Trucos de protección y seguridad doméstica: ¿Cómo usar un extintor? Consejos prácticos

La seguridad en casa se ha vuelto tan importante como la que disfrutamos en nuestro lugar de trabajo. Por ello, ya no es tan raro ver cómo muchos espacios domésticos cuentan con un equipo de extinción del fuego portátil; utensilio que nos traslada la tranquilidad idónea en el que caso de que se desate un incendio en casa. Si estás pensando en comprar uno de estos accesorios apaga fuegos para tu hogar, pero desconoces sus características y además no sabes cómo usar un extintor… ¡Quédate con nosotros en este artículo y aprende los mejores tips para utilizar un equipo de extinción de fuego portátil!

¿Qué es un extintor?

Para entender la definición de extintor debemos prestar atención a su forma y contenido. Hablamos de un dispositivo para extinguir y/o controlar pequeños incendios en su etapa inicial, antes de que se propaguen y provoquen daños más graves.

El extintor portátil tiene forma de recipiente metálico y contiene en su interior un agente extintor bajo presión. Para accionarlo, el dispositivo viene equipado con una boquilla o manguera, que permite dirigir el agente hacia el fuego hasta exterminarlo por completo.

Partes de un extintor de fuego portátil

Para entender mejor el funcionamiento de un extintor, te invitamos a conocer sus partes principales. ¡Muy atento!

Recipiente metálico en forma cilíndrica

Envase que contiene el agente extintor; un cilindro diseñado para soportar altas presiones, generalmente hecho de acero o aluminio. Es normal que este recipiente lo veamos recubierto con una capa de pintura en color rojo que lo protege de la corrosión y que además sirve para identificar el dispositivo rápidamente en casa de emergencia.

Agente extintor

Es el material que contiene el equipo extintor y que sirve para extinguir el fuego. Puede ser agua, polvo químico seco, espuma, dióxido de carbono (CO2) u otros agentes especializados, dependiendo del tipo de extintor.

Anilla o pasador de seguridad

Todo dispositivo anti incendios cuenta con una anilla o pasador de seguridad que, una vez accionado, libera el agente extintor.

Boquilla o manguera

De la válvula de disparo se desprende una parte a través de la cual se dirige el agente extintor hacia el fuego. Esta puede ser una boquilla fija o una manguera flexible, que permite una mayor maniobrabilidad al usuario para apuntar hacia la base del fuego.

Manómetro

Indicador de presión que muestra la cantidad de agente extintor que queda dentro del recipiente. Este dispositivo permite al usuario verificar si el extintor está listo para su uso o si necesita ser recargado

Nuestras recomendaciones para ti

¿Cómo funciona un extintor? Consejos de utilización

Para acabar el artículo de hoy, desde Servei Estació te explicamos los pasos que debes seguir para usar el extintor de incendios de la forma correcta. ¡Lee y aprende!

  1. Quita la anilla o el pasador de seguridad
  2. Realizar una pequeña descarga a modo de prueba, apretando la palanca superior del extintor durante unos segundos
  3. Empieza a rociar el líquido del extintor, como mínimo a un metro de distancia del fuego. Para hacerlo correctamente, asegúrate de dirigir el chorro hacía las llamas mientras mueves la boquilla con rapidez de un lado al otro, zigzagueando siempre en dirección al viento.
  4. Una vez apagado el fuego, deja el extintor en el suelo en posición horizontal
  5. Recárgalo para tener a punto tu extintor si se produce un futuro incendio

¡Recuerda! Si en algún momento sientes que no puedes controlar el incendio o si tu seguridad está en peligro, abandona el área de inmediato y llama a los servicios de emergencia.

Importancia de tener a mano un extintor de incendios en casa

Antes de responder a la pregunta de cómo usar un extintor, es importante que entiendas y tomes nota de la importancia de contar con este dispositivo de seguridad anti incendios en tu hogar.

Una herramienta que será esencial para aumentar la seguridad en tu vivienda, además de servir como medida preventiva ante cualquier alerta de incendio. ¡Protege tu vida y la de tus seres queridos con un extintor portátil!

1. Mayor prevención doméstica

Tener un extintor de incendios en casa forma parte de un plan general de preparación para emergencias. ¡Prevenir, mejor que curar! Ante todo, cuando instales esta herramienta en casa, procura que todos los miembros de la familia conozcan su ubicación y sepan cómo usar un extintor correctamente.

2. Respuesta rápida a incendios pequeños

Los incendios pueden comenzar de manera repentina y propagarse rápidamente. Por ello, tener un extintor de incendios cerca te permitirá dar una respuesta rápida a incendios pequeños antes de que puedan convertirse en algo más grande y peligroso para tu familia.

3. Mayor protección

Un incendio puede causar daños significativos en la estructura de tu vivienda y, lo que es más importante, poner en peligro la vida de las personas que viven en ella. Con un extintor portátil tendrás la seguridad de poder actuar en caso de que tu casa sufra un incendio.

4. Más flexibilidad y autonomía

En situaciones donde puede no haber acceso inmediato a servicios de emergencia o donde el fuego puede ser controlable por el usuario, un extintor de incendios proporciona flexibilidad y autonomía para hacer frente a la situación mientras se espera la llegada de los bomberos.

5. Complemento a otros sistemas de seguridad contra incendios

Aunque es importante tener detectores de humo y alarmas contra incendios instalados en casa, un extintor proporciona ese extra de protección al permitir la acción inmediata para extinguir un incendio en su etapa inicial.

Recent Posts