Manualidades de Navidad con fieltro
Estamos todos con la mente puesta en la noche de Navidad, los reencuentros familiares y los regalos para hacer a nuestros seres más queridos. Pero, si lo que deseas este año es pasar tiempo con tus hijos o sobrinos, hoy te obsequiamos con nuestro mejor regalo: 8 manualidades de Navidad con fieltro para adornar el hogar durante estas fiestas.
Tanto si eres un experto del mundo DIY como si te apasiona el mundo del bricolaje, estamos seguros que nuestras ideas te serán de lo más útiles y sorprendentes. ¡Atento!
Adornos navideños de fieltro: 8 manualidades fáciles de hacer
¿Estás listo? Recopila todos los materiales y herramientas que vamos a listar a continuación y prepárate para sumergirte en la magia de la Navidad con los siguientes proyectos hechos con fieltro. ¡Manos a la obra!
1. Adornos Navidad fieltro tipo estrella para el árbol
Las estrellas de Navidad son, sin duda, el símbolo indiscutible de la Navidad. Las hay de muchas formas, colores y materiales distintos. Pero, si hay algo que realmente destaca a las estrellas de Navidad, es que son la pieza clave para guiar a Santa Claus o a los Reyes Magos hasta nuestro hogar.
El fieltro o la goma eva es uno de los mejores materiales para trabajar con los más pequeños porque no se deshilacha y es fácil de usar. Estas Navidades, ayuda a tus hijos o sobrinos a crear la estrella de fieltro idónea para coronar la decoración del árbol navideño. ¡Aquí van nuestros consejos para crearla!
Materiales que vas a necesitar
- Fieltro de colores
- Plantilla estrella fugaz
- Relleno de algodón
- Tijeras
- Regla y lápiz
- Pistola de silicona o adhesivo para fieltro
Paso a paso
Para hacer una estrella de navidad de fieltro necesitarás, primero de todo, una plantilla con la forma y medida exacta de tu estrella navideña soñada. Usa ese boceto para colocarlo sobre el fieltro de colores que hayas elegido y cortar la forma de tu estrella con ayuda de unas tijeras. Cuando tengas ambas caras de la estrella cortadas, pega los extremos de la figura con pegamento apto para fieltro. ¡Ojo! Deja una de las esquinas sin pegar, para introducir el relleno de terlenka o algodón que hará tu estrella más mullida y bonita.
Una vez tengas tu estrella de fieltro para el árbol, tan solo te queda decorarla pegando todo tipo de abalorios: lentejuelas, perlas, etc. Recuerda que también puedes hacer otras decoraciones y motivos navideños con goma eva para añadir a la estrella y hacerla única.
En nuestro blog ya te contamos anteriormente cómo hacer estrellas de navidad fáciles invirtiendo poco dinero y usando distintos materiales. ¡Recuerda todas nuestras propuestas por si alguna te inspira más que la estrella de fieltro!
2. Calcetines de Santa
Otra de las manualidades de Navidad con fieltro de lo más originales para la decoración de Navidad es utilizar prendas de vestir de Santa Claus, como su gorro o sus típicos calcetines rojos y blancos. Aunque estos adornos suelen venderse ya hechos, puedes comprar un retal de fieltro y hacerlos a medida tú mismo.
Materiales que vas a necesitar
- Fieltro rojo y blanco
- Calcetín viejo
- Tijeras
- Regla y lápiz
- Pegamento para fieltro
- Abalorios varios para decorar
Paso a paso
Esta manualidad es tan sencilla como utilizar un calcetín viejo que tengas en casa como guía. Empieza la manualidad calcando la forma del calcetín sobre la tela de fieltro roja y recortar ambas caras para luego pegarlas con adhesivo especial para tela o goma eva. Con la lámina de fieltro blanca haz un par de recortes para añadir a la parte superior del calcetín. Por último, añade los abalorios que desees para personalizar a tu gusto la manualidad. No olvides añadir dentro de ellos caramelos, piruletas o los dulces que más te gusten.
3. Renos o figuras navideñas en fieltro
Cuando colocamos el árbol de Navidad en casa es muy común ver adornos en forma de reno hechos con madera. Pero, ¿Y si te retamos este año a crear tus propias figuras navideñas con fieltro? Nosotros te invitamos a empezar con la creación de unos pequeños y decorativos renos de tela.
Materiales que vas a necesitar
- Fieltro marrón
- Ojos móviles o unas canicas
- Narices rojas
- Cuerda de cáñamo
- Tijeras
- Regla y lápiz
- Pegamento para fieltro
Paso a paso
Esta es una de las manualidades con fieltro más especiales y creativas de hacer con los peques de casa. Lo cierto es que hay mil y una formas de crear esta manualidad, dependiendo del tipo de reno que quieras hacer. Por ello, lo primero y más importante es tener a mano y premeditada una plantilla del adorno navideño que quieras crear.
