¿Cómo quitar el gotelé de paredes y techos?
Hace años, era rara la casa que no tenía en sus paredes y techos gotelé; una técnica decorativa de pintura al temple y acabado en grano, que además servía para ocultar imperfecciones y humedades en las paredes. No obstante, y si estás inmerso en una reforma completa de tu casa, seguro que ya te has preguntado cómo quitar el gotelé para hacer de tu hogar un espacio más moderno. ¡Tranquilo! En el artículo de hoy, nuestro equipo experto en pintura te explica cómo alisar paredes con gotelé y dejarlas como nuevas.
Además, aprovecharemos la ocasión para darte a conocer otras alternativas para renovar el color y la textura de tus paredes. Quédate con nosotros y descubre qué materiales y herramientas necesitas para dar un nuevo aire a tu vivienda. Si lo prefieres, también puedes preguntar por nuestro equipo especializado en reformas…Sin duda, ¡ellos te ayudarán a elegir el mejor color de pintura y harán de tu espacio doméstico un nuevo hogar!
¿Qué es el gotelé?
Como ya hemos avanzado, el gotelé es una técnica de pintura decorativa de textura rugosa, que utiliza una mezcla de pintura y algún material granulado, como yeso o arena fina.
¿Cuántos tipos de gotelé existen?
Dentro de esta manera tan específica de pintar paredes y techos, existen diferentes variaciones en función de los materiales que se emplean. Por lo que, muchos de los profesionales hablan de distintos tipos de gotelé, aunque realmente la técnica en todos ellos es la misma, lo único que cambia es la textura de los materiales empleados.
Gotelé al temple
El gotelé al temple utiliza un tipo de pintura espesa con base de cola vegetal. Es el tipo de gotelé blanco más tradicional, aquel que se ha utilizado desde siempre para cubrir paredes y techos con desperfectos. De hecho, era el producto más empleado para cubrir superficies con humedades, ya que poseía un gran poder de absorción de la humedad.
Gotelé de pintura plástica
El gotelé de pintura plástica implica el uso de pintura plástica, que es una pintura a base de látex o acrílico. A diferencia del gotelé al temple, este producto era mucho más fácil de aplicar, además de ser más resistente, grueso y menos propenso a desprenderse con el tiempo. Otra ventaja es que ofrece una amplia gama de colores.
Gotelé al temple o gotelé de pintura plástica: ¿Cómo comprobar cuál hay en mis paredes?
Para saber qué tipo de gotelé hay en tus paredes y techos de casa, te recomendamos hacer la siguiente prueba visual. Primero de todo, examina la textura de la pared o techo y raspa la superficie ligeramente con una espátula hasta que se te desprenda un pequeño trozo. A continuación, vierte la muestra que has conseguido en un vaso lleno de agua. Si el líquido queda enturbiado, lo más probable es que el gotelé sea al temple. Por el contrario, si el agua queda limpia y no decolora el líquido, tu gotelé es de pintura plástica.
Existen otras pautas para determinar qué tipo de técnica decorativa hizo el pintor en tus paredes y techos. Por ejemplo, el gotelé al temple tiende a tener una textura más porosa e irregular, con gotas más pronunciadas y variadas en tamaño. Mientras que, el gotelé de pintura plástica ofrece una textura más uniforme y suave, con gotas más pequeñas y regulares.
¿Cómo quitar el gotelé? Guía práctica
Materiales que vas a necesitar
- Espátula o rasqueta
- Lija de grano medio y fino
- Paleta o llana
- Masilla
- Rodillo y cubeta de pintura
- Sellador o imprimación
- Pintura y herramientas para pintar
- Plásticos protectores o tela para cubrir el suelo y los muebles
- Mascarilla de protección
Cómo quitar el gotelé paso a paso
- Prepara el área de trabajo: Primero de todo, cubre el suelo y los muebles con plástico o tela y retira cualquier objeto que pueda obstaculizar el proceso de trabajo.
- Humedece la superficie: Para ablandar la zona, moja con agua la superficie del gotelé. Para ello, puedes utilizar una esponja o un pulverizador.
- Raspa el gotelé: Utiliza una espátula o rasqueta para raspar cuidadosamente el gotelé de la pared. Trabaja en secciones pequeñas y aplica una presión uniforme para evitar dañar la pared subyacente.
- Lija de la zona trabajada: Una vez que hayas quitado todo el gotelé, lija la superficie para alisar cualquier irregularidad. Luego, usa papel de lija de grano fino para suavizar aún más la superficie y dejarla lista para la pintura.
- Repara posibles daños: Inspecciona la pared en busca de grietas, agujeros u otras imperfecciones. Si encuentras algún defecto, aplica compuesto para juntas o masilla y deja que se seque según las instrucciones del fabricante. Luego, lija nuevamente para igualar la superficie.
- Aplica sellador o imprimación: Aplica una capa de sellador o imprimación para paredes sobre toda la superficie.
- Pinta: Una vez que el sellador o imprimación esté completamente seco, puedes proceder a pintar las paredes con el color deseado.
- Acabado y limpieza: Una vez que la pintura esté seca, retira los plásticos protectores, limpia y vuelve a colocar los muebles en la habitación.
Siguiendo estos pasos, ya sabes cómo quitar el gotelé de tus paredes para dejarlas como nuevas. Recuerda seguir las instrucciones de seguridad adecuadas y tomar las precauciones necesarias para proteger tu salud y el entorno durante todo el proceso.