¿Cómo pintar con spray? Trucos y consejos para ser todo un profesional
Si no sabes cómo pintar con spray, pero quieres aprender de cerca esta técnica para crear proyectos de pintura a medida, ¡atento! Desde Servei Estació te explicamos hoy los trucos y consejos básicos para utilizar la pintura en aerosol como todo un profesional.
Los botes de spray se convierte en el tipo de pintura más versátil de nuestro amplio catálogo de materiales. Con ellos puedes realizar distintos grafitis en la pared, pero también restaurar mueble de madera e incluso dar brillo a cualquier objeto de metal que complemente la decoración de tu hogar. ¡Las opciones para pintar con spray son infinitas! Además, este tipo de aerosoles suelen ser mucho más fáciles de utilizar y más limpios que la clásica pintura líquida.
1. Prepara el entorno y protege tu superficie de trabajo
Si vas a pintar dentro de casa con pintura de aerosol, lo primero que deberás hacer es proteger la habitación donde vayas a trabajar. Además, te recomendamos que elijas la habitación o estancia de tu hogar mejor ventilada.
Si tan solo vas a pintar un objeto de reducidas dimensiones, te recomendamos que lo introduzcas dentro de una caja de cartón. Pero, si vas a pintar algo más grande, como una mesa de madera o mueble de metal, es ideal que cubras toda la superficie con un mantel de hule o plástico.
No te preocupes si durante el trabajo se escapa alguna gota de pintura en algún mueble o incluso en paredes o suelo. Puedes eliminar manchas de pintura en spray con toallitas (siempre que lo hagas al momento) o incluso utilizado algún borrador mágico.
2. ¿Qué tipo de spray elegir?
Si quieres saberlo todo sobre cómo pintar con spray debes empezar por conocer este tipo de pintura. Si quieres conseguir un buen acabado es necesario comprar botes o spray de pintura de calidad. En nuestro amplio catálogo de materiales podrás conocer nuestros mejores proveedores, así como las marcas de mayor valoración por nuestros clientes.
Además, debes tener en cuenta de elegir el tipo de pintura en aerosol apto para cada trabajo. Es decir, no necesitarás el mismo producto para restaurar un mueble de madera que una mesa de metal o forja. Infórmate bien y elige para cada uno de tus proyectos el tipo de spray adecuado.
3. Todo lo que necesitas saber sobre cómo pintar con spray
Lo primero. Lee atentamente las instrucciones de uso de cada bote de pintura en spray. Ahí podrás ver el número mínimo de capas que necesitas, el tiempo de secado que precisa, etc.
Ahora que ya lo tenemos todo listo, nos ponemos manos a la obra. Agita el aerosol antes de usar y empieza por las zonas de difícil acceso o recovecos. Una vez las tengas totalmente cubiertas, recubre el resto de la superficie. Recuerda que la distancia recomendada entre el bote de pintura y la superficie a trabajar debe ser de 25 centímetros, como mínimo. Para conseguir el éxito absoluto, recuerda aplicar varias capas y dejar secar el tiempo que indique las instrucciones de uso del producto.
Dos últimos consejos. El primero, recuerda desechar el primer chorro del spray, para evitar que éste salga disparado y salpique alguna área que no quieras pintar. Y, por último, a la hora de coger el spray hazlo de forma vertical o inclinada, nunca en horizontal. De esta manera evitarás que la pintura en aerosol chorree.
4. Repara las imperfecciones tras pintar
Para corregir ciertas manchas o corretones de pintura que hayan quedado sobre la superficie de tu proyecto, te recomendamos que hagas los siguiente:
- Utiliza un pincel de esponja para eliminar el exceso de pintura
- Una vez se haya secado totalmente la pintura, pasa una lija de grano fino
- Limpia el polvo del lijado y vuelve a rociar la superficie una capa muy fina de pintura
OTROS TRUCOS Y CONSEJOS PARA APRENDER A PINTAR CON SPRAY
Con los 4 consejos básicos que te hemos descrito, ya sabes alguna cosa más sobre cómo pintar con spray. Ahora bien, seguro que al leer nuestro artículo te han surgido un millón de dudas más acerca de este producto, usos y formatos.
¿Debo protegerme para pintar con spray?
Sí. Existen ciertos complementos y accesorios que debes tener en cuenta antes de realizar cualquier proyecto de pintura con aerosol. Uno de ellos es la mascarilla, para evitar inhalar los gases tóxicos que desprende el producto durante su uso. La mayoría de estos spray en pintura contienen gases como el propano o isobutano, muy perjudiciales para nuestros pulmones.
Tampoco olvides comprar unos guantes para proteger tus manos durante el trabajo. Además, vas a realizar un proyecto de grandes dimensiones, dónde necesites emplear varias horas de trabajo, te recomendamos comprar una pistola que se adapte al spray. De esta manera, evitarás que tus dedos se engarroten de tanto presionar el aerosol.
¿Cómo evito que la pintura en spray me gotee?
Muy fácil. Aprende bien la técnica sobre cómo pintar con spray. Lo cierto es que, debes mantener el aerosol en posición vertical o ligeramente inclinado. Al ponerlo en horizontal, tan solo incrementas el riesgo de que la pintura caiga sobre tu superficie de trabajo.
¿Cómo hago para no hacer polvo?
Evitar pintar en zonas donde haya mucho viento o estancias con ventilación extrema. Asimismo, intenta pintar siempre a ras de suelo para evitar así que el polvo del spray suba. Otro consejo muy útil es ir pulsando la boquilla del aerosol en pequeños toques.
¿Cómo se purga un bote de pintura en aerosol?
Si deseas guardar el restante de pintura de un bote ya estrenado, te recomendamos que antes lo purgues. Para ello, tan solo deberás colocar el aerosol bocabajo y apoyar su boquilla sobre una superficie lisa, hasta que deje de salir pintura. De esta manera, evitarás que se tapone.
Recuerda que en nuestra ferretería online de BCN puedes encontrar el más amplio catálogo de pintura en spray para tu próximo proyecto de reforma en casa. Así que, si necesitas cualquier material o producto especial, no dudes en consultarnos directamente en tienda o envíanos un email con tu consulta a info@serveiestacio.com