barniz
- Planta pequeña o suculenta
- Tierra o sustrato adecuado para plantas
Paso a paso
Para realizar esta manualidad, te recomendamos crear macetas rectangulares o en forma de cubo. Empieza pegando palos de helado en forma cuadrada o rectangular, en el tamaño deseado. Acto seguido, usa más palitos y pégalos uno a uno alrededor de la base, para formar las paredes de la maceta. Asegúrate de pegarlos verticalmente y que estén bien ajustados entre sí. Continúa pegando los palos hasta que todas las paredes estén cubiertas y déjalo secar.
Si quieres darle un aspecto más colorido o proteger la maceta, puedes pintarla con pintura acrílica o aplicar una capa de barniz transparente. ¡Recuerda! Antes de colocar la planta en la maceta, no olvides realizar algunos agujeros en la base de la maceta. De esta manera, harás que haya un drenaje adecuado del agua y evitarás que la planta se ahogue.