Consejos para pintar suelo cerámico de forma fácil y sencilla

Consigue un pavimento elegante, impermeable y resistente gracias a mejor pintura del mercado y a las herramientas de trabajo idóneas. En el artículo de hoy te explicamos cómo pintar suelo cerámico de forma fácil y sencilla, utilizando los materiales apropiados y la mejor técnica de trabajo.

¿Quieres renovar el suelo de tu baño o cocina? Si no estás dispuesto a sumergirte en una reforma integral, retirar el pavimento antiguo y colocar uno de nuevo, la opción de pintar suelo cerámico puede ser tu mejor inversión. ¡Veamos cómo hacerlo!

Pintar suelo cerámico - Servei Estació

Beneficios de pintar un suelo cerámico interior

Aunque pueda parecer absurdo, pintar un suelo cerámico desgastado es todo un acierto. Realizar este trabajo de reparación interior aporta varios beneficios a nuestro hogar y a nuestro bolsillo. Veamos, a continuación, algunos de ellos:

  1. Ayuda a mejorar la estética del pavimento En muchas ocasiones, tan solo buscamos dar una nota de color diferente al suelo de nuestro baño o cocina. La pintura para pavimentos se convierte, en este caso, en la opción más económica y sencilla de renovar el diseño interior de nuestra vivienda.
  2. Subsana y repara suelos cerámicos desgastados. En varias ocasiones, y dependiendo del uso que le damos, los suelos de cerámicos y de gres se desgastan. Algo que podemos solucionar de forma fácil y sencilla con alguna capa de pintura especial para pavimentos.
  3. Ofrece beneficios ante la humedad o poca resistencia al agua. Cualquier suelo de baldosas ubicado en baños y cocinas suele adquirir, con el paso del tiempo, algunos poros e incluso quebrarse. En este caso, es imprescindible reparar los daños y dar una capa de pintura impermeabilizante.
  4. Proporciona un mejor agarre y evita caídas indeseadas por resbalones. Volver a pintar un suelo cerámico es una opción perfecta para añadir una nota antideslizante al pavimento de nuestro hogar.

¿Qué pintura para suelos necesito?

Antes de aprender a pintar un suelo cerámico debes saber que no todas las pinturas valen. Lo primero que debes hacer es saber y conocer las propiedades físicas del material a pintar. Para ello, será fundamental  averiguar si el pavimento de tu hogar es de gres porcelánico, de madera o si está hecho con baldosas de barro u hormigón. Cada uno de estos materiales precisa de un tipo de pintura especial, de ahí que sea tan importante elegir el producto correcto.

Una vez sepas las características del suelo cerámico de tu hogar, la pintura que elijas tendrá otras muchas propiedades, como:

  • Resistencia al agua y a los ambientes húmedos
  • Impermeabilidad y propiedades antideslizantes
  • Gran firmeza ante el desgaste y al rayado
  • Resistencia a las manchas, incluso de disolventes y aceites
  • Pintura fácil de limpiar y mantener con detergentes básicos

Existen pinturas en el mercado que están específicamente diseñadas para pintar los azulejos o baldosas, y puedes encontrarlas en ferretería o tienda de bricolaje física u online. ¡No olvides echar un vistazo a nuestro catálogo de pinturas para pavimentos! En Servei Estació, te damos las mejore soluciones.

Pintar suelo cerámico paso a paso

1.- Limpia y aspira

Antes que nada, procura limpiar a fondo las baldosas del suelo o pavimento a restaurar. Desde Servei Estació te recomendamos utilizar un producto desengrasante para intentar eliminar lo mejor posible el polvo, las manchas y otros restos de suciedad del suelo.

¡ATENTOS! Si tenéis problemas de humedad, recordad usar un limpiador específico rascando con un cepillo de cerdas gruesas. 

2.- Repara grietas, juntas y baldosas estropeadas

Otro de los pasos previos a pintar suelo cerámico es, por supuesto, la reparación de grietas u otros desperfectos que haya en el pavimento.

Por norma general, cualquier reparación de este calibre puede hacerse con ayuda de mortero epoxi o de cemento. Para ello, prepararemos la solución indicada. Añadiremos agua al producto, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante, y aplicaremos la masilla obtenida con la ayuda de una espátula y una llana. A continuación, alisaremos y dejaremos secar el tiempo recomendado. 

3.- Protege paredes y muebles

El último paso antes de echar mano a la pintura es proteger, con mantas viejas o papel protector, muebles y otros elementos que no queremos estropear. Con cinta de carrocero, no olvides cubrir aquellos elementos más pequeños y que no quieras pintar: juntas de paredes, sanitarios, rodapiés, etc.

4.- Pinta la superficie

Con el pavimento reparado y limpio, procede a aplicar la primera capa de pintura. En caso que tu suelo sea de madera o melamina, no olvides aplicar primero una capa de imprimación. Cuando la pintura esté bien seca, es importante dar una segunda capa para que la superficie quede bien cubierta y protegida.

5.- ¡Y, listo!

Cuando hayas finalizado y la pintura esté totalmente seca, retira cuidadosamente la cinta de carrocero y el papel protector de las paredes y demás elementos.

¡Y listo! Ya habrás renovado el pavimento de tu hogar. Fácil y sencillo, porque pintar suelo cerámico está al alcance de todos. ¿Te atreves a hacerlo?

Recent Posts