Espuma de poliuretano: ¿Cómo aplicar y usos?
La espuma de poliuretano expandido es un producto que se ha vuelto muy popular, debido a su fácil uso y la cantidad de aplicaciones que tiene en el mundo del bricolaje y las reformas. A continuación, te explicamos todo sobre la también llamada espuma aislante o espuma de polietileno. ¡Toma nota de cómo aplicar la espuma de poliuretano, como limpiarla y sus usos!
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA ESPUMA EXPANSIVA DE POLIURETANO?
La espuma aislante de poliuretano está hecha a base de resina sintética, capaz de pasar del estado líquido a convertirse en espuma en un momento, llegando a triplicar su volumen cuando está seca. Por eso, se recomienda siempre rellenar los huecos un 30% con la espuma expansible, para que al secarse no sobrepase mucho la superficie.
La espuma proyectable en bote puede tener dos formas. Puedes comprar la espuma de poliuretano en spray o en pistola para proyectar poliuretano. La primera opción cuenta con un tubo o cánula, que deberás limpiar después de cada uso con acetona, porque es por donde sale la espuma de polietileno.
A continuación, te explicamos cómo inyectar la espuma de poliuretano impermeable y algunas de sus aplicaciones más frecuentes.
1.- CÓMO SE APLICA CORRECTAMENT
Los pasos a seguir para usar el sellador de espuma de montaje son los siguientes:
- Ponte guantes protectores porque el aislante de espuma de poliuretano es nocivo para la piel
- Agita el bote y colócalo con la boquilla hacia abajo
- Encaja el bote de espuma de poliestireno en la pistola y coloca bien la cánula
- Rellena los huecos, sella espacios o realiza la manualidad que sea
- Espera a que se seque (1 hora aprox.), luego cortar la espuma que sobresale con un cúter
- Tras la aplicación, comprueba que no te hayas manchado con la espuma. Si es así, limpia antes de que se seque del todo
2.- USOS Y APLICACIONES
Entre los usos más destacados están los siguientes :
- Se usa habitualmente la espuma de poliuretano para pegar tejas. En efecto, puedes reparar tejas rellenando los huecos entre ellas con esta espuma expansible.
- Otro uso habitual es el de rellenar huecos o sellar puertas y ventanas para aislar la casa del frío. Es un producto ideal para esto porque es impermeable y aislante térmico e incluso acústico. Lo cierto es que la espuma de polietileno se puede tratar para añadirle propiedades ignífugas, térmicas, antihumedad y anti fúngicas. En este artículo te hablamos mejor de los tipos de placas de poliuretano, que es otro formato bastante popular en construcción.
- Hay quien lo usa también para rellenar huecos y sirve para arreglar goteras, aunque siempre deberás mirar que no haya una causa más profunda antes de tapar huecos con espuma de poliuretano. Por ejemplo, si hubiera una fuga en una cañería, tapar el agujero final con espuma selladora no estaría arreglando el problema. Te recomendamos que, dado este caso, contactes primero con un fontanero.
3.- CÓMO LIMPIAR LA ESPUMA DE RELLENO
La espuma de poliuretano se limpia con acetona. Es muy mala para la piel, por lo que te recomendamos quitar espuma de poliuretano sin mancharse con ella. Para ello, utiliza guantes, delantal, mono de trabajo y todo lo necesario para que tu piel no entre en contacto con esta espuma expansible, ya que no es que sea difícil de quitar, es que es dañina para la salud.
Por otro lado, existe también la espuma ECO ideal para manualidades y respetuosa para la piel. Sin embargo, su efecto ignífugo, acústico y de resistencia máxima no puede compararse con el de otras espumas.
DÓNDE COMPRAR ESPUMA PARA RELLENAR EXPANSIVA Y AISLANTE
Si te interesa comprar espuma impermeabilizante no tienes más que entrar en nuestra web y hacerte con la espuma expansible de polietileno, la pistola de espuma para inyectarla o el bote de spray.
Esperamos que te haya servido este artículo. ¿Te ha quedado alguna duda? Te leemos en los comentarios.