Diferencia entre termo y calentador: ¿Qué elegir para calentar el agua en nuestro hogar?

Si eres de los que ama ducharse con agua calentita tanto en invierno como en verano, ¡sigue leyendo con mucha atención! En el artículo de hoy te explicamos la diferencia entre termo y calentador, para que puedas elegir el mejor equipamiento para generar agua caliente sanitaria (ACS) en tu hogar.

Si has llegado hasta aquí, seguramente te estés preguntando qué es mejor, ¿un calentador de agua o un termo eléctrico? No hay una respuesta universal, ya que ambos sistemas tienen un funcionamiento y rendimiento diferente. Por lo que, te recomendamos entender sus propiedades y diferencias para elegir el aparato que mejor se adapte a tus necesidades y consumo de agua en casa.

Quédate y descubre cómo Servei Estació puede ayudarte en la elección e instalación del sistema idóneo para calentar agua en tu casa o segunda residencia estas vacaciones. Recuerda que, contamos con un equipo de expertos que puede servirte como guía para mejorar la eficiencia en tu hogar. ¡Contáctanos y resolveremos todas tus dudas!

Caldera, calentador o termo: ¿Cuál es la diferencia?

Caldera

Una caldera es un dispositivo que calienta el agua que transcurre por el sistema de calefacción que tengamos instalado en casa (electricidad, gas, gasoil, etc). De hecho, la gran diferencia entre caldera, calentador y termo es que la primera funciona tanto para la calefacción como para la producción de agua caliente en el hogar.

Calentador de agua

Un calentador, sin embargo, es un dispositivo de gas natural, butano o propano capaz de calentar agua de uso sanitario a demanda y sin límites. Este tipo de calentadores producen agua caliente instantánea, sin necesidad de tener un depósito de almacenamiento. Por lo que, nunca te quedarás sin agua caliente y podrás disponer de ella cuando quieras y en la cantidad que necesites.

Termo eléctrico

Un termo eléctrico, comúnmente conocido como termo, es un tipo de calentador de acumulación que utiliza energía eléctrica para calentar y mantener el agua caliente en un depósito aislado. Los termos suelen tener una gran resistencia eléctrica capaz de calentar el agua y un termostato que regula la temperatura, por lo que son adecuados para proporcionar agua caliente sanitaria de manera continua y almacenada. ¡Eso sí! Ojo con agotar el agua del depósito, pues tendrás que esperar un par o tres de horas a que éste vuelva a llenarse para volver a disfrutar de agua caliente en casa.

Diferencia entre caldera, termo y calentador - Servei Estació

Diferencia entre termo y calentador: ¿Cuál debo elegir?

Elegir entre un termo eléctrico y un calentador de agua depende de varios factores. Antes de decantarse por un sistema u otro es conveniente pensar en tus necesidades y las de tu familia, el tipo de vivienda que dispones y las fuentes de energía que tienes disponibles. A continuación, os dejamos con la lista de ventajas e inconvenientes de termos y calentadores:

Ventajas e inconvenientes del calentador de agua

Ventajas:

  1. Calienta el agua solo cuando se necesita
  2. Agua caliente ilimitada
  3. Ocupa menos espacio, ya que no requiere un gran tanque de almacenamiento
  4. Más eficientes y económicas si contamos con instalación previa de gas en casa

Inconvenientes:

  1. La instalación puede ser más compleja y costosa
  2. Requieren una fuente de gas, lo que no es posible en todas las ubicaciones
  3. En climas muy fríos, el rendimiento puede disminuir

Ventajas e inconvenientes del termo eléctrico

Ventajas:

  1. Instalación sencilla, que no requiere de una conexión a una línea de gas
  2. Agua caliente constante
  3. Al no usar gas, se elimina el riesgo de fugas de gas y explosiones
  4. Mantenimiento sencillo

Inconvenientes:

  1. Suelen ser menos eficientes energéticamente y más costosos
  2. Requieren un espacio considerable para el tanque de almacenamiento
  3. Una vez agotada el agua almacenada, se debe esperar a que vuelva a calentarse
  4. Aunque la instalación es sencilla, el coste inicial puede ser alto
Diferencia entre entre termo y calentador de agua

Últimas consideraciones y consejos

  1. Si tienes acceso a gas, un calentador de agua puede ser mucho más económico y eficiente que un termo
  2. Si necesitas agua caliente constante y de forma ilimitada, te recomendamos instalar un calentador de agua instantáneo. Pero, si estamos hablando de una segunda residencia, donde el uso de agua es intermitente y no muy alto, un termo eléctrico puede ser más que suficiente
  3. Un termo eléctrico requiere más espacio para el tanque, mientras que un calentador de agua instantáneo ocupa menos. ¡Tenlo en cuenta para no restar espacio en tu hogar!
  4. Por norma general, los calentadores de gas suelen ser más económicos, pero pueden tener un costo de instalación más alto
Recent Posts