Coge la tela de fieltro marrón y calca en ella el diseño de tu reno navideño. Recorta dos caras de la figura para después pegarlas con adhesivo. No olvides, antes de cerrar el pequeño muñeco en forma de reno, rellenarlo con algodón o terlenka. Por último, queda el paso más divertido: decorar con los abalorios que quieras o encuentres por casa. ¡Y listo!
4. Bolas de Navidad personalizadas
Esta es una de las manualidades de Navidad con fieltro más fáciles y rápidas de realizar. ¡Toma nota de todo lo que necesitas para decorar las bolas de Navidad de tu árbol!
Materiales que vas a necesitar
- Bolas de poliestireno
- Fieltro de colores
- Tijeras
- Regla y lápiz
- Pegamento para fieltro
Paso a paso
Empieza por impregnar la bola de poliestireno de pegamento apto para fijar tela de fieltro. Lo demás, ¡dependerá de tu creatividad y originalidad! Lo bonito es utilizar todos y cada uno de los colores de fieltro y retales que tengas por casa. Reutiliza cada accesorio colorido y mágico que tengas por casa y crea bolas perfectas y únicas para lucir en el árbol.
5. Corona navideña para adornar la entrada a casa
Sin duda, la decoración tradicional para puertas navideñas. ¡La que nunca falla! Colocar una corona de Navidad en tu puerta de entrada a casa es siempre un acierto. Además de ser un elemento sencillo de crear y fácil de montar, puede personalizarse al gusto y al estilo de cada vivienda, con los adornos y atuendos navideños que más nos gusten. Hojas y ramas verdes, guirnaldas con luces, bolas o lazos de colores e incluso piñas. Puedes añadir a tu corona de flores lo que desees, para que refleje el espíritu navideño que tanto deseas.
Materiales que vas a necesitar
- Fieltro verde
- Aro de alambre
- Tijeras
- Regla y lápiz
- Lazos, ramas de abeto, piñas y abalorios varios
- Pistola de silicona o pegamento
Paso a paso
Las coronas son otra de las manualidades de Navidad con fieltro más fáciles de hacer. Primero de todo, usa un alambre verde como base para sujetar las ramas de abeto, piñas y otros abalorios. Poco a poco, ve fijando y uniendo todos y cada uno de los elementos que quieras a tu corona, sin dejar ni un hueco libre. Lo normal es ir uniendo al alambre los accesorios, aunque si no te es sencillo, puedes también utilizar una pistola de silicona para fijar todos los complementos.
6. Muñeco de nieve de fieltro
¿Qué te parece esta idea? Para los amantes del frío y la nieve, esta es una de las manualidades de Navidad con fieltro más bonitas de hacer.
Materiales que vas a necesitar
- Fieltro blanco, negro y naranja
- Plantilla muñeco de nieve
- Botones y otros abalorios
- Tijeras
- Regla y lápiz
- Pegamento para fieltro
Paso a paso
Primero, corta dos círculos de fieltro blanco de diferentes tamaños para la cabeza y el cuerpo del muñeco de nieve. A continuación, corta una tira larga y estrecha de fieltro blanco para hacer la bufanda y haz otros detalles como la nariz y los ojos con fieltro de color naranje y negro.
Cuando tengas todas las partes del muñeco de nieve recortadas, pégalas con adhesivo de fieltro, sin antes dejar una pequeña abertura para rellenar el muñeco. Cuando lo tengas, cierra el último borde y… ¡Listo!
7. Posavasos de Navidad para la mesa
¿Eres un amante de la decoración de mesas navideñas? Entonces, esta manualidad con fieltro es para ti.
Materiales que vas a necesitar
- Fieltro de colores
- Pegamento
- Plancha de cartón
- Tijeras
- Regla y lápiz
- Pegamento para fieltro
Paso a paso
Para conseguir tus posavasos de tela personalizados es fundamental que empieces por cortar varios círculos de tela fieltro de la misma forma y medida. Para ello, puedes dibujar previamente un diseño en cartulina o cartón y utilizarlo como guía. Luego, une con pegamento cada borde de tela y acaba la manualidad decorando a tu gusto.
8. Tarjetas navideñas caseras
Acabamos este artículo con uno de nuestros proyectos preferidos: la creación de tarjetas de Navidad hechas a mano. Esta manualidad puede hacerse de mil y una formas, utilizando materiales distintos. ¡Aquí va nuestra idea con tela o fieltro!
Materiales que vas a necesitar
- Fieltro
- Papel de calcar
- Cartulina
- Tijeras
- Regla y lápiz
- Pegamento para fieltro
Paso a paso
Para crear las mejores tarjetas navideñas con fieltro tan solo tendrás que dibujar sobre papel la plantilla que después colocaremos sobre la tela de Foam. ¡Recuerda! Compra un papel de calcar que no sea demasiado fino, para evitar que éste se rompa. Una vez tengas el diseño definitivo, córtalo y pégalo como más te guste sobre una cartulina o tarjeta. Si te apasiona esta manualidad, puedes hacer más figuras y adornos con tela para decorarla a tu gusto.
Recuerda siempre adaptar las manualidades según la edad de los niños y supervisarlos mientras trabajan con materiales o herramientas. ¡Qué empiece la diversión!