Manualidades e ideas con tubos de PVC
Los tubos de PVC son uno de los materiales estrella de nuestro catálogo de materiales. Resistentes, versátiles y muy útiles para profesionales del sector de la fontanería, estos productos pueden reciclarse y utilizarse en otros proyectos manuales. ¿No te lo crees? Quédate en el artículo de hoy y descubre 5 manualidades e ideas con tubos de PVC para hacer en casa.
1. Hacer un paragüero
¿Estás cansado de mojar toda la entrada a casa en los días lluviosos por culpa de dejar tirado por el suelo tu paraguas? Olvídate de ese problema y crea un paragüero único para decorar y hacer mucho más funcional tu hall de entrada en los días de lluvia.
MATERIALES
Para esta manualidad vas a necesitar los siguientes materiales:
- Tubo de PVC
- Plancha o lámina de PVC
- Cinta métrica
- Sierra o cúter
- Lija
- Adhesivo especial para PVC
- Pintura en spray
PASO A PASO
- Primero de todo, decide el diseño y las dimensiones del paragüero que quieras crear. Puedes pensar en un diseño simple y funcional o algo mucho más elaborado, según tus preferencias. También es muy importante que anotes bien las medidas de tu paragüero, para que se ajuste a la perfección al espacio disponible en tu entrada.
- A continuación, mide y corta el tubo de PVC con ayuda de una cinta métrica y una sierra. Asegúrate de que los cortes sean rectos, aunque… ¡No te preocupes! Si te quedan rebabas o cortes irregulares, luego podrás rematarlas con la lija.
- Para hacer la base del paragüero, utiliza una plancha o lámina de PVC y corta en la medida justa para luego pegarla al tubo de PVC con ayuda de adhesivo.
- Por último, si decides pintar y decorar el paragüero, asegúrate de que los tubos estén limpios y secos antes de aplicar la pintura en spray. Deja que la pintura se seque completamente antes de colocar los paraguas.
2. Ideas con tubos de PVC para colgar ropa
¡Esta es una de las mejores ideas con tubos de PVC! Si eres de los que siempre se queda sin espacio en el armario, ¿por qué no piensas en realizar un perchero extra con tubos de PVC? Este accesorio te servirá para colgar chaquetas, jerséis, vestidos y otras prendas de ropa que necesites tener más a la vista.
MATERIALES
Apunta todos y cada uno de los materiales y herramientas que vas a necesitar para esta manualidad:
- Tubos de PVC
- Codos y accesorios de PVC
- Ganchos para la ropa
- Cinta métrica
- Sierra o cúter
- Lija
- Adhesivo especial para PVC
- Pintura en spray
PASO A PASO
- Piensa en el diseño del perchero que deseas. Primero, dibuja a papel y lápiz el tipo de accesorio para la ropa que quieres conseguir. Eso sí, teniendo en cuenta las medidas necesarias para que tu perchero entre en el armario o pueda colocarse sin problemas en tu dormitorio.
- Mide y corta los tubos de PVC según el diseño que hayas elegido. Para ello, debes utilizar la sierra o el cúter (dependiendo del grosor del material elegido) y, en todo momento, asegurarse de que los cortes sean rectos. A continuación, lija y pule los bordes.
- En esta manualidad, puede serte de gran utilidad usar distintos codos de PVC o uniones en forma de T o L para ensamblar los tubos según el diseño. Una vez tengas el diseño definitivo, aplica adhesivo para PVC en las conexiones y asegura una unión fuerte y estable.
- Puedes utilizar unas cuerdas para colgar el perchero del techo o crear una base estable con una lámina de PVC para darle más estabilidad.
- Si quieres, puedes acabar la manualidad pintando y decorando la estructura de tu perchero a tu gusto.
- Agrega ganchos para ropa en los lugares deseados. Puedes fijarlos a los tubos con abrazaderas o utilizar adhesivos fuertes, si son de plástico.
3. Soporte para el secador de pelo
Crear un soporte para colocar el secador en el baño es una de las ideas con tubos de PVC más creativa. ¡Aquí te dejamos una guía básica para ayudarte a construir tu propio soporte!
MATERIALES
Esta no es una manualidad difícil de hacer, pero sí que se necesitan ciertos materiales y herramientas básicas para conseguir el éxito. ¡Anótalas para que no te falte nada!
- Tubos de PVC
- Codos y accesorios de PVC
- Tornillos o adhesivo
- Cinta métrica
- Sierra o cúter
- Lija
PASO A PASO
- Crea el diseño de tu soporte para el secador de pelo, teniendo en cuenta dónde los vas a ubicar.
- Mide y corta los tubos de PVC según tus preferencias. Recuerda utilizar la sierra o el cúter y asegúrate de que los cortes sean correctos y limpios. Si no es así, ayúdate de la lija para repasar el acabado final.
- Si el diseño lo pide, puedes utilizar codos u otros accesorios de PVC para conseguir la forma. Aplica adhesivo para PVC en las conexiones y fija el soporte a la base de montaje con unos tornillos.
4. Ideas árbol de navidad con tubos de PVC
Estamos a las puertas de la Navidad y… ¿Qué mejor que adentrarnos en la realización de manualidades o ideas con tubos de PVC para hacer desde casa, acompañados de nuestros familiares?
MATERIALES
Sigue leyendo este cuarto proyecto, anota los materiales y el paso a paso para crear un árbol navideño único y personalizado a vuestro gusto.
- Tubos de PVC
- Cinta métrica
- Sierra o cúter
- Lija
- Pintura en Spray
- Abalorios
PASO A PASO
- Primero de todo, piensa en qué tipo de árbol de Navidad quieres; puede ser un diseño tradicional o experimentar con formas más creativas e innovadoras.
- Con ayuda de la sierra o el cúter, corta los tubos de PVC a la medida deseada. Recuerda, antes, medirlos para no cometer errores. Cuando tengas todas las piezas recortadas, lija los extremos para suavizarlos.
- No olvides crear una base para que tu árbol de Navidad no se caiga o, dependiendo del diseño elegido, también puedes colgarlo de la pared con ayuda de unas cuerdas.
- A partir de aquí, deja volar tu imaginación y creatividad. Aprovecha para pintar los tubos de PVC con pintura en spray de color roja, verde, azul o dorada. Además, puedes añadirle a tu árbol DIY otros abalorios, luces y decoraciones.
5. Crea una bodega para almacenar el vino
Para los amantes del vino, esta es una de las ideas con tubos de PVC más bonitas de hacer desde casa, con pocos materiales y herramientas. ¡Toma nota!
MATERIALES
- Tubos de PVC
- Codos y accesorios de PVC
- Tornillos o adhesivo
- Cinta métrica
- Sierra o cúter
- Lija
PASO A PASO
- Define el tamaño y diseño de tu bodega, considerando la cantidad de botellas que quieras almacenar y el espacio disponible.
- A continuación, corta los tubos de PVC según el diseño predefinido. Puedes utilizar la sierra y, luego, la lija para garantizar unos cortes suaves y perfectos.
- Usa el adhesivo para PVC para unir todos los tubos y crear una estructura resistente
- Por último, añade detalles decorativos, iluminación o etiquetas para dar un toque personal a la bodega